Flora Duffy gana en Montreal

14 August, 2021 | english

Flora Duffy gana en Montreal

Pasaron solo unas semanas desde el triunfo de Flora Duffy en los Juegos Olímpicos de Tokio y el sábado volvió a ganar. Esta vez se quedó con el oro del evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Groupe Copley en Montreal.

El resultado fue el habitual, pero el formato nuevo. La atleta de Bermuda escribió otro capítulo en su historia de competencias 2021, año en el que aspira a ganar otro título mundial. Flora clasificó en la carrera del viernes y progresó a través de las del sábado para ganar el oro, su primero de la Serie desde 2018, además de puntos vitales que la llevarán al primer lugar en el ranking Maurice Lacroix, cuando queda una sola carrera por disputar.

Taylor Knibb fue poderosa en los 7.2km en bicicleta como lo fue en todo el fin de semana. Duffy y Taylor Spivey le hicieron compañía, pero ninguna pudo con la Campeona Olímpica cuando se decidió a cargar en la vuelta de campana. Finalmente, Flora se adjudicó el título con estilo y además tuvo la mejor marca de las seis carreras femeninas disputadas el fin de semana.

“Fue brutal pero maravilloso, hicimos algo diferente,” admitió Duffy. “Nunca había participado en una carrera así. Creo que aún en este punto de mi carrera me pongo nerviosa cuando hago algo nuevo. Da un poco de inseguridad, pero hace que todo se vuelva más interesante, emocionante. Me iba sintiendo cada vez mejor a medida que pasaban las rondas. Hoy me sentí mucho mejor que ayer. No he estado haciendo mucho desde los Juegos, mi cuerpo tuvo que responder, y traté de ser muy táctica en las primeras dos carreras.

“Taylor Knibb pedalea muy bien ahora, es muy fuerte. En cierto modo fue una ventaja para mí. Su táctica fue ir a toda velocidad en la bicicleta, y no sé si se sintió muy cómoda en la parte a pie, así que aproveché el momento, le debo parte del triunfo. En esos últimos 2km di todo. Es mi primera medalla de oro en la Serie desde 2018, se siente muy bien volver a subir al podio.”

RONDA UNO
El día comenzó con 30 mujeres en la largada y tres carreras por delante. La brasileña Vittoria Lopes lideró la salida del agua como lo hizo el viernes en las dos carreras. Lindemann también estaba ahí, pero Knibb rápidamente se puso a la cabeza en el segmento de ciclismo y presionó como lo había hecho el día anterior.

Diez segundos separaban a las 24 primeras. Zaferes estaba a cargo de un tercer pelotón que perseguía al segundo a cargo de Non Stanford y Verena Steinhauser, quienes a su vez perdían terreno a manos de Duffy, Lindemann y Knibb.

Pronto, eran 20 las atletas en busca de los 17 lugares que quedaban para pasar a la segunda ronda. Hacia el final del segundo segmento, Knibb seguía marcando el ritmo al frente. La ventaja sobre Zaferes, Emma Jackson y Stanford que pedaleaban en la retaguardia de la persecución, era de medio minuto en la salida de la T2.

Sian Rainsley pudo colarse entre las 20 en la etapa a pie, superando a Natalie Van Coevorden (AUS), Nina Eim (GER) y Lopes. Alice Betto no pudo lograrlo tampoco.
Resultados Ronda 1 .

RONDA DOS
Knibb nuevamente lideró la salida del agua. La clave para las 19 atletas que quedaban era pegarse a su rueda en la etapa de ciclismo. Ocho mujeres formaron grupo en los primeros cientos de metros. Stanford y Nicole Van Der Kaay intentaban achicar y quedar delante de Anabel Knoll, Audrey Merle y Rainsley.

El trabajo de las perseguidoras fue difícil, Stanford y Van Der Kaay intentaban aprovechar cada circunstancia. Knoll y Merle alcanzaron a la británica y a la neozelandesa.

30 segundos las separaban de las líderes; Angelica Olmo y Marlene Gomez-Islinger eran las rivales más próximas. Stanford trabajó arduamente sobre las dos ruedas, pero fue una etapa a pie magnífica la que le dio el pase a la final. Van Der Kaay pudo llegar en el décimo lugar y asegurarse el pase también.
Resultados Ronda dos .

RONDA TRES
Luego de la carrera clasificatoria y el repechaje del viernes, y de las dos rondas del sábado quedaron solo diez mujeres que ahora lucharían por consagrarse campeona de Montreal.

Knibb había sido implacable en las tres carreras previas. Sin embargo, en esta oportunidad, fue Duffy quien lideró la salida del agua junto a Sophie Coldwell. Claramente, Duffy quería controlar la segunda disciplina para que fuera Knibb quien la tuviera que alcanzar.

Taylor Spivey y Laura Lindemann (GER) estaban detrás de la dupla, pero las diez se juntaron en el primer kilómetro hasta que Knibb nuevamente quedara en la punta. La americana no hizo ningún movimiento y pedaleó tranquilamente en los 6 km restantes en los que el grupo se fue separando lentamente. Zaferes perdió terreno en la segunda vuelta cuando Duffy y Spivey aceleraron y abrieron una brecha.

Zaferes intentaba sin éxito que Leonie Periault y Lindemann trabajaran con ella. La brecha era de 30 segundos cuando Spivey lideraba al trío dentro de la T2. Duffy había perdido unas yardas pero recuperó y se acercó a Knibb.

Las tres corrían juntas, el público alentaba, señal para que Duffy jugara su última carta. La campeona olímpica aceleró, las dos americanas comenzaron a pelear por la plata. Knibb encontró una extra de energía y se deshizo de Spivey para quedarse con la medalla plateada.

Zaferes llegó nueve segundos más tarde superando a Periault y Lindemann, Coldwell, Steinhauser, Van Der Kaay y Stanford llegaron después.


“Cada carrera fue diferente, agradezco haber llegado a esta última ronda. Tomé una carrera por vez,” dijo Knibb. “No tenía una estrategia, no piensen eso. Mi entrenador me había dicho que saliera, me divirtiera e hiciera lo que sé hacer…y lo hice. Estoy sorprendida y agradecida. Felicitaciones a Flora, fue impresionante, y felicitaciones a Taylor Spivey, me encanta que lo haya logrado.”

“Estoy sorprendida,” admitió Taylor Spivey. “Los últimos meses fueron muy difíciles, no pude formar parte del Equipo de los EEUU. Estuve bastante deprimida, así que me siento feliz con este podio de Montreal. No sabía que podría lograrlo. El formato es tan distinto… no lo puedo describir. Realmente intenté enfocarme en las pequeñas cosas, las transiciones, los detalles de la carrera fueron muy importantes.”

Resultados finales aquí.

event website

Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal
Results: Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal : Elite Women
1. Flora Duffy BER 00:23:07
2. Taylor Knibb USA 00:23:14
3. Taylor Spivey USA 00:23:24
4. Katie Zaferes USA 00:23:33
5. Leonie Periault FRA 00:23:37

Related articles