Treinta mujeres pasan a las finales en Montreal

13 August, 2021 | english

Treinta mujeres pasan a las finales en Montreal

Fue un viernes caluroso y seco en la capital de Quebec, día en que debutó un nuevo formato de competencias clasificatorias súper sprint en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Groupe Copley en Montreal.

Los hombres y mujeres que participan en el evento fueron divididos en dos grupos. Los diez mejores de cada carrera pasan a la final del sábado, dividida a su vez en tres instancias, y el resto pasa a un repechaje para luchar por los diez lugares restantes. La acción fue ininterrumpida, y aún quedan tres carreras el día sábado para ver quién se queda con el título.

En los 300m de natación, la Campeona Olímpica Flora Duffy (BER) salió a toda marcha en la carrera uno con la intención de ganar un tercer título mundial en este año tan impresionante.

En esta primera carrera también vimos a las medallistas olímpicas del Equipo de los EEUU, Taylor Knibb y Katie Zaferes. Knibb se ubicó en la punta y lideró la salida del agua para comenzar el largo camino hacia la transición.

Zaferes, Duffy y la británica Non Stanford iban detrás. Las cuatro abrieron una brecha de 14 segundos sobre las cinco perseguidoras, entre ellas se encontraban Verena Steinhauser (ITA), Nicole Van Der Kaay (NZL) y Leonie Periault (FRA). El grupo contaba con 15 ciclistas al final de la tercera vuelta; Knibb pedaleaba cómodamente a la cabeza.

Al final de la etapa pedestre cuatro atletas luchaban por los últimos tres lugares: la británica Olivia Mathias, la italiana Beatrice Mallozzi y Anabel Knoll. Marlene Gomez-Islinger no clasificó por un margen ínfimo. Amelie Kretz , esperanza de Canadá, debió retirarse por una lesión.

La segunda carrera clasificatoria nos regaló una contienda entre dos atletas de Alemania. Laura Lindemann y Nina Eim fueron las dos primeras en cruzar la meta y asegurar su participación el sábado.

La brasileña Vittoria Lopes había sido la más veloz en el agua y estuvo a tiro en el primer pelotón de ciclismo, pero se rezagó al llegar a la T2 junto a las 18 integrantes del grupo y quedó fuera de un nuevo grupo de diez que salió a correr con celeridad. Angelica Olmo, Sophie Coldwell y Emma Jackson profundizaron su actuación. Kirsten Kasper (USA) debió retirarse y tendrá que volver a competir para pasar.

Los EEUU clasificaron a dos atletas: Erika Ackerlund y Taylor Spivey, quienes pasan al sábado junto a Ainsley Thorpe (NZL). especialista en distancias cortas.

La marcha fue más lenta en el repechaje cuando la temperatura trepaba a los 32 grados y las atletas se preparaban para una nueva largada. En esta oportunidad, Vittoria Lopes no cometió ningún error y nadó en la punta, para luego pedalear bien por delante de su rival más próxima, Kirsten Kasper, aunque en el segmento a pie quedó en octava colocación.

Natalie Van Coevorden tuvo dificultades en el agua tratando de reubicarse desde el extremo más alejado, pero pudo recuperar y quedarse con el décimo y último lugar en la meta. Trece segundos antes, Kasper se quedaba con el primer lugar y la francesa Audrey Merle, con el segundo.

Las hermanas Hedgeland de Australia se aseguraron sus lugares, y así, cuatro mujeres de ese país quedan entre las 30 competidoras del sábado. Gomez-Islinger, ganadora de la Copa Mundo Arzachena, también pasó a las carreras del sábado.

“Admito que no estuvo planeado,” dijo Taylor Knibb. “La meta era controlar la parte a pie. Sé que a gente tiene más tácticas que yo para mañana, veremos qué pasa.”

“Las cosas fueron difíciles al principio y pagué el costo,” dijo Natalie van Coevorden. “Para el repechaje ya sabía que tenía que ir derecho si quería que las cosas fueran más sencillas, estoy satisfecha de haberlo hecho así. No fue fácil, pero estoy feliz.”

Resultados completos aquí
.

event website

Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal
Results: Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal : Elite Women
1. Flora Duffy BER 00:23:07
2. Taylor Knibb USA 00:23:14
3. Taylor Spivey USA 00:23:24
4. Katie Zaferes USA 00:23:33
5. Leonie Periault FRA 00:23:37

Related articles