Experiencias del Equipo de la ITU en Huatulco

09 May, 2012 | english

Los integrantes del Equipo de la ITU saben que la batalla final de cara a Londres 2012 aún no ha finalizado mientras se alistan para intervenir en el evento final diseñado para ayudarlos a concretar sus sueños.

La de Huatulco fue la última Copa Mundial para el Criterio de Clasificación Olímpica de Londres, por lo tanto se convirtió en la última chance para que el Equipo ITU cumpliera su objetivo de ayudar a los atletas con potencial para competir en los Olímpicos. Mateja Simic (ESLO), Elizabeth Bravo (ECU),  Fabienne St Louis (MRI),  Yuliya Yelistratova (UCR), Leonardo Chacon (CRC), Ognjen Stojanovic (SRB), Michel Gonzalez (CUB), Dan Alterman (ISR), Jason Wilson (BAR) y Carlos Javier Quinchara Forero (COL), son los atletas del Equipo ITU que podrán hacer historia. Hasta ahora, ningún atleta de Costa Rica, Cuba, Israel, Serbia, Barbados, Eslovenia, Ecuador o Mauricio ha competido en un evento de triatlón en Juegos Olímpicos.

En la carrera elite femenina, Yelistratova hizo un tiempo de 36:58 en la etapa pedestre, siendo ésta la más veloz del día, lo que le permitió cruzar la meta en séptimo lugar, seguida de cerca por Simic. Los puntos que ambas atletas ganaron permitieron que mejoraran su posición en la lista de simulación olímpica. Para Simic esta competencia es emblemática porque la atleta entró a la lista en Huatulco 2011, y en 2012 sella su plaza olímpica en el mismo lugar. De todos modos, el camino hacia los Juegos aún no terminó.

“El año pasado Huatulco marcó mi ingreso a la lista de simulación olímpica. Mantuve el puesto durante todo el invierno, pero no sabía si me quedaría con la plaza europea porque era mi segundo año de competencias para el ranking olímpico,” dijo Simic. “Ahora, nuevamente Huatulco es mi carrera, mi resultado me da la chance de seguir en la lista. Igualmente debo correr bien en Madrid y San Diego.”

Quinchara Forero, mejor hombre de Colombia en el ranking se hace eco de este sentimiento. Si bien Colombia había clasificado atletas femeninas con anterioridad, ningún triatleta masculino había llegado aún a los Juegos. Forero podría convertirse en el primer hombre colombiano en llegar a los Olímpicos luego de su quinto lugar en Huatulco. Sin embargo y por ahora, dicho puesto no fue suficiente para que superara al argentino Gonzalo Tellechea , que quitó la nueva plaza americana a Colombia con su medalla de bronce en Ishigaki.

“Mi proceso comenzó el año pasado cuando llegué noveno en Monterrey. Ese resultado me dio una chance real de clasificar la nueva plaza americana. En Guatape fui quinto, sentí que ya estaba cerca pero luego me lesioné, no pude correr y perdí la plaza,” dijo Forero. “Ahora soy quinto, y debo tener resultados muy buenos en San Diego y Madrid para pasar al atleta que está delante de mí.”

Actualmente St Louis ocupa la nueva plaza africana y será la primera atleta de Mauricio en competir en un evento de triatlón olímpico si todo sale de acuerdo al plan. La atleta dijo que el apoyo recibido por el programa de desarrollo de la ITU ha sido fundamental para su propio crecimiento.
“Ser parte del Equipo ITU me da fuerzas porque soy de Mauricio. Allí no hay ningún equipo, soy la única que corre a nivel internacional,” dijo. “Hace tres años que ITU me da la oportunidad de participar a nivel mundial. Con estas carreras puedo conseguir puntos para estar en el ranking. Soy afortunada por pertenecer a un equipo como este, de recibir el apoyo de los entrenadores, los demás atletas. Nuestro espíritu está intacto.”

Elizabeth Bravo acerca del espíritu del Equipo ITU: “Antes de la carrera Mateja fue de gran ayuda para mí, todo el tiempo decía “Puedes lograrlo, puedes lograrlo.” Fue tan bueno, comparto el cuarto con ella, le agradezco su contención.”
Mateja Simic acerca del Equipo ITU: “Somos competidores pero amigos a la vez. Queremos que todos tengan éxito.”

Chacon, que ha sido parte del Equipo ITU durante los cuatro años del período de preparación olímpica ya había conseguido la plaza, pero su resultado en Huatulco ayudó a asegurarla. Chacon nos dice que no lo habría logrado sin el apoyo del programa de desarrollo de la ITU.

“Ser parte de este grupo ha sido una experiencia maravillosa, me ha sido de gran ayuda, mi plaza me lleva a Londres. Ahora soy #37 en el ranking gracias al equipo de la ITU que me brindó todo su apoyo. No solo nos lleva a las carreras, nos da la oportunidad de participar como parte de un equipo verdadero, contamos con médicos, fisioterapeutas, entrenadores que nos asisten antes, durante y después de las carreras,” dijo Chacon. “Esto es lo importante, pienso que no habría clasificado para Londres sin el Equipo ITU. Todo se hace sencillo cuando viajas junto a ellos.”

Clickea aquí para mayor información sobre el Desarrollo de la ITU

tags

yuliya yelistratova team itu mateja simic leonardo chacon huatulco fabienne st louis carlos javier quinchara forero

event website

2012 Huatulco ITU Triathlon World Cup

Related articles