Los EEUU ganan los relevos mixtos de Montreal

15 August, 2021 | english

Los EEUU ganan los relevos mixtos de Montreal

En términos de relevos mixtos, Chase McQueen puede haber sido el hombre con menos experiencia en el Equipo de los EEUU que compitió en el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Groupe Copley en Montreal, pero sin embargo, su actuación en la última posta fue tan fabulosa, que los EEUU ganaron el oro este domingo por la tarde. Taylor Spivey estuvo a cargo de la primera posta, Seth Rider la siguió para ser relevado por Kirsten Kasper, quien a su vez le dio la posta a McQueen para un esfuerzo final crucial.

Durante la segunda mitad de la carrera, tres equipos lucharon por los lugares del podio. Nueva Zelanda eventualmente se desprendió de Italia para ganar la plata luego de que Ainsley Thorpe hiciera un esfuerzo supremo y Saxon Morgan lograra superar a Alessandro Fabian.

“Muy bueno,” dijo McQueen, “el equipo me dio una ubicación excelente, no los podía defraudar. Por suerte éramos dos, no tuve que pedalear solo, después hubo que dar todo hasta la meta. Muy feliz con el resultado del equipo.”

“Los dos hicieron un gran trabajo para que yo tuviera ventaja,” agregó Kasper. “Traté de mantenerla lo más posible. Fue un esfuerzo de equipo, totalmente, estoy orgullosa de lo que hicimos los cuatro.”

“Me sentí bastante bien,” dijo Rider cuando finalizó su participación hercúlea de tres días de carreras. “Cuando estás en la largada y compites para un equipo dejas de sentir, simplemente comienzas y das todo en cada etapa. Salí a correr a pie sabiendo que era la última carrera del fin de semana, finalmente, di todo lo que me quedaba por el equipo.”

“No fue nada fácil porque fueron tres días seguidos, pero todos estábamos en el mismo barco. Di todo por el equipo, me enorgullezco de mi equipo de los EEUU, del modo en que corrimos. Somos los únicos que no trajimos personal, hicimos un muy buen trabajo.”


Canadá marcó el rito en el agua, Kira Gupta-Baltazar nadaba al frente junto a Miyu Sakai de Japón. Spivey iba diez segundos detrás al llegar a la T1, pero rápidamente se hizo lugar hasta el frente. Emma Jackson había quedado al final del pelotón y no podía avanzar, mientras que un problema con la cadena puso fin a las esperanzas de Japón cuando Sakai quedó con un minuto de desventaja.

Nicole Van Der Kaay comenzó a correr a pie en primer lugar, seguida por Spivey, las únicas dos mujeres que habían corrido en las cinco competencias del fin de semana y que no lucían cansadas, sin embargo. Beatrice Mallozzi se acercó para Italia y dio la posta a Gianluca Pozzatti quien comenzó a perseguir a Seth Rider (USA) y Dylan McCullough (NZL).

Detrás, Radim Grebik corría a diez segundos para la República Checa, Adrien Briffod (SUI) 5 segundos más atrás y Valentin Wernz intentaba poner a Alemania nuevamente en carrera a pesar del déficit de 25 segundos.

En la bicicleta, Rider tenía suficiente energía para dar pelea a Pozzatti y McCullough, asegurando que los perseguidores no se acercaran demasiado. Suiza y Alemania se rezagaron 25 segundos y al salir de la T2, nuevamente fue Rider quien marcó la marcha para ser reemplazado por Kasper.

En la tercera posta, Alice Betto y Ainsley Thorpe perseguían para Italia y Nueva Zelanda respectivamente.  Lisa Berger (SUI), Nina Eim (GER) y Alzbeta Hruskova (CZE) se esforzaban por acercarse mientras que Natalie Van Coevorden se puso a Australia al hombro y Sarika Nakayama hacía lo mismo para Japón.

La australiana se esforzó al máximo cuando Kasper rodeó la boya. La americana ganó 15 segundos sobre Betto y Thorpe, pero las dos pudieron llegar a las bicicletas y trabajar al unísono para alcanzar a la líder en la vuelta dos. Alemania, Suiza y la República Checa iban 40 segundos detrás persiguiendo a las punteras.

Thorpe fue muy veloz en la transición y salió a correr primera, Betto fue sólida en el inicio de las dos vueltas pedestres para quedar en la punta cuando Kasper se rezagaba pero sin perder contacto. Nina Eim quedaba cuarta para Alemania con diez segundos de ventaja sobre Hruskova con la esperanza de dar una buena ubicación a Jonas Schomburg.

Alessandro Fabian largó primero en la posta final.  Saxon Morgan (NZL) se pegó a sus pies y Chase McQueen (USA) quedó a 9 segundos, pero pronto llegó a ellos para pasarlos y lograr una ventaja en la subida hasta la T1.

Ahora, los equipos de Suiza y la República Checa tenían una desventaja de un minuto. Schomburg intentó reducir el déficit de 30 segundos pero ni él ni nadie pudo alcanzar a McQueen una vez que dejó su bicicleta y comenzó a correr a pie. El americano aumentó la diferencia y cruzó la meta con gloria para quedarse con el oro mientras sus compañeros lo esperaban y gritaban en la línea de llegada.

Morgan (NZL) aseguró la plata para su equipo de Nueva Zelanda y Fabian dio el bronce a los italianos.

Schomburg llegó 20 segundos más tarde para Alemania, Sylvain Fridelance y Matthew Hauser el quinto y sexto para Suiza y Australia. Siguieron Jan Volar (CZE) y Jeremy Briand (CAN), Japón fue lapeado.


“¡Qué lindo sentimiento! Carrera muy dura, mucho orgullo por mi equipo,” dijo Morgan de Nueva Zelanada. “Hoy mantuvimos el orden que teníamos y funcionó – nos esforzamos mucho, es un orgullo”, agregó Thorpe.” “¡Qué equipo!”, dijo Van Der Kaay. “Nunca habíamos hecho algo así, fue un desafío que pudinos enfrentar muy bien. Nos vamos con una medalla, qué más se puede pedir.”

“¡Finalmente!”, dijo Fabian. “Hoy fue espectacular, especialmente por el equipo, les agradezco que me dieran la posición que necesitaba para llegar a una medalla. Rendí bastante bien, muy feliz.”
“Fue un finde semana brutal, pero finalmente logramos el resultado,” dijo Betto. “Traté de hacer todo de la mejor manera, fue importante que intentáramos lograr este resultado, llegar al podio. Muy feliz por mí y el equipo.”

Resultados completos aquí.

event website

Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal

Related articles