Annen gana su primer Copa Mundo

07 May, 2016 | english

Luego de luchar contra los elementos naturales en México, Jolanda Annen (SUI), venció al sol y a una subida tremenda para ganar su primera Copa Mundo ITU en Huatulco.

Annen lideró la salida del agua y luego trabajó duro en la bicicleta para construir una ventaja suficiente para beneficiarse en el trote y llegar nuevamente al podio de Huatulco donde recibiera la medalla de plata en 2015.

“Estoy emocionada; no lo puedo creer. El año pasado me sentí tan decepcionada en mi última carrera Ciudad del Cabo, fue tan mala. Ahora no lo puedo creer, aunque yo no tengo problemas con las subidas porque en Suiza hay montañas, estoy acostumbrada,” dijo Annen.

Agnieszka Jerzyk (POL), medalla de plata, subió a su primer podio. El bronce fue para Yuliya Yelistratova (UKR), con una de las mejores actuaciones del día; tuvo que recuperar tiempo por una goma pinchada y aún así llegó al podio.

Jerzyk se expresó de este modo, “Estoy muy feliz porque fue una carrera importante para mí para saber si voy a Río. En los últimos cinco meses estuve muy estresada y esto es un regalo. Es mi primer podio, ¡cuánta felicidad!”

Estaba anocheciendo pero aun hacía mucho calor cuando las mujeres largaron con puntos olímpicos en mente. Mari Rabie (RSA) y Annen abrieron una brecha pequeña al entrar al agua y pudieron mantenerla para salir primeras, 12 segundos antes que el resto.

La ventaja de Rabie y Annen duró una vuelta en bicicleta. En la segunda, dos pequeños pelotones guiados por la canadiense Paula Findlay en los que veíamos a Kirsten Sweetland (CAN), Yelistratova,  Miriam Casillas Garcia (ESP), Mateja Simic (SLO) y Cecilia Gabriela Perez (MEX) se unieron y llegaron hasta las líderes que entraron a la T2 con el cansancio propio de un trayecto de ciclismo complicado com el de Huatulco.

Yelistratova había pinchado cubierta en la vuelta seis y debió detenerse para cambiarla. Esto le ocasionó la pérdida de 36 segundos. Pero luego de la vuelta de campana, y gracias a una actuación excepcional, ingresó a la T2 con otras 17 damas.

Quedaban 25 mujeres para enfrentar el trote, incluyendo a Julia Hauser (AUT), Claire Michel (BEL) y Romina Biagioli (ARG), que perseguían tres minutos detrás.

Las piernas estaban extenuadas y en la etapa a pie, las mujeres se separaron. Rabie, Annen y Jerzyk se ubicaron al frente en la primera vuelta. Sin embargo, Rabie comenzó a sentir el calor del día y se rezagó. Yelistratova finalmente quedó en conteción para la tercera colocación.

Annen se adueñó de la vuelta final y demostró que las condiciones no habían podido con ella que crzó la meta y se quedó con su primer oro en 2:14:06.

Jeryzk la siguió 13 segundos después y Yelistratova fue tercera.

“Fue una carrera dura pero es mi circuito favorito. Vine para subir al podio, a pesar de la presión lo pude hacer,” dijo Yelistratova.

tags

mari rabie yuliya yelistratova huatulco world cup jolanda annen huatulco 2016

event website

2016 Huatulco ITU Triathlon World Cup
Results: 2016 Huatulco ITU Triathlon World Cup : Elite Women
1. Jolanda Annen SUI 02:14:06
2. Agnieszka Jerzyk POL 02:14:19
3. Yuliya Yelistratova UKR 02:14:27
4. Alexandra Razarenova RUS 02:14:34
5. Kaidi Kivioja EST 02:14:44