Triatletas extraordinarios: Sharon Byun

20 November, 2022 | english

Triatletas extraordinarios: Sharon Byun

Sharon Byun comenzó a practicar triatlón a los 43 años, y ha representado a los EEUU en Campeonatos Mundiales de Triatlón Grupos de Edades desde 2017. Sharon participó en las competencias de Rotterdam, Países Bajos (2017), Gold Coast, Australia (2018), Lausana, Suiza (2019) y Montreal, Canadá (2022).

Sharon está ansiosa por ubicarse en la largada del campeonato Mundial de Triatlón Categoría de Edades 2022 en noviembre. “Diría que estoy orgullosa de haber clasificado para los EEUU cada año desde 2017 y haber estado en el Estatus de Grupos de Edades de Toda América (ranking del mejor 10% de grupos de edades de los EEUU) por 6 años.”
En un mundo tan politizado y dividido por momentos, es increíble sentir que el espíritu de la competencia nos unifica. Una de mis citas favoritas que leí cuando visité el Museo Olímpico en Lausana dice “Unidad en nuestra diversidad, somos más fuertes que todas las fuerzas que intentan dividirnos.”

¿Cómo te involucraste en el multideporte / Triatlón?
Competí en mi primer triatlón en 2012, a los 43 años. Mi amigo Pippin Gilbert y yo habíamos entrenado para un medio maratón y decidimos inscribirnos en un triatlón de media distancia. Fue un impulso. Había corrido de manera competitiva en la escuela secundaria y nadado con su equipo también, pero habían pasado 25 años desde que mis vueltas en un natatorio. Nunca había pedaleado en una bicicleta de triatlón antes. Entrenar disciplinas múltiples me permitió mantenerme activa cuando tuve lesiones por la carrera a pie. Me enamoré de este deporte en mi primera competencia.

¿Has competido en un Campeonato Mundial con anterioridad?
He sido miembro del Equipo de los EEUU desde 2017. Competí en Rotterdam, Países Bajos (2017), Gold Coast, Australia (2018), Lausana, Suiza 2019 y Montreal, Canadá (2022). Lamentablemente los Campeonatos Mundiales se cancelaron en 2020 por el COVID (Edmonton, Canadá) y 2021 (Hamilton, Bermuda). Es un honor y un privilegio representar a los EEUU y competir como atleta de grupos de edades. La oportunidad de representar a tu país en competencias internacionales crea un lazo inmediato. Estoy segura de que es no es privativo de los atletas de edades de los EEUU, el sentimiento es el mismo para los atletas de todo el mundo. Sientes un gran patriotismo cuando te pones el uniforme de tu Equipo nacional y marchas en el Desfile de Naciones, asistes a las ceremonias de apertura y clausura, y por supuesto compites. Todos los atletas somos embajadores de nuestros respectivos países. En un mundo tan politizado y dividido por momentos, es increíble sentir que el espíritu de la competencia nos unifica. Una de mis citas favoritas que leí cuando visité el Museo Olímpico en Lausana dice “Unidad en nuestra diversidad, somos más fuertes que todas las fuerzas que intentan dividirnos.”

¿Cuál es tu mayor logro hasta la fecha en tu opinión?
Diría que estoy orgullosa de haber clasificado para los EEUU cada año desde 2017 y haber estado en el Estatus de Grupos de Edades de Toda América (ranking del mejor 10% de grupos de edades de los EEUU) por 6 años. Hice mi primer 70.3 el año pasado y pude clasificar para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en 2021 y 2022 aunque decidí no participar en 2022. El Escape de Alcatraz es una de mis carreras de triatlón favoritas por fuera de los eventos de Campeonato Mundiales, y fui segunda de mi grupo de edad en 2019. También competí en mi primer Ironman de distancia plena en agosto en Juneau, Alaska, y fue una experiencia increíble. Nada de esto habría sido posible sin mi familia, mi entrenadora y mis compañeros. Agradezco a mi esposo y a mi hijo que me apoyan siempre, a mi club de triatlón y a mi entrenadora Karyn Austin que está conmigo desde 2014.

¿Cuál es la mejor parte del triatlón?
Creo que hago eco de los sentimientos de casi todos los triatletas cuando digo que lo que más me gusta es la gente cálida, motivadora, divertida y generosa con la que tienes el privilegio de entrenar y competir, no solo en tu país, también en el extranjero.

¿Cómo es tu entrenamiento semanal?
Nado 3-4 veces por semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) con un grupo de nadadores excelentes que se llama Swamp Water Aquatics Gainesville, entrenado por Karyn Austin. Entreno en fuerza 2 veces por semana, generalmente los lunes y viernes. Hago algunos ejercicios en bicicleta estática los martes y jueves +/- un entrenamiento pedestre completo después. Trabajo de velocidad una vez por semana y luego pedaleo y corro en grupo los fines de semana. También hago Pilates y yoga varias veces por semana. Estoy más grande (ahora tengo 53), me doy cuenta cuán importante es entrenar en fuerza y hacer trabajo de movilidad para mantener la salud, especialmente para el pedestrismo. Mi parte del entrenamiento favorita es la natación, sin dudas, y con los expertos de mi grupo. El grupo ha crecido mucho en estos años por el trabajo impresionante, la pasión y dedicación de Karyn. La natación es la disciplina que prefiero de las tres, pero en términos de triatlón, es mi fortaleza relativa, porque no soy tan veloz como lo era en la escuela secundaria, aunque sí soy mejor que hace diez años.

¿Quién es la persona más inspiradora que has conocido gracias al deporte?
Hay mucha gente que me inspiró en estos años en el triatlón, pero tengo que decir que hay dos que me motivaron especialmente en 2021. Una es Khadijah Diggs. Ella encarna el mantra “nunca abandones” e inspira a todos los que tienen la fortuna de conocerla. Es la primera mujer afroamericana miembro del Equipo de Triatlón de Larga Distancia de los EEUU, y la primera hiyabi en representar a los EEUU en un evento multideportivo. Es la fundadora del Sindicato de Diversidad, organización sin fines de lucro que promociona la excelencia y la hermandad a través del triatlón. Su misión es promover una imagen positiva de la mujer musulmana y del Islam en general a través del deporte. Quiere cambiar el mundo una carrera por vez.

Más información sobre el Sindicato de Diversidad.

Dan Anderson es la otra persona que me inspira. Dan perdió a su madre por un linfoma de células B a los 8 años. Ahora tiene 40 y dio vida al Equipo de Triatlón de la Fundación de Investigación sobre Linfoma (LRF) en honor a su madre, para crear consciencia y apoyar a la investigación de esta enfermedad. Recientemente hizo el Ironman Florida junto a su padre, R David Anderson, y los dos tuvieron grandes resultados. Dan fue quinto en la categoría 40-44 y se aseguró una plaza en el Campeonato Mundial Ironman Kona 2023, y Dave fue segundo en la categoría 65-69 y no clasificó para Kona por un solo lugar.

Más sobre el Equipo de Triatlón LRF.

¿Qué significa para ti representar a los EEUU a nivel de Campeonato Mundial?
Representar a mi país es todo para mí. Sé que suena cursi, pero América es realmente la tierra de las oportunidades. Mis padres son inmigrantes que vinieron a América con la esperanza de tener una vida mejor. Mis padres se sacrificaron por sus hijos y nos criaron de modo que tengamos confianza en nosotros mismos, para que creamos que el trabajo trae éxito y que hay que ser optimistas. Veo esta filosofía y ética en mis compañeros de equipo. El Triatlón de los EEUU tiene un grupo increíble de directivos, entrenadores y personal que nos hace sentir orgullosos de formar parte y de representar a nuestro país junto a ellos.

¿Qué hace que la experiencia sea tan especial?
He conocido hombres y mujeres maravillosos en todos estos años, ahora son mis amigos. Como estamos desparramados por todo el país, esperamos con ganas reunirnos en cada Campeonato Mundial. 2020 y 2021 fueron años difíciles para todos nosotros por muchas razones, y no haber podido realizar Campeonatos Mundiales hace que este año 2022 sea todavía más significativo.

¿Cuál es tu meta para Abu Dhabi?
Sufrí muchas lesiones por el pedestrismo en estos años, y por fin ahora puedo correr con más consistencia, así que estoy ansiosa por ver cómo lo hago en la última etapa. Mi meta es dar lo mejor mío y disfrutar del viaje junto a mi esposo y a mi hijo. También quiero compartir la cena de Acción de Gracias que preparó para nosotros el Equipo de los EEUU.

¿Por qué el triatlón?
¡¡¡La gente, definitivamente!!! Lo que me encanta de la comunidad del triatlón es su actitud positiva y la inspiración que te brinda día a día. Entrenar y competir en el triatlón se convirtió en mi estilo de vida. Estoy más saludable y mi estado físico es mejor que cuando tenía 30 o 40 años, y espero poder alentar e inspirar a otros. Poder competir como amateur representando a mi país a nivel internacional es un extra con el que nunca había soñado.

¿Quién crees que ganará los títulos Elite en 2022?
Flora Duffy el de mujeres y Alex Yee el de hombres.

Listas de largada de Edades de Grupos, carreras de Abu Dhabi por TriathlonLIVE.tv, 24-26 noviembre.

event website

2022 World Triathlon Age-Group Championships Abu Dhabi

Related articles