Flora Duffy brilla y gana en Hamburgo

09 July, 2022 | english

Flora Duffy brilla y gana en Hamburgo

La actuación de Flora Duffy este sábado, le dio una cuarta victoria consecutiva en Hamburgo, y es victoria que nadie olvidará. La actual Campeona Mundial y Olímpica fue como un tornado en los últimos 300 metros en los que superó a Beth Potter (GBR) a pesar de haber cumplido una pena de diez segundos. La alemana Lisa Tersch fue tercera para deleite del público local que la alentó en la icónica plaza Rathausmarkt.

Hamburgo debutó en el calendario de la Serie en 2002 y exactamente veinte años después, 55 atletas se aprontaron para largar en el mismo escenario. La carrera de distancia sprint comienza con 750m de natación en el lago Binnenalster con su túnel de 40m bajo el puente que lleva a los atletas al área de transición frente al icónico Rathaus. Luego llegan las seis vueltas en bicicleta sobre terreno llano y todo culmina en los 5km a pie.

La eximia nadadora estadounidense Summer Rappaport lideró desde las primeras brazadas y condujo a las atletas a lo largo del túnel para evitar la sensación de nadar sin saber quién está adelante. La seguían nadadoras de la calidad de Vittoria Lopes (BRA), Sian Rainsley (GBR) y Jolien Vermeylen (BEL). Cuando las líderes llegaron a las escaleras que llevan a la T1, una larga hilera de mujeres las seguían.

Flora Duffy (BER), y las alemanas Anabel Knoll, Lisa Tersch, Laura Lindeman y Lena Leibner las alcanzaron al montar las bicicletas.

Taylor Spivey (USA), Maya Kingma (NED) y Zsanett Bragmayer (HUN) se sumaron al grupo y pedalearon con seguridad en las primeras vueltas, sin contar un pequeño choque que obligó a Natalie Van Coeverden a abandonar la carrera. Duffy, Kingma y Spivey se turnaban para abrir una brecha que las alejara de las perseguidoras que contaban con corredoras veloces como Beth Potter (GBR) y Summer Rappaport. Y la escapada se hizo posible en la tercera vuelta, cuando un masivo pelotón de 38 atletas se reagrupó e hizo que navegar a lo largo de un circuito tan técnico fuera complicado.

En ese momento, Flora Duffy se dio cuenta de que había dejado las antiparras fuera de la caja lo que la obligaba a cumplir un apena de diez segundos durante la última disciplina. La atleta de Bermuda comenzó a presionar al frente, pero era literalmente imposible poder ganar ventaja. Cuando las atletas culminaron las seis vueltas de ciclismo, un masivo grupo entró a la T2 a la par. Fue entonces que Duffy supo que tenía que salir a toda máquina.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, y Duffy fue la última en salir de la transición. Pero Flora tenía una misión; la misión de abrir una brecha considerable que le permitiera cumplir la pena sin arriesgar el oro.

El grupo liderado por Bragmayer rápidamente se empezó a alejar y se deshizo de integrantes a cada paso por lo que, en la primera mitad de la primera vuelta, Flora era líder y Potter segunda. Cuando se estaban acercando a la transición, la actual campeona decidió desorientar a sus rivales y paró repentinamente en el área de penalización quedando aún una vuelta. Flora miraba ansiosamente al oficial y contaba los segundos con la esperanza de salir antes que llegaran las demás, pero entonces vio que Potter pasaba junto a Lisa Tersch, cómoda en tercer lugar.

Ahora Potter tenía toda la presión. Ella no miró atrás, pero sabía que Duffy la estaba alcanzando, y aunque dio todo, no pudo evitar que Duffy la pasara a 300 metros de la meta, para ganar su carrera número 13 en la SCMT, cuarta en Hamburgo donde compitió por primera vez en 2006.

“No lo podía creer “, dijo Duffy después de la carrera y en referencia a la penalización. “Llegué a la T2 y vi que las antiparras estaban fuera de la caja. Me sentí muy abrumada y tardé años en calzarme, entonces oí a Dan, mi esposo que gritaba ’10 segundos de pena’ y pensé que había cometido el error de mi vida. Nunca antes había sido penalizada, y todo colapsó, hice una transición lenta… Pero creo que me hice las cosas difíciles y más interesantes. Dan me gritó que parara después de la vuelta uno, para poder recargarme y salir a toda máquina después. Pensé que iba a dejar el área con una colocación peor, pero por suerte iba segunda. Lo que tenía que hacer era alcanzar a Beth,” explicó.

“Nunca había presionado tanto a pie. Fue como, esto no se puede resolver con un sprint, tenía que alejarme más, di todo. Muy feliz con el triunfo, fue un año que comenzó raro, dos veces covid, equipo que no llega a la carrera… nuevamente en competencia ahora, con más motivación para lo que queda,” agregó la atleta de Bermuda que ahora es segunda en el Ranking Maurice Lacroix. Recordemos que el primer lugar sigue siendo de Georgia Taylor-Brown a pesar de que no compitió en Hamburgo.

La plata fue para Beth Potter que consiguió su mejor marca y que subió a su primer podio de la SCMT en Montreal, y es ahora la tercera del ranking. “Estuve torpe en algunas cosas hoy. Me sentí cansada al llegar, estuve nerviosa los últimos kilómetros a pie porque sabía que Flora se acercaba. Traté de mantener la calma. Al empezar la temporada quería estar entre las cinco primeras, y en estas últimas carreras lo logré, necesito consolidarlo. Tengo una carrera más esta temporada, es la meta y necesito descansar para cumplirla,” explicó.

Para alegría de los locales, Tersch fue bronce y subió a su primer podio. “No lo esperaba. Di todo y estoy muy feliz con el resultado, estoy muy, muy feliz. Sé que tengo velocidad a pie, no lo pude demostrar antes,” dijo.

Spivey fue cuarta, Laura Lindemann quinta, Anabel Knoll sexta. Alemania tuvo tres atletas entre las mejores seis. Maya Kingma, Sian Rainsley, Nina Eim y Emy Legault (CAN) completaron la lista de las diez mejores.

event website

2022 World Triathlon Championship Series Hamburg

Related articles