Beaugrand gana en Leeds

11 June, 2022 | english

Beaugrand gana en Leeds

La triatleta estrella Cassandre Beaugrand tuvo un regreso triunfal al podio de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón este sábado en el evento de AJ Bell Leeds 2022. La atleta de Francia superó a la poderosa escuadra británica en su tierra. Un mes después de no haber podido completar la anterior carrera, Beaugrand esprintó hacia la victoria a pesar de haber cumplido una penalización de diez segundos. Las estrellas locales Georgia Taylor-Brown y Sophie Coldwell la acompañaron en el podio.

55 mujeres vistiendo trajes de neopreno largaron en el Lago Waterloo para nadar 750. Con una temperatura en el agua que apenas pasaba los 17 grados, la excelente nadadora Cassandre Beaugrand se ubicó a la cabeza, seguida por Flora Duffy (BER), Taylor Spivey (USA) y Vittoria Lopes (BRA).

Para sorpresa de muchos, Georgia Taylor-Brown, otra excelente nadadora, quedó un poco más atrás de las líderes; lo mismo pasó con Coldwell y Sian Rainsley. Pero la larga corrida hacia la transición se convirtió en uno de los momentos claves de la carrera. Coldwell corrió a toda máquina esos 250m sobre la alfombra azul y a través de la T1. Un cuarteto formado por Duffy, Spivey, Beaugrand y Coldwell lideraron en el comienzo de la etapa sobre dos ruedas y ganaron unos cuantos metros.

Cuando el grupo llegó a la cima de la primera subida, las perseguidoras estaban casi 15 segundos detrás. Cuando completaron la primera vuelta, la diferencia que las separaba era ya de medio minuto. Detrás, Beth Potter (GBR), Taylor-Brown, Lotte Miller (NOR) y Kirsten Kasper (USA) intentaban organizar la persecución pero sin mucha suerte.

Coldwell, Spivey y Duffy presionaban en las subidas y demostraban todo su talento en las bajadas. En la segunda vuelta se deshicieron de Beaugrand, quien quedó pedaleando en solitario esperando al segundo pelotón, al frente del cual presionó junto a Potter. Duffy fue la segunda de las líderes en quedar atrás, al no poder seguir el ritmo frenético de Coldwell y Spivey. Eventualmente, las perseguidoras también la alcanzaron.

Cuando la dupla líder llegó a la T2, la brecha era de 40 segundos. Todo indicaba que las atletas en el segundo pelotón deberían conformarse con luchar por el bronce, pero los 5km de carrera a pie en las colinas del Roundhay Park pueden ser muy largos.

Coldwell rápidamente se desprendió de Spivey, mientras Beaugrand y Taylor-Brown comenzaban la caza un poco más atrás. La francesa sabía que tenía que cumplir una pena de diez segundos por una violación al reglamento en la T1. Ni siquiera el aliento a toda voz del público para Coldwell pudieron minar el ánimo de Beaugrand, que impuso un ritmo feroz, y pasó a Spivey primero, luego a Coldwell,y quedó sola en los dos kilómetros finales en los cuales incrementó la ventaja. Los diez segundos en el área de penalización antes de la meta parecieron ser eternos para la mujer de Francia, que logró cumplirlos y aún quedar delante de Taylor-Brown y Coldwell, y cruzar la línea de llegada con el rostro cubierto en lágrimas.

“Honestamente, no lo puedo creer. Estaba muy enfocada en la carrera, y después de Yokohama (cuando choqué) me sentí muy mal porque estaba en buen estado. Trabajé mucho, quería redimirme. Estoy muy feliz con mi triunfo,” dijo. “Cruazba los dedos porque no sabía cuán lejos estaban las chicas cuando estaba en el área de penalización, ” explicó.

Georgia Taylor-Brown fue plata, y la ubicación le permite retener el primer puesto en el ranking de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Maurice Lacroix ´por al menos dos semanas más, hasta la próxima ronda en Montreal. “Me dijeron que (Beaugrand) tenía que cumplir una pena, uno de los entrenadores me dijo que no fuera con ella, pero lo hice y pagué la decisión. No puedo correr con la velocidad de Cassandre (Beaugrand), lo sé, pero salí con ella en la primera vuelta. Al menos pude mantener la segunda colocación,” dijo la atleta de Gran Bretaña. “Es increíble, lo único que escuchas es tu nombre en cada parte del recorrido, es emocionante, se siente tan especial “.

Coldwell también se sintió muy feliz al cruzar la meta en tercer lugar, mismo que el año pasado en Leeds. “Sabía que las chicas son corredoras de primer nivel y probablemente yo no estoy a esa altura todavía. Traté de presionar lo más posible en la bicicleta, y eso afectó mi etapa a pie, pero a veces tienes que tomar decisiones y es lo que hice.”

Un sprint cuesta abajo le dio a la americana Taylor Spivey el cuarto lugar. Beth Potter fue quinta con uno de los tramos pedestres más rápidos del día, solo superado por el increíble tramo de 16.10 -incluyendo los diez segundos de pena - de Beaugrand. Laura Lindemann fue sexta, Duffy, Anabel Knoll (GER) y Julie Derron (SUI) completaron la lista de las diez mejores.

event website

2022 World Triathlon Championship Series Leeds