Alex Yee triunfa en Leeds

06 June, 2021 | english

Alex Yee triunfa en Leeds

El británico Alex Yee se adueñó de Roundhay Park el domingo a la tarde y ganó su primera medalla de la Serie luego de un segmento pedestre magnífico. La etapa de natación fue congestionada y en la de ciclismo se formó un pelotón numeroso, pero en la pedestre, Yee demostró su velocidad y corrió solo a lo largo de las últimas tres vueltas para alegría de los fanáticos.

Detrás, Morgan Pearson (USA) fue segundo con una muy buena actuación. El belga Marten van Riel completó el podio.

“Fue muy especial,” dijo un radiante Yee. “Es la primera vez que veo tanta gente en las calles alentándonos, y fue grandioso poder darles una buena actuación. Estos resultados son producto del trabajo en equipo. Haber sido cuarto en Yokohama me desilusionó un poco, pero después de la carrera hablé con los miembros del equipo para que me dijeran qué tenía que mejorar, y creo que el resultado de hoy es una muestra del progreso que hice en estas semanas.”


El día estaba cálido y muy nublado cuando los hombres largaron del pintón en Waterloo Lake. Kristian Blummenfelt (NOR) llevó el número uno y se ubicó en la izquierda del pontón ya que el trayecto a la primera boya sería más corto desde ahí, Sin embargo, el grupo se salió de ruta y tuvo que corregir el recorrido en la primera vuelta.

Richard Varga (SVK) se ubicó al frente como es habitual. Detrás, se dio un incidente entre Alistair Brownlee y el americano Chase McQueen por el cual el bicampeón olímpico fue descalificado aunque continuó en la carrera. Jonathan Brownlee iba muy bien en el agua, como también Aaron Royle (AUS), que quería dar el tercer hombre al equipo de Australia que viaja a Tokio. Tom Bishop tenía la misma expectativa para Gran Bretaña.

Un grupo nutrido llegó a la T1 a la par; Van Riel, Pearson y Alistair Brownlee primero, Jonas Schomburg (GER) sólido en el inicio del segmento; Kenji Nener (JPN) y Csongor Lehmann (HUN) entre aquellos capaces de alcanzar a los punteros.

El primer pelotón estaba compuesto de ocho ciclistas que lograron cierta ventaja en la primera subida. Leo Bergere y Royle se quedaron en la retaguardia listos para presionar hacia el frente. Salvisberg (SUI) y Varga intentaron sumarse, Blummenfelt, Javier Gomez Noya, Bence Bicsak (HUN) y Hayden Wilde (NZL) iban 10 segundos detrás en un numeroso pelotón con Yee al frente. Un tercer grupo pedaleaba liderado por Gabriel Sandor (SWE) con un minuto de desventaja.

Los primeros dos pelotones se unieron y entonces 27 ciclistas formaron una hilera en la vuelta tres. Jacob Birtwhistle y Sam Dickinson estaban bien posicionados para presionar. Finalmente, Dickinson jugó su carta en la séptima vuelta y ganó 20 segundos antes de volver a quedar en el pelotón al llegar a la T2.

Blummenfelt y Schomburg pisaban los talones de Dickinson al inicio de la parte a pie, la situación era igual para Wilde y Seth Rider (USA), pero fue el alemán quien marcó el ritmo junto a Antonio Serrat Seoane y Yee.

Eventualmente, Yee lo alcanzó, Wilde también se movió: los dos atletas trabajaron juntos para separarse.

Jonny Brownlee se rezagó y quedó cerca de los líderes junto a Pearson, van Riel y Blummenfelt, pero Yee aceleró nuevamente, esta vez decidido a quedar solo en la punta.

El joven de 23 años es aún nuevo en la Serie, pero se mostró en control y cómodamente extendió la ventaja. Van Riel luchaba junto a Fernando Alarza.

Wilde iba segundo pero en la marca de los 5km, Pearson lo alcanzó. El belga Van Riel tomó la tercera colocación. Blummenfelt corría 45 segundos detrás y Jonny Brownlee y Bergere lo hacía un minuto más atrás.

Alex Yee dio un espectáculo en el último kilómetro. El británico hizo que los espectadores se sintieran extasiados por su talento y velocidad. Eventualmente, cruzó la meta bajo el clamor de los fanáticos, en un tiempo pedestre de 29’46. Pearson fue segundo y van Riel, tercero.

Alarza llegó cuarto cinco segundos después, Hayden Wilde, Kristian Blummenfelt, Leo Bergere, Serrat Seoane, Jonny Brownlee y Jonas Schomburg completaron la lista de los diez mejores.

“Estoy muy feliz,” dijo Morgan Pearson. “Vine sin saber qué esperar. Después de Yokohama me lo tomé con calma, me tomé una semana entera para recuperar y viajar hasta aquí no fue fácil. Llegar a un Juego Olímpico siempre fue mi meta desde que comencé a hacer triatlón, y saber que ya clasifiqué en Yokohama me sacó un peso de los hombros. Me sentí muy relajado toda la semana, creo que jugó a favor mío.”

“Fue una carrera muy, muy difícil. Creo que todos sufrimos,” admitió Marten Van Riel. “Había que mantener el ritmo. Me encantó el circuito de ciclismo, es uno de los más difíciles que he visto, pero me encantó. Tienen recodos, el pelotón se tenía que poner en hilera, pero circuitos así hacen que no te puedas esconder, y eso me encanta.”

event website

AJ Bell 2021 World Triathlon Championship Series Leeds
Results: AJ Bell 2021 World Triathlon Championship Series Leeds : Elite Men
1. Alex Yee GBR 01:43:27
2. Morgan Pearson USA 01:43:52
3. Marten Van Riel BEL 01:44:03
4. Fernando Alarza ESP 01:44:12
5. Hayden Wilde NZL 01:44:27

Related articles