Los grandes del triatlón opinan sobre Yokohama

20 May, 2020 | english

Los grandes del triatlón opinan sobre Yokohama

Lamentablemente no hubo acción en vivo en Yokohama este fin de semana, pero los astros y estrellas de nuestro deporte salieron por TriathlonLIVE para revivir los mejores momentos que pasaron en la ciudad que ha sido ícono en el circuito por más de una década.

Algunos de los atletas más dominantes en este circuito rápido y llano nos ofrecieron su visión única y valiosa sobre la carrera. El español Mario Mola, el portugués João Silva, la actual Campeona Mundial Katie Zaferes y sus compañera de equipo Summer Rappaport , ambas de los EEUU, la neozelandesa Andrea Hewitt , la legendaria Ai Ueda de Japón y la española Carolina Routier respondieron preguntas.

La cobertura comprende ocho años de carreras, destacados desde 2012, y ofrece oportunidades para comprender el desarrollo del circuito y de las competencias en estos años.

MM - ¡Hola a todos! ¡Olá Joao! Espero que todos estén bien. Estoy ansioso por revivir la carrera de Yokohama, y responder sus preguntas, si es que tienen alguna…
JS - Hola, soy João Silva, espero revivir esta carrera especial junto a ustedes, reflexionar sobre las competencias y responder sus preguntas – esta carrera es muy especial, tengo grandes recuerdos.
JS – Está bueno poder volver a lugares en los que mi rendimiento fue bueno, da confianza. De todos modos me gusta el desafío de regresar a lugares donde no hice las cosas tan bien para poder poner en práctica cambios. ¡Y disfruto correr en circuitos nuevos, tener nuevos recuerdos después! Me encanta correr:-D

En 2012, João se quedó con el oro al vencer a otro español que había tenido éxito en Yokohama, el gran Javier Gomez.



JS - Me sentí muy feliz al ganar ese día, saber que él estaba en la carrera hizo que fuera más especial porque, seamos honestos, es uno de los mejores en la historia de nuestro deporte.
MM -Siempre es bueno saber que puedes dar batalla cuando hay grandes como Alistair o Javi, porque quiere decir que estás haciendo las cosas bien. Y sabes que nunca será fácil llegar primero.
JS - El público de Yokohama es muy comprometido. No importa cuáles sean las condiciones climáticas porque siempre están ahí para apoyar. Sin embargo, también tengo que decir que cada persona en Bermuda sale el día de la competencia para vivar por los atletas.
MM - En mi opinión, exceptuando a los 8-10 mejores nadadores, para nosotros las posiciones (al salir del agua) puede variar por una mala largada o por quedarte entre las boyas. He hecho más o menos lo mismo en estos últimos años con respecto a la preparación, y he tenido resultados completamente distintos.

También conocimos detalles de la vida de los triatletas cuando viajan para competir

MM - Tratamos de adaptarnos al nuevo uso horario cuando nos subimos a un avión. Viajamos al menos 4 o 5 días antes del evento. Y finalmente, pedimos a los dioses o a quien nos esté escuchando, que nos impida despertarnos una vez por hora en las noches…

Luego fue el turno de Ai Ueda y Carole Routier de dar sus opiniones mientras miraban imágenes destacadas de Yokohama 2012-2015, seguidas por Katie Zaferes, Summer Rappaport y Andrea Hewitt que hicieron lo propio con el período hasta 2019. Nuevamente se habló del circuito, comenzando por la natación.

CR - La temperatura del agua a menudo está al límite del requerimiento de usar trajes, por eso hemos competido con y sin traje en el pasado. El agua suele estar picada, y eso me gusta. Prefiero etapas de una vuelta.
AU - La etapa de natación pasó de ser contraria al sentido de las agujas del reloj, a siguiendo las agujas del reloj desde 2015.
La distancia hasta la primera boya es más larga.


La sección de ciclismo también fue muy comentada. La lluvia ha causado incidentes a lo largo de los años, inclusive Katie reveló los desafíos de levantarse después de un choque.

AU - Natalie se cayó en la esquina justo delante de mí, no la pude esquivar. Pasó porque empezó a llover y se puso resbaladizo. Esa esquina era difícil y posicionarse en un pelotón era muy importante.
KZ - Bueno, ¡es un desafío! Evito que un choque defina mi carrera, o refleje mi capacidad. También me aseguro de trabajar para mejorar, a veces saliendo de mi zona de confort. Después de un choque, lo primero que hago es asegurarme que puedo volver a montar mi bicicleta. Mi esposo Tommy me ayuda mucho con la técnica, hacemos mucha práctica en estacionamientos y me deja seguir su rueda. Aun rodando como lo hicimos hoy, él mira atrás después de las secciones técnicas y levanta el pulgar si ve que lo hice bien. Además, hablo con un psicólogo deportivo. Esto me ayudó mucho para aprender a manejar la incomodidad en la bicicleta.

También hubo tiempo para dar consejos valiosos para los que están en cuarentena y buscan cómo entrenar.

KZ - Trata de saber qué es lo que te conviene hacer diariamente. En mi caso, me doy cuenta que estoy mucho más motivada cuando comienzo bien temprano. He disfrutado explorar, especialmente en la bicicleta. También me ayudó incluir a miembros de mi familia cuando planifico. ¡Una vez que empiezo me siento bien! Pero para mí, el entrenamiento es diferente que cuando estábamos en competencia.
SR -Creo que ahora es importante 1) enfocarse en lo que se puede hacer, no en lo que no se puede y 2) encontrar el modo para que el entrenamiento sea divertido. Personalomente, algunos de los días más difíciles fueron los que pasé sin encontrar dónde nadar o pensando cuándo comenzaríamos de nuevo. Di una vuelta de tuerca en estas últimas semanas, y traté de por ejemplo, probar un nuevo camino al menos una vez por semana y ayudó a mentalizarme de otra manera.
AH - Hola, sé que el calendario de carreras está afectado, no existe en este momento, pero las metas de entrenamiento y deportividad se pueden seguir fijando y cumpliendo. Una meta semanal podría ser mantener la consistencia en el entrenamiento, lo que te ayudará a mantener la forma, la salud y la alegría.


Puedes seguir las conversaciones y volver a ver +esto, y cientos de carreras del triatlón Mundial de los últimos 30 años por TriathlonLIVE.tv

tags

andrea hewitt ai ueda joao silva mario mola triathlonlive.tv carolina routier katie zaferes summer rappaport

Related articles