Wilde ganó el evento de la SCMT AJ Bell Leeds

11 June, 2022 | english

Wilde ganó el evento de la SCMT AJ Bell Leeds

El halcón de Nueva Zelanda Hayden Wilde fue implacable corriendo a pie para ganar el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Leeds. Este es el primer oro de su carrera que obtuvo superando al francés Leo Bergere a 2.5km de la meta de la competencia AJ Bell Leeds. El bronce fue para el alemán Lasse Luhrs, que también subió a un podio de la SCMT por primera vez.

La mañana fue muy soleada en Leeds este sábado a la mañana cuando 55 atletas se aprontaron para competir en la sexta edición de la SCMT Leeds. Desde el inicio fue evidente que la clave del éxito en este circuito con elevaciones y técnico sería mantenerse en el primer grupo sin importar cómo.

Nuevamente, el húngaro Mark Devay fue el primero en completar los 750m de natación con traje de neopreno. Devay ha demostrado una gran capacidad en el agua en las últimas carreras, y en esta ocasión encabezó la larga corrida hacia la T1 con unos segundos de ventaja sobre Miguel Hidalgo (BRA), y los poderosos franceses, Leo Bergere, Vincent Luis, Pierre Le Corre y Tom Richard.

Bergere y Vincent ganaron 10 segundos sobre Alex Yee (GBR), Jonathan Brownlee (GBR), Marten van Riel (BEL) y Mathew Hauser (AUS) en la transición. Y esos segundos fueron suficientes para que los dos franceses se escaparan en la primera subida al salir de la T1.

El pelotón que los seguía era numeroso, y ambos punteros se dieron cuenta de que la persecución no sería sencilla. Entonces, siguieron presionando, y al llegar a la mitad de los 20km en bicicleta, la ventaja era de casi un minuto. Detrás, cuando el pelotón comenzaba a organizarse, un choque puso fin a las esperanzas de Alex Yee, Jonny Brownlee y Dylan McCollough (NZL) quienes quedaron fuera de la carrera. Los hombres del pelotón de perseguidores comprendieron que deberían ser más cautelosos en las bajadas de cada vuelta.

Los dos líderes pedalearon con comodidad en las cinco vueltas del trayecto. A sus espaldas había ciclistas poderosos como Richard Murray (NED), Antonio Serrat Seoane (ESP), Jelle Geens (BEL) y Vasco Vilaca (POR), quienes se turnaban al frente. Más atrás, el noruego Gustav Iden intentaba alcanzarlos para compensar una pobre etapa de natación.

Cuando todo indicaba que la carrera a pie sería un duelo entre Luis y Bergere que tenían 30 segundos de ventaja, el bicampeón mundial perdió la cuenta de las vueltas en bicicleta y pasó de largo para frenar bruscamente al darse cuenta, y esquivar una cerca. Luis tuvo que volver a la transición para dejar su bicicleta. Cuando Leo Bergere se calzó para salir a correr, vio lo que había pasado con su compañero y también se mostró shockeado. Así, salió a correr en solitario; el pelotón ya había llegado a la T2.

Aunque la ventaja de Bergere era considerable, Wilde estaba decidido a presentar batalla y presionó desde el primer kilómetro para alcanzar al francés. Le llevó correr una vuelta sobre el trazado con elevaciones -2.5km por vuelta – para lograr su cometido. Sin mirar atrás, corrió cuesta abajo, llegó a la alfombra azul y se quedó con la primera victoria en la SCMT de su carrera. Wilde logró el mejor tramo pedestre del día, 14.11, suficiente para ponerlo en segundo lugar en el Ranking de la SCMT Maurice Lacroix.

“Tengo swntimientos encontrados”, dijo. “Primero, quiero disculparme con Jonny Brownlee, Alex Yee y mi compañero de equipo Dylan McCullough. En la subida, Dylan (McCullough) sacó el hombro, hubo un poco de viento, lo golpeé y algunos hombres se cayeron. Pero esas cosas pasan. Es agridulce. Estoy muy apenado por Jonny y los chicos británicos; es su país y quería que pudieran correr… Por otra parte, intenté salir al frente y alcanzar a Vincent (Luis) y Leo (Bergere), pero iban demasiado rápido. Realmente pensé que me estallarían las piernas, me esforcé mucho en esa primera subida, pero después encontré el ritmo y decidí ir por la carrera,” explicó.

Detrás, Bergere logró mantenerse fuera del alcance de sus perseguidores y fue medalla de plata, mejor marca en la SCMT de su carrera, luego de cuatro bronces. Esto le permite retener la cima del ranking. Un sprint magnífico cuesta abajo, le dio el bronce al alemán Lasse Luhrs. Esta es su mejor marca y el primer podio de la SCMT al que sube luego de superar al portugués Vasco Vilaca por unas pulgadas.

“Se siente como un triunfo porque realmente di todo para separarme de Vincent (Luis). Estoy muy feliz de compartir este momento con mi compañero de equipo y amigo. Tuvo un poco de mala suerte en la T2. Felicitaciones a Hayden (Wilde), hoy tuvo mucha fortaleza, y es lo que se necesitó,” dijo Bergere. “En la primera vuelta traté de jugar un juego mental con Hayden (Wilde) para ver si él podía presionar hasta el final, pero sé que es una bestia y que lo podría hacer. No tuve más piernas, llegué a la meta segundo, con lo último que me quedaba.”

“Estoy sin palabras, me temporada pasada fue frustrante. Hoy estoy agradecido con la gente que me apoyó, y muy, muy feliz,” dijo Luhrs.

Su compañero de equipo Lasse Nygaard-Priester llegó quinto, superando a un pequeño grupo de atletas que incluía a Miguel Hidalgo, Richard Murray, Jelle Geens, Antonio Serrat y Vincent Luis, que completó la lista de los diez primeros luego de cumplir diez segundos de tiempo por desmontar cuando lo hizo.

event website

2022 World Triathlon Championship Series Leeds