Nicola Spirig triunfa en Madrid

26 May, 2012 | english

Nicola Spirig triunfa en Madrid

La suiza Nicola Spirig se adjudicó su segundo título de Triatlón Mundial ITU en Madrid tras imprimir a sus piernas toda la velocidad en los metros finales hacia la meta.  Detrás suyo llegó Aileen Morrison (IRL), y luego Barbara Riveros Diaz (CHI), medallas de plata y bronce respectivamente.  En este día algunas atletas finalmente concretaron sus sueños olímpicos, mientras que otras los vieron derrumbar.

Cuando las damas comenzaron a nadir en el lago de Casa de Campo, la temperatura era cálida. Carolina Routier (ESP) y Abbie Thorrington (GBR) encabezaron la salida del agua. Nicky Samuels (NZL) consiguió ubicarse entre las líderes, su objeyivo principal era la clasificación olímpica.

En el segmento de ciclismo un grupo de atletas pedaleaba con una diferencia de 12 segundos entre sí. Entre ellas veíamos a Rachel Klamer (NED),  Vicky Holland (GBR),  Liz Blatchford (GBR) y Ainhoa Murua (ESP). Un segundo grupo, incluyendo a Spirig, Andrea Hewitt, Riveros Diaz y Morrison,  dejó la T1 20 segundos más tarde.

El pelotón perseguidor achicó distancias en la segunda vuelta y se formó un numeroso grupo de 30 atletas que pedalearon al frente. Con una desventaja de un minuto,  13 ciclistas las seguían dirigidas por Anne Haug (ALE). En un momento Daniela Ryf (SUI) se desprendió de las líderes, pero en la última vuelta, gracias a Haug, los grupos se reunieron por lo que 39 atletas ingresaron juntas a la T2.

Spirig, Murua, Haug, Klamer, Kathrin Muller (ALE), Holland y Tomoko Sakimoto (JPN) lograron adelantarse. La transición de Morrison fue pobre y la dejó en el Segundo grupo junto a Emma Jackson (AUS).

“Estoy satisfecha con el trote porque al salir de la T2 no estaba bien ubicada. Esto me está sucediendo últimamente, no logro hacer una buena T2. Por fortuna, al frente corrían a un ritmo estable y de a poco pude llegar hasta ellas,” dijo Morrison.

En la segunda de las cuatro vueltas, algunas de las atletas comenzaban a sentir el cansancio causado por el extenuante recorrido en bicicleta por lo que aminoraron el paso. Sin embargo, Morrison se las ingenió para aumentar el ritmo y llegar hasta Spirig, Haug y Riveros Diaz.

En la última vuelta ninguna de las cuatro quería jugarse, recién a 400 metros de la meta Spirig comenzó a presionar. Morrison y Riveros Diaz la siguieron pero Spirig ganó el sprint final, y de este modo se quedó con su segundo título de WTS en Madrid. 

“Fue una carrera increíble para mí. Los españoles me apoyaron todo el tiempo, me sentí muy bien corriendo a pie,” dijo Spirig. “Todo saldrá muy bien. Mi entrenamiento es muy bueno, estoy feliz.”

“Cuando llegué a ese punto decidí presionar, pero en los 800 metros finales creí que llegaría cuarta, mis piernas eran como de gelatina y sabía que Bárbara aún tenía energía. No puedo creer que pude mantener el ritmo para ser segunda, ¡qué bueno!,” dijo Morrison.

Riveros Diaz ya ha asegurado su plaza olímpica para Chile.

“Desde octubre que no corría una distancia olímpica, fue en los Juegos Panamericanos, así que estoy satisfecha de estar aquí en otro evento de la serie de campeonatos mundiales, ver la multitud,” dijo Riveros Diaz. “Nicola lo hizo muy bien, ella siempre es fuerte, y Haug obtuvo la clasificación olímpica. Estoy agradecida con todos los que me apoyaron. Fue un poco difícil porque dejé a mi entrenador,  me resultó duro. Estoy satisfecha de que la carrera resultara tan sólida para mí.”

El cuarto puesto de Haug le da un lugar en el equipo olímpico alemán, y ahora acompaña a Svenja Bazlen (ALE) que llegó decimosegunda. Nicky Samuels confirmó  la tercera plaza para Nueva Zelanda con su decimoquinto lugar. La atleta fue más veloz que la alemana Muller, pero Nueva Zelanda y Alemania pueden enviar tres damas a Londres.

El séptimo puesto de la británica Holland aumenta su chance de llegar al equipo olímpico de su país.

Consulta entriathlon.org  durante la semana para actualizarte sobre la clasificación para Londres 2012.

Toda la acción continua con la carrera elite masculina del domingo 27 de mayo a la 1:45pm. Síguela en vivo en www.triathlonlive.tv. Síguela en Twitter en twitter.com/triathlonlive.

tags

wts nicola spirig madrid barbara riveros diaz aileen morrison

event website

2012 ITU World Triathlon Madrid
Results: 2012 ITU World Triathlon Madrid : Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:06:35
2. Aileen Reid IRL 02:06:38
3. Barbara Riveros CHI 02:06:40
4. Anne Haug GER 02:06:43
5. Rachel Klamer NED 02:07:05

Related articles