Petra Kurikova gana en Pontevedra

24 July, 2022 | english

Petra Kurikova gana en Pontevedra

Petra Kurikova (CZE), de 31 años de edad, debe haber pensado que nunca es tarde para subir a un podio de Copa Mundpo por primera vez cuando una impresionante etapa pedestre le dio el triunfo de la Copa Mundo Pontevedra 2022. Lisa Tertsch (GER), fue segunda y Sandra Dodet (FRA), tercera.

El circuito de Copas Mundo 2022 llegó a Pontevedra, España, para disputar su tercer título del año. Las participantes querían sumar puntos de clasificación olímpica antes de la pausa del verano. 58 atletas largaron desde el pontón sobre el río para nadar 1500m, luego pedalear 40km sobre terreno llano pero técnico, y finalmente, correr 10km a pie por el centro de la ciudad bajo el aliento de cientos de espectadores.

Seis atletas comandadas por Kate Waugh (GBR) e incluyendo a Lena Meißner (GER), Jolien Vermeylen (BEL), Mathilde Gaultier (FRA), Sophie Alden (GBR) y Marina Kyryk (UKR), controlaron el segmento de natación y abrieron una brecha que fue significativa. Las seis trataron de ganar la mayor ventaja posible antes ed salir del río y comenzar la larga carrera hacia la transición. Cuando ya estaban sobre sus bicicletas, el margen era de 20 segundos con respecto a Emma Jeffcoat (AUS) y Anna Godoy Contreras (ESP), las perseguidoras más cercanas.

La velocidad al salir a pedalear fue clave para unas pocas atletas. Kyryk perdió la hilera líder y el trío perseguidor quedó más atrás, con lo que antes del final de la primera vuelta, un numeroso pelotón intentaba organizarse para evitar que las líderes aumentaran la diferencia.

La jugada no funcionó bien, y las líderes nunca dejaron de aventajar por menos de 45 segundos. El quinteto trabajó bien para aumentar la distancia pero las perseguidoras lograron organizarse y evitar problemas en los badenes (28 por vuelta, con un total de 224), las esquinas y las secciones técnicas alrededor de la ciudad.

Las cinco punteras -Alden, Waugh, Gaultier, Vermeylen y Meißner- llegaron a la T2 sin mayores dificultades y con 50 segundos de ventaja. Cuando comenzaron a correr a pie, Meißner quedó atrás y las perseguidoras comenzaron a dar caza desde el minuto cero..

Lisa Tertsch decidió ir a toda máquina en la primera vuelta, seguida por Lea Coninx (FRA), mientras las líderes corrían por algunas de las partes más icónicas de Pontevedra. Rápidamente, Alden y Meißner quedaron unos metros detrás, mientras que Lisa se les acercaba. Coninx y Petra Kurikova seguían sus pasos. Tertsch tardó una vuelta en quedar en posición de dar pelea, y a mitad de camino, ya iba primera, Waugh segunda y Vermeylen, tercera. Pero Petra Kurikova, corredora eximia, comenzó a pasar a las atletas de a una.

A menos de un kilómetro de la meta, los esfuerzos de las atletas de más experiencia dieron resultados y a la vez que Tertsch se rezagaba en la pequeña subida hacia la Plaza de la Peregrina, Petra la pasó y nadie la pudo alcanzar. Así, cruzó la meta para recibir su primera medalla de oro en Copa Mundo; Tertsch llegó segunda.

“Todavía no lo puedo creer, es asombroso, ” dijo Kurikova. “Fuimos muchas en la etapa de ciclismo y me asusté un poco. Estaba en la retaguardia del pelotón pero corro bien y el último segmento me favoreció.”

“Me decía a mí misma que tenía que hacer las cosas como en Hamburgo y todo fue bien. Traté de concentrarme y lo logré,” dijo Tertsch, medallista de bronce en Hamburgo.“Las carreras se definen en los últimos 5 kilómetros a pie por lo general, y hoy no fue la excepción. Siempre hay que conservar la paciencia, lo hice y funcionó”.

Sandra Dodet fue bronce, demostrando que siempre es una amenaza en carreras de Copa Mundo.
“Necesito ser consistente en Copas Mundo para rendir mejor en la Serie. Me fue bien en Hamburgo y hoy estoy feliz con este podio,” explicó. “No lo puedo creer porque las cosas no fueron tan bien en la natación y el ciclismo.”’

Eva Daniels, de Luxemburgo, fue cuarta, Waugh, quinta y la joven estrella española Noelia Juan, sexta.

    event website

    2022 World Triathlon Cup Pontevedra