Hayden Wilde: el halcón maltés que vuela alto

16 July, 2021 | english

Hayden Wilde: el halcón maltés que vuela alto

Todos los que lo vieron en acción en estos últimos años saben que el neozelandés Hayden Wilde es un apasionado de las carreras. Gran fanático del estilo “agresivo” de Richard Murray, Wilde siente un profundo amor por este deporte al que se pasó hace cinco años. Sin dudas estar casi dos años alejado de la alfombra azul no fue fácil para el joven de 23 años que todavía estaba encontrando su marcha. Wilde se concentró en los aspectos positivos, trabajó en su estilo de natación que decía era su principal debilidad, y retornó en Leeds, donde fue quinto.

“Mi meta en estos últimos dos años era mejorar en la natación y lograr estar 30 segundos detrás de los punteros- normalmente estoy un minuto detrás. El trabajo que pude hacer fue muy bueno,” dijo Wilde después de la carrera de Leeds.

“Siempre me siento nervioso antes de nadar porque es mi punto débil, pero he avanzado mucho en pocos años, voy en la dirección correcta. Necesito tratar de no pensar demasiado, me digo a mí mismo que si estoy aquí es porque soy lo suficientemente bueno y me concentro en los aspectos positivos y en lo que puedo controlar. (SCMT Leeds) iba muy bien hasta la última vuelta porque me sentí cansado, pero fue bueno volver al ruedo, estoy ansioso porque llegue la próxima competencia.”

Y esa próxima competencia es por supuesto, la de Tokio 2020 donde Wilde regresará al circuito de la bahía Odaiba, circuito en el que fue bronce en el evento de prueba 2019. El año pasado reveló que aún había una parte de él que no podía creer que debutaría tan pronto en un Juego Olímpico. Relativamente nuevo en el deporte, fue después de Río 2016 cuando sintió hambre de participación olímpica.

“Comencé tarde, pero cuando vi los Juegos de Río 2016- todavía competía en XTERRA, me di cuenta que era lo que quería hacer, la puerta para llegar a los Juegos. Así que acepté el desafío e hice todo lo necesario para llegar a Tokio 2020, aunque no creía poder lograrlo. En realidad, pensaba más en París.”

Detrás de él hay un equipo que incluye un ex campeón olímpico, y acostumbrado a la humedad, el evento de prueba fue una excelente oportunidad para Wilde y lo llenó de confianza para enfrentar el circuito el 27 de julio en la carrera masculina individual.

“La oportunidad de correr en Tokio fue asombrosa, salí y di todo. Sabía que 6 o 7 hombres estaban atrás, y con los que estaban conmigo (Tyler Mislawchuk y Casper Stornes) comenzamos a trabajar para evitar tener que esprintar con todos ellos. Sabía que era el evento de prueba y exploté, pero que Hamish Carter – triatleta ganador de oro – me alcanzara el agua me hizo sentir estupendamente.”

El triatlón de Nueva Zelanda fue exitoso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con Carter y Bevan Docherty ganando el oro y la plata respectivamente. Este fue un logro impresionante para un país con una población relativamente pequeña; la vara quedó alta y se sintió la necesidad de lograr más éxitos. Wilde es parte de una nueva generación que quiere continuar dar continuidad a los éxitos. Recordemos que el equipo de Relevos Mixtos de este país ganó el Campeonato Mundial Sub23 /en Lausana.

“Hay que ir a toda máquina por 30 minutos y demuestra que el triatlón es mucho más que un deporte individual. Veremos qué pasa en Tokio. Tenemos un equipo joven y ganar el evento de Edmonton y el Campeonato Mundial demostró que seremos una amenaza en Tokio. Tenemos nadadores y corredores asombrosos en el equipo, y sabemos cómo usar nuestras fortalezas y debilidades – pienso que somos técnicamente conscientes y ejecutamos bien.”

Y con respecto a su equipo ideal para los Relevos Mixtos, piensa en una dosis sólida de experiencia, poder, lealtad y confianza.

“En un equipo ideal, estarían Katie Zaferes primero, ella es dominante en las tres disciplinas; Vincent Luis segundo, alguien como Nicole van der Kaay tercera porque es consistente y noes puso en una buena colocación en Edmonton y me pondría a mí en cuarto lugar. He demostrado que puedo rendir bien en la última posta, me gusta la emoción de ser el perseguidor o de perseguir.”

Wilde tiene dos carreras importantísimas frente a él, pero sin importar los resultados, seguramente se pondrá las carreras al hombro y dará todo en el circuito.

“Pienso que la diversión define al éxito. Si no disfrutas del deporte, no estás teniendo éxito. Quizás tu rendimiento no haya sido el mejor en la carrera, pero si puedes seguir sintiendo el fuego que te impulsa a correr, tendrás la llave del éxito en tu mano. Es difícil encontrar consistencia en el triatlón, mientras siga aprendiendo en cada carrera y ejecutando lo aprendido en la próxima, el éxito estará en mis manos.”