Georgia Taylor-Brown gana en Cagliari

27 May, 2023 | english

Georgia Taylor-Brown gana en Cagliari

La edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Cagliari indudablemente da suerte a la medallista olímpica Georgia Taylor-Brown. La atleta británica no estuvo entre las mejores en los primeros eventos de la temporada, pero se adjudicó la victoria con estilo en Cagliari. Recordemos que éste es su segundo triunfo en la ciudad costera de Italia. La francesa Emma Lombardi, también segunda en Cagliari 2022, y la estadounidense Taylor Spivey, quien se ubica primera en la Serie con este resultado, la acompañaron en el podio.

La etapa de natación en Cagliari siempre es difícil; el terreno es ondulado al ingresar al agua y esto fue decisivo para algunas atletas, especialmente para las que eligieron largar desde la parte derecha de la playa. Cuando el pelotón llegó a la orilla después de la primera vuelta, Vittoria Lopes (BRA) y Summer Rappaport (USA) habían abierto una brecha considerable. En este momento, algunas de las favoritas intentaban acercarse a las líderes. Gwen Jorgensen (USA), campeona olímpica en Río 2016, luchaba en la retaguardia.

Al final de los 155 metros de natación, Rappaport lideraba y llevaba con ella a Lopes, Emma Lombardi (FRA), Maya Kingma (NED), Taylor Spivey (USA) y Georgia Taylor-Brown (GBR). Detrás, una larga hilera de atletas se dirigía a la T1, entre ellas Cassandre Beaugrand (FRA), Beth Potter (GBR), Katie Zaferes (USA) y Rosa María Tapia Vidal (MEX), aunque ninguna pudo llegar hasta el frente.

Las seis líderes se organizaron en la primera de las diez vueltas en bicicleta; los 18 segundos de ventaja se transformaron en un liderazgo sólido. Kingma, Spivey, Rappaport, Lombardi, Lopes y Taylor-Brown se turnaban al frente. Detrás de ellas, Natalie Van Coevorden (AUS), Zsanett Bragmayer (HUN) y Katie Zaferes lideraban la persecución, pero no fue fácil para el grupo trabajar en conjunto dada la cantidad de miembros y el tecnicismo del trayecto. La diferencia continuó aumentando, mientras que atletas como Beaugrand y Tapia Vidal quedaban en la retaguardia de las perseguidoras en un intento de ahorrar energía para el segmento de 10km a pie.

El ritmo de las punteras era brutal, suficiente para lapear a atletas en la quinta vuelta de la etapa. Jorgensen, Leonie Periault (FRA) y la bicampeona mundial junior Tilda Mansson (SWE) fueron lapeadas lamentablemente. Cuando las seis líderes llegaron a la T2, la ventaja era de 1 minuto y 22 segundos.

Taylor-Brown decidió ir por la carrera al salir de la T2, y solo Lombardi la pudo seguir. Ambas se deshicieron de Summer Rappaport rápidamente y la relegaron al tercer lugar. Spivey quedó cuarta, y detrás, la marcha se hizo frenética. A mitad de los 10k pedestres, Taylor-Brown y Lombardi iban cabeza a cabeza, pero detrás, Rappaport era alcanzada por Spivey, y luego por Cassandre Beaugrand y Jeanne Lehair (LUX), que corrían con gran velocidad pensando en las medallas.

Beth Potter también iba a toda velocidad, mientras que Zaferes, Verena Steinhauer (ITA), Nina Eim (GER) y Lisa Tertsch (GER) mantenían el ritmo y se movían en el ranking.

Tras correr juntas por casi 10k, Taylor-Brown aceleró faltando 300 metros, y dejó atrás a Lombardi para quedarse con su primera medalla dorada de la temporada. La atleta británica, con lágrimas de emoción, cruzó la meta sola. Su triunfo de Cagliari le da al Equipo GB una actuación perfecta en las tres primeras competencias de la temporada porque Potter fue oro en Abu Dabi, Sophie Coldwell lo fue en Yokohama y ahora Taylor-Brown, en Cagliari.

“Es un gran alivio volver al podio. Ganar es hermoso “, dijo Taylor-Brown. “En Abu Dabi nadé muy mal, y desde ahí me he estado concentrando en esta disciplina. En Yokohama di todo lo que tenía, pero no pude llegar al primer pelotón, así que hoy me concentré y determiné a estar bien ubicada desde la primera vuelta. Me desilusioné con el resultado de Yokohama, estoy tan habituada a estar en el primer pelotón en la natación que fue un shock no poder estar entre las líderes en las primeras carreras de la temporada. Por eso estoy tan feliz. Y correr con Emma fue asombroso, ella es una atleta fantástica. Estuvimos en una posición similar el año pasado y es muy bueno cómo nos presionamos la una a la otra “, explicó.

Lombardi cruzó la meta detrás de Georgia, repitiendo la posición de Cagliari 2022. Lombardi se aseguró una plaza en el evento de Prueba de París por haber estado entre las cinco mejores. “Estoy más que feliz, qué bueno es volver al podio de Cagliari como el año pasado “, dijo Lombardi. “El año pasado fue asombroso, y este no me defraudó. Hoy las seis hicimos un gran trabajo en el ciclismo, todas cumplimos con nuestra parte. Después traté de seguir a Georgia por tanto tiempo como pude, pero en la última vuelta fue demasiado veloz para mí “.

El bronce fue para Taylor Spivey, lugar que le da el liderazgo de la Serie. Recordemos que Spivey fue tercera en Abu Dabi y cuarta en Yokohama. “Tenía la sensación de que Cassandre venía por mí en los últimos kilómetros a pie, así que aceleré. Por un momento creí que no lo iba a lograr, pero no quería llegar cuarta otra vez. No sé cómo lo hice, tuve COVID después de Yokohama y no sabía cuál sería mi estado. Estoy más que satisfecha con mi actuación”, dijo.

Beaugrand fue cuarta, Lehair quinta- su mejor marca- y Potter sexta. Rappaport, Tertsch, Eim, Tapia Vidal, Steinhauser y Zaferes completaron la lista de las doce mejores.