Yee y Wilde y la batalla final del año en Abu Dhabi

23 November, 2022 | english

Yee y Wilde y la batalla final del año en Abu Dhabi

Son dos los hombres que encabezan el Ranking Maurice Lacroix camino a la Final de Campeonato Mundial de Triatlón 2022 de este sábado en Abu Dhabi. A ambos los separa un margen mínimo tanto en puntos como en potencial para quedarse con el título mundial.

El neozelandés Hayden Wilde lidera el ranking; Alex Yee de Gran Bretaña está justo detrás. Como en cada carrera de la temporada, los dos hombres irán cabeza a cabeza, sabiendo que es el último duelo del año y que hay mucho en juego.

De Yokohama a Montreal, pasando por los Juegos de la Mancomunidad, cuando ambos completan una carrera, es Yee quien gana siempre. Pero los puntos son valiosos en cualquier colocación, y es Wilde quien está primero en el ranking gracias a las medallas doradas de Leeds y Hamburgo, que sumadas a las medallas plateadas de las carreras en Japón y Canadá, le dan ventaja sobre su principal rival. En cualquier caso, los bimedallistas olímpicos van en busca de sus primeros títulos mundiales.

El circuito de Abu Dhabi ha sido modificado, y ninguno conoce los secretos reales del trayecto de 9 vueltas (40km) en bicicleta que siguen al 1.5km de natación. Luego de la T2, los atletas se enfrentarán a cuatro vueltas a pie que anticipan tensión para atletas y espectadores durante aproximadamente 30 minutos. Los 10km pedestres finalmente decidirán quién se queda con el título mundial en el calor de Abu Dhabi.

Como siempre, evento en vivo y a demanda por TriathlonLive.tv, desde las 3pm hora local del sábado.

La cuenta final

Hayden Wilde ha dado que hablar por su ausencia en carreras de la Serie desde que ganó el oro de Hamburgo a principios de julio. Hayden no participó en Cagliari y Bermuda y ya llegó al desierto.

Hayden tuvo la oportunidad de aclimatarse mejor al ambiente…pero también de ponerse más nervioso. La temperatura seguramente será tórrida, y Hayden deberá resistir la tentación de presionar demasiado pronto, aún sabiendo que tanto el oro como la plata lo convertirán en campeón mundial.

Fue en Abu Dhabi que Alex Yee llegó a su primer podio de la SCMT, cuando fue plata secundando al legendario Mario Mola. Con este resultado, marzo 2019 fue testigo de la llegada de un nuevo joven talentoso a la refriega en el momento en el que Vincent Luis comenzaba a aumentar su dominio en los eventos del Triatlón Mundial.

Yee tuvo que tener paciencia en el proceso, pero comenzó a brillar camino a Tokio 2020, y desde las dos medallas olímpicas que ganó en Japón, todos supimos que no faltaría mucho para que tuviera chances de ganar un título mundial. Un problema menor en Bermuda provocó que llegara en quinto lugar, con lo cual ahora necesita que haya al menos un atleta entre él y Wilde para recibir la corona de campeón mundial 2022.

La lucha por el tercer lugar

Leo Bergere y Jelle Geens necesitarían la ayuda de algún factor externo para quedarse con un título que luce improbable. Vincent Luis volvió a su mejor estado en Bermuda, pero al no tener chances de dar pelea por el título, seguramente trabajará con su compatriota como lo hizo en Leeds, aunque ahora se suman Dorian Coninx y Pierre le Corre.

Dicha chance puede ser dictada por lo que pase detrás de ellos en el agua si Wilde y Yee completan la etapa más tarde de lo deseado, pero con ciclistas poderosos como Kristian Blummenfelt y Gustav Iden cerca.

Muy probablemente, los hombres trabajarán colectivamente, más aún si especialistas en el ciclismo como Matthew Hauser y Jonathan Brownlee quedan al frente en este segmento. Henri Schoeman también regresa para tratar de impactar.

Si sumamos la fuerza pedestre de Manoel Messias (BRA), Antonio Serrat Seoane (ESP) y Jawad Abdelmoula (MAR), el calor en aumento y la presión de la última carrera, la emoción y la acción están más que aseguradas en este explosivo final de temporada.


Final de Campeonato Mundial 2022, hombres
Sábado 26 de noviembre desde las 3pm hora local
Acción en vivo por TriathlonLive.tv
Lista de largada completa aquí.

tags

vincent luis world triathlon championship series leo bergere jelle geens hayden wilde alex yee

event website

2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi

Related articles