Coninx gana en Montreal

14 August, 2021 | english

Coninx gana en Montreal

Dorian Coninx se quedó con una merecida medalla dorada luego de un intenso fin de semana a toda competencia en el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Groupe Copley en Montreal. Sus compañeros de equipo en Tokio 2020 Vincent Luis y Leo Bergere lo acompañaron en el podio.

Montreal presentó un formato nuevo que se desarrolló a lo largo de dos días. 30 hombres comenzaron con el proceso de clasificación el día viernes y solo quedaron diez en el evento final que arrojó a los tres integrantes del podio. Los atletas debieron medirse en diferentes instancias para llegar al tan preciado título. Cuando los diez finalistas se juntaron en los 7.2km de ciclismo se hizo evidente que la definición se daría en los 2km pedestres. Finalmente, los atletas olímpicos de Francia fueron quienes pasaron al frente para barrer con el podio.

“Fue un fin de semana muy difícil,” dijo Coninx luego de ganar su segunda medalla dorada en la Serie. “Es loco pero hermoso. Me gusta cuando la carrera es rápida, este tipo de carreras me gusta. Es fabuloso estar en el podio con Vincent y Leo, ¡todos franceses! Es un sentimiento muy lindo. Antes de empezar sabía que esos 2km a pie iban a resultar bien para mí, pero eran tres carreras… muy diferente.

“Por suerte trabajamos mucho en la bicicleta, éramos muchos, al final no sabía cuántos estábamos en el grupo. Cuando Leo me pasó pensé que iba a ser muy complicado, pero después lo pude alcanzar. Y después di todo sin pensar.”


RONDA UNO
Fue otra exhibición de excelencia en el agua por parte de Luis en esta primera carrera. El estadounidense Chase McQueen se pegó al francés, mientras que el japonés Takumi Hojo llegó para completar el trío de líderes.

Los tres salieron juntos a pedalear, Coninx, Jelle Geens, Jonas Schomburg y Adrien Briffod se unieron. Marten Van Riel y Brandon Copeland los perseguían a 10 segundos.

Las grandes figuras pedaleaban en la punta intentando mantenerse a salvo de problemas. Jelle Geens aceleró en la vuelta de campana luego de que Luis tuviera un inconveniente con la cadena y perdiera ritmo. Al salir de la T2, el francés Tom Richard salió al frente con Jonas Schomburg, mientras que Kevin McDowell intentaba llegar a ellos.

El medallista olímpico de plata hizo precisamente eso, aunque el brasileño Miguel Hidalgo lo imitó y de repente el grupo era de 24 hombres en la vuelta de campana.

Jacob Birtwhistle trabajó arduamente pero Schomburg se rezagó y quedó fuera de los 20 cuando un pelotón de atletas liderado por Hayden Wilde cruzaba la meta.
Resultados Ronda 1.

RONDA DOS
Los 20 hombres que habían clasificado se medían ahora por un lugar en la final. Siete atletas liderados por Luis, Hidalgo y Tayler Reid se ubicaron al frente de la etapa de natación. Matthew Hauser fue el último en salir del agua y comenzar la subida hasta la T1.

Los americanos Kevin McDowell y Seth Rider iban con Luis y Marten Van Riel en la bicicleta, Hayden Wilde y Birtwhistle tuvieron que trabajar para quedar en contacto con los ocho primeros.

Manoel Messias chocó n la primera vuelta en bicicleta y así se terminaron sus chances. Wilde hizo un primer esfuerzo por achicar, Geens y Coninx aceleraron pero sin poder ganar terreno.

Wilde puso su bicicleta en el rack cuando Luis y Bergere dejaban la T2, Geens iba detrás de Tim Hellwig, pero el belga se cayó y perdió su oportunidad. Coninx tenía que compensar pero pudo pasar a Hidalgo junto a Birtwhistle y colarse entre los finalistas.
Resultados Ronda 2.

RONDA TRES
La pregunta era quién tenía suficiente combustible para la ronda final, y Luis despejó dudas al nadar con gran velocidad junto a Tayler Reid. El esfuerzo que hicieron cuando subían a la T2 fue aún mayor. Birtwhistle logró llegar hasta el grupo y todos los diez atletas comenzaron a pedalear en pelotón.

Tanto esfuerzo fue agotador, aunque después de que Seth Rider comenzara a correr a pie en la punta, el ritmo subió nuevamente.

Rider fue rápidamente alcanzado, mientras que su compañero de equipo McDowell quedaba afuera de la carrera por torcerse el tobillo cuando al desmontar. Coninx se hizo cargo de la competencia, Luis y van Riel se pegaron a su hombre. Antonio Serrat Seoane también tenía chances, Bergere surgió cuando Wilde aminoró.

Bergere llegó hasta Coninx, y ambos se alejaron de Luis que iba tercero. Cuando parecía que Bergere iba a ganar, Coninx encontró una extra de energía, lo mismo que Luis que pasó al segundo lugar. Finalmente, Bergere fue bronce.

Van Riel fue cuarto, Seoane quinto, Wilde, Birtwhistle, Reid y Seth Rider los siguieron, McDowell llegó en el décimo lugar.


“Todavía tengo una pequeña lesión en la pierna, creo que no pude hacer tantas sesiones de velocidad,” dijo Luis. “Gano la medalla de plata después de la decepción que sentí en Tokio, así que estoy muy feliz.”

“Nosotros los franceses corremos el Grand Prix Francés que es una carrera más corta. Básicamente hemos corrido en un estacionamiento desde los diez años. Los disfrutamos y pienso que demostramos que tenemos un gran equipo. Íbamos por el oro en Tokio, y fuimos bronce, creo que queremos demostrar que somos una nación sólida. Estoy esperando las próximas carreras.”

“Sinceramente, no me quedaba nada cuando llegábamos a la meta, no me lamento de nada,” agregó Bergere. “Estoy tan feliz de compartir el podio con estos dos amigos y compañeros. Una carrera soñada para el equipo Francés después de la carrera de Tokio, la individual. No es una redención, pero nos hace felices.”

Resultados completos aquí.

event website

Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal
Results: Groupe Copley 2021 World Triathlon Championship Series Montreal : Elite Men
1. Dorian Coninx FRA 00:22:08
2. Vincent Luis FRA 00:22:09
3. Léo Bergere FRA 00:22:11
4. Marten Van Riel BEL 00:22:16
5. Antonio Serrat Seoane ESP 00:22:18

Related articles