Coninx gana en Bergen

28 August, 2022 | english

Coninx gana en Bergen

El equipo de Noruega prometía dar un gran espectáculo en Bergen, y cumplió con su cometido. Casi 20.000 espectadores salieron a las calles del idílico pueblo, ciudad natal del Campeón Olímpico y Mundial Kristian Blummenfelt, quien deslumbró a sus compatriotas desde el inicio, pero que fue superado por el implacable Dorian Coninx (FRA). El francés fue oro, el héroe local Blummenfelt fue plata, y Vetle Bergsvik Thorn, también de Noruega, llegó para el bronce.

La lista de largada estaba colmada de grandes figuras, héroes locales y habitués de Copas Mundo. En la carrera pudimos ver a tres medallistas olímpicos: Blummenfelt, Jonathan Brownlee (oro en los Relevos Mixtos de Tokio 2020, plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012), y Dorian Coninx (bronce en los Relevos Mixtos de Tokio 2020). El circuito estuvo compuesto por 750m de natación en aguas con una temperatura de 15.9 grados que obligó a los hombres a usar trajes, 20km de ciclismo técnico y demandante y 5km pedestres en el centro de la ciudad.

Los espectadores crearon un clima emocionante en Bergen, el público enloqueció literalmente cuando Blummenfelt, Gustav Iden, Casper Stornes y Bergsvik Thorn se ubicaron en el pontón. Los vecinos de Gustav llevaban camisetas con su nombre; vimos a la familia de Kristian; los niños del club local donde el hermano de Gustav es entrenador; voluntarios; oficiales de policía… nadie quiso perderse el espectáculo.

Nicolò Strada (ITA) fue el que salió del agua primero, pero con Dorian Coninx, Seth Rider (USA) y Mark Devay (HUN) pegados a sus pies. Las aguas tan frías y la distancia sprint dificultaron la tarea para Blummenfelt, quien completó la primera etapa con Jonathan Brownlee, casi 20 segundos detrás de los líderes. En el caso de Iden, 40 segundos lo alejaban de los punteros.

Blummenfelt hizo una transición casi perfecta y logró alcanzar a los líderes, dirigidos por Coninx, mientras que Brownlee, Matthew McElroy (USA) e Iden quedaron atrás. Blummenfelt se encontró en el pelotón de 12 hombres al frente, junto a Stornes, Thorn, Sylvain Fridelance (SUI), Tom Richard (FRA) y Genis Grau (ESP) entre otros, y sabiendo que nadie conoce las vueltas del trayecto mejor que él, aceleró y se movió al primer puesto, bajo el clamor de su público.

Detrás, Iden y Brownlee intentaban organizar la persecución, pero el circuito técnico y angosto hizo que todo fuera muy difícil y pronto quedaron 45 segundos detrás.

Mientras tanto, los líderes no aminoraban, y los 12 llegaron a la T2 sabiendo que sería difícil vencer a Blummenfelt en las calles donde creció. Pero Coninx estaba determinado a maximizar sus chances aumentando el ritmo de entrada. Su compatriota Richard lo siguió; detrás, Blummenfelt decidió no mostrar sus cartas en ese punto.

Stornes y Thorn siguieron al trío y así, tres noruegos persiguieron a los dos franceses en la última etapa. Blummenfelt miraba a derecha e izquierda para decidir cuál sería el mejor momento para atacar; momento que llegó en la última subida en el centro de la ciudad. Sin embargo, Coninx es muy talentoso a pie, y lo sabe. Cuando ambos llegaron a la alfombra azul, Coninx aceleró y se adjudicó el título de Bergen, mientras que Blummenfelt fue segundo y Thorn, tercero.

“Fue una carrera muy complicada, no sé cómo encontré piernas para esprintar y ganar ” dijo Coninx. “¡Qué clima impresionante! Gracias Bergen, gracias a todos los que salieron a alentar, fue increíble “, dijo.

Blummenfelt fue plata en una carrera sprint una semana después de ganar la Copa Collins Cup, en la larga distancia. “Sé que este año hice más que nada carreras largas, pero me preparé para Bergen. Estoy muy feliz de haber podido rendir así en mi ciudad y frente a tanta gente. Fue maravilloso “, dijo el campeón olímpico.

Thorn, 23 años y el más joven del equipo noruego, también se mostró muy feliz. “No puedo creerlo, siento tanta alegría “, dijo simplemente.

Tom Richard fue cuarto, y Casper Stornes, quinto. Seth Rider (USA), Gianluca Pozzatti (ITA) y Fridelance completaron la lista de los ocho mejores.

event website

2022 World Triathlon Cup Bergen

Related articles