Canadá barre con el podio femenino de Edmonton

23 June, 2013 | english

Canadá tuvo un día brillante en la competencia femenina; Emelie Kretz, Ellen Pennock y Kirsten Sweetland barrieron con el podio de la Copa Mundial de Triatlón de la ITU en Edmonton.

“Estoy muy feliz, especialmente con el público que alentaba,” dijo Kretz, que aseguró su primer título de Campeonato Nacional Canadiense con este triunfo. “Es asombroso, estoy más que satisfecha con mi actuación.”

Kretz y Pennock trabajaron inmediatamente para aventajar al resto en la etapa de 750m de natación. swim. Claudia Rivas (MEX) y Erin Densham (AUS) las seguían junto a un gran grupo de atletas.

Flora Duffy (BER), ciclista poderosa que ganó la Copa Mundial Huatulco 2012, presionó durante la primera vuelta en bicicleta para escapar junto a 10 mujeres. Las líderes pedaleaban con casi un minuto de ventaja en el inicio de la segunda vuelta.

Duffy ingresó a la transición con gran determinación y ayudó a sus compañeras a ganar otros 15 segundos. Entre ellas se encontraban Rivas, Densham, Sweetland, Kretz, Pennock y Joanna Brown (CAN). Cuando enfrentaron la etapa pedestre, las perseguidoras debían remontar un déficit de 1:20.

Sweetland, Kretz y Pennock trabajaron con ahínco durante la primera vuelta a pie, y dejaron atrás a talentosas corredoras. La americana   Kaitlin Donner y Rivas intentaron mantener el ritmo, mientras que Densham se rezagaba y quedaba al final del pelotón.

Kretz consiguió escapar en la última vuelta, dejando a sus compañeras Pennock y Sweetland detrás. La joven de 20 años “voló” a lo largo de la recta final para apoderarse de su primer Copa Mundial en 1:03:18. Pennock llegó para la plata, también su primera medalla de Copa Mundo. Su tiempo final fue de 1:03:29.

Tras algunos años de lesiones, Sweetland volvió a subir al podio para recibir la medalla de bronce. Su tiempo fue de 1:03:35. Por detrás,  Brown llegó cuarta, y dio a Canadá los cuatro primeros puestos.

“Primero que nada, debo decir que compartir el podio con mis compañeras es como un sueño hecho realidad,” dijo Sweetland. “Está buenmo estar aquí, regresar de esta manera. He luchado contra lesiones durante cinco años. Estoy feliz de no haber bajado los brazos.”

tags

amelie kretz joanna brown ellen pennock world cup edmonton kirsten sweetland

event website

2013 Edmonton ITU Triathlon World Cup
Results: 2013 Edmonton ITU Triathlon World Cup : Elite Women
1. Amelie Kretz CAN 01:03:18
2. Ellen Pennock CAN 01:03:29
3. Kirsten Sweetland CAN 01:03:35
4. Joanna Brown CAN 01:03:49
5. Kaitlin Donner USA 01:03:53

Related articles