Beth Potter gana en Abu Dhabi

03 March, 2023 | english

Beth Potter gana en Abu Dhabi

La británica Beth Potter comenzó la temporada de la mejor manera, desafiando el calor y ganando el evento de apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Abu Dabi el viernes a la tarde. Esta es su primera medalla dorada en el mayor nivel de competencias de triatlón. Luego de una etapa de natación espectacular, Potter fue parte de una escapada en bicicleta que la alejó de sus rivales, quedó junto a Sophie Coldwell, en los 5km a pie finales. En la última elevación, Potter jugó su carta y llegó al oro dejando la plata a Coldwell y el bronce a la americana Taylor Spivey.

“La primera carrera del año siempre es un poco incierta, pero he estado entrenando mucho y Johnny (Brownlee) me mandó un mensaje anoche diciendo ‘vas a ganar’. Igual no lo creí, ” dijo Potter. “Quise dar lo mejor porque estuve trabajando en la parte física y también en la mental. Me siento mucho más calmada, positiva, pero agresiva al correr. Sabía que tenía el potencial de atacar y correr con velocidad en la colina, fue como en mis tiempos de campo traviesa.


Sophie Coldwell nadó con excelencia en el comienzo de la temporada 2023, ni siquiera una penalización de 10 segundos por una largada en falso le impidió sumarse a Potter, las americanas Summer Rappaport y Taylor Spivey, Lena Meissner (GER) y Luisa Baptista (BRA) en una escapada de seis atletas.

Fue una sorpresa que la número uno Georgia Taylor-Brown no las acompañara. Segunda en 2022, Georgia salió del agua 30 segundos atrás. Katie Zaferes lo hizo 40 segundos después en su regreso.

De esa manera, las dos ex campeonas mundiales debieron esforzarse para organizar la persecución que se unió en la segunda vuelta, liderada por Taylor-Brown, Kirsten Kasper y Verena Steinhauser. Eran demasiadas para que la persecución fuera efectiva, la brecha que las separaba de las seis líderes se extendía en cada vuelta: 28 segundos después de dos vueltas, 47 en la de campana.

Las cosas se mantuvieron así en la última vuelta alrededor de la pista de F1, pero entonces Coldwell salió de la T2 a la cabeza, aunque sin margen significativo.

Baptista fue la primera en perder ritmo cuando Rappaport presionó en el inicio del segmento. Luego Potter encontró su ritmo y pasó al frente, Spivey quedó cuarta, Meissner quinta, cuando las líderes comenzaron a subir la primera elevación. Solo Coldwell logró quedar junto a su compañera.

Mientras tanto, Steinhauser lideraba una carga masiva detrás; Emma Lombardi (FRA) Miriam Casillas García (ESP) y Nina Eim (GER) iban con ella.

En la vuelta de campana, las dos británicas tenían una ventaja de 10 segundos sobre Spivey y Rappaport. Lombardi, Steinhauser y Cassandre Beaugrand se acercaban a Meissner; Taylor-Brown tenía un minuto de desventaja en este punto.

Coldwell se movió a la punta en la vuelta de campana. La atleta no había siquiera considerado competir en Abu Dabi, y repentinamente podía soñar con un primer triunfo en la Serie, pero Potter, que también quería debutar con el oro de la Serie, atacó en la subida final y Coldwell no pudo responder. Los últimos 500m fueron de la medallista de bronce de los Juegos de la Mancomunidad.

Coldwell se mostró encantada con su primera medalla plateada de la Serie y Spivey con volver al podio. Rappaport y Meissner fueron cuarta y quinta; Cassandre Beaugrand, sexta con el mejor tramo pedestre del día, Nina Eim, Emma Lombardi, Verena Steinhauser y Lisa Tertsch completaron la lista de las diez mejores.

“Honestamente, no planeaba competir aquí, así que un segundo puesto es asombroso. No tengo palabras,” dijo Coldwell. “Quería empezar la temporada. Cuando me zambullí me di cuenta que lo había hecho demasiado pronto, tuve que mentalizarme y relajar. Tuve un grupo potente en la etapa en bicicleta. No pensaba que el circuito daría lugar para escapadas, me sorprendí cuando lo hicimos y la brecha quedó en 50 segundos, pero no me puedo quejar – ¡me encantan las escapadas!”

“Decir que estoy satisfecha es decir poco,” dijo Spivey. “En un momento iba cuarta pensando que no podía dejar que volviera a pasar. No soy la atleta con más confianza, pero ejecuté cada paso de la carrera y resultó. Hice esta carrera después de haber estado cinco meses enferma, así que fue un comienzo duro, y el resultado me reconforta.”

Carrera nuevamente disponible por TriathlonLive.tv.

event website

2023 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi
Results: 2023 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi : Elite Women
1. Beth Potter GBR 00:57:56
2. Sophie Coldwell GBR 00:58:14
3. Taylor Spivey USA 00:58:27
4. Summer Rappaport USA 00:58:35
6. Cassandre Beaugrand FRA 00:58:39