Dialogando con Kate Roberts, la chica de oro sudafricana

01 July, 2011 | english

Si necesitas un poco de inspiración, o una sonrisa, sólo tienes que leer el twitter de
Kate Roberts.

En @katiepure, esta sudafricana siempre nos brinda un rayito de sol, un poco de amor retwitteando citas del Dalai Lama y otros pensadores influyentes. Pero cuando se trata del triatlón, Roberts nos muestra su lado competitivo, su propio estilo de carrera, y el desarrollo del deporte en Africa, especialmente con respecto a las niñas y jóvenes de su país natal.

Esta semana, Roberts se propone combinar sus dos pasiones y conseguir su quinto título africano en el Campeonato Africano de Triatlón ATU Maputo 2011. Roberts ha competido en cada edición de los Campeonatos Africanos desde que comenzaran en el año 2004. Hasta la fecha, la joven ha obtenido cuatro medallas de oro: 2006, 2007, 2009 y 2010; y dos medallas de plata: 2005 y 2008. Este fin de semana Roberts espera continuar llevando su mensaje sobre el triatlón y todo lo que este deporte ha hecho por ella, y puede hacer por otros. La lista es impresionante, Roberts es atleta olímpica 2008, y su mejor año en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy la convierte en la primera atleta africana en sumarse al Grupo de Oro de ITU. Es por esto que previo al Campeonato de este fin de semana, nos reunimos con la estrella de 28 años para conocerla un poco más, y para que nos hable de sus planes.

¿Cómo te involucraste con el triatlón?
“Mi primer triatlón fue en Bloemfontein, mi ciudad natal. Siempre fui una nadadora y corredora, pero nunca había pedaleado. No tenía muchas chances con la bicicleta, pero tuve un día sensacional. Desde entonces estoy pegada al triatlón. Siempre fui entusiasta del deporte, me motivó participar. Al comenzar supe que era lo que quería.”

Acerca de las posibilidades de Sudáfrica de ser anfitriona de Juegos Olímpicos:
“Pienso en los próximos cinco Juegos Olímpicos y creo que Sudáfrica tendrá sus Juegos. Definitivamente espero ser parte- obviamente no seré una atleta entonces- no sé que haré, si participaré del proceso de llegar a ser sede de los Juegos, pero seré parte. Creo que sólo es cuestión de tiempo.”

¿Qué atletas admiras?
“Conrad Stoltz rebasando en los Juegos Olímpicos de Sidney fue asombroso para el deporte y el triatlón sudafricano. Siempre he admirado a Conrad. Hendrik de Villierstambién es un ejemplo a seguir, ganó Copas Mundo, hace dos años su estado era excelente. Me muestra que no es una cuestión de tener la mejor financiación, sino de creer en ti mismo. Creo fervientemente que Conrad y Hendrik son atletas que tienen la capacidad de correr a niveles altos independientemente de conseguir una financiación. Ellos se tienen confianza, y eso me motiva e inspira.”

Acerca de Simon Lessing, nacido en Sudáfrica (GBR), y Jan Frodeno (ALEM), y de representar a Sudáfrica:
“Es difícil decir si hubieran tenido una buena actuación compitiendo por Sudáfrica. Creo que decidir cambiar de nacionalidad es un tema sumamente personal. Para mí no sería lo mismo correr para otro país, nací en Sudáfrica, Sudáfrica es mi hogar y competir para otra nación, aún con mayor ayuda económica…sería completamente diferente. Definitivamente pienso que es una cuestión de financiamiento y entrenamiento, hay tanto talento en este país, pero es frustrante porque carecemos de un entrenamiento adecuado, no tenemos la mentalidad adecuada, es como si pensáramos que no pertenecemos a ese nivel de alta competencia. Los atletas africanos tienen un estereotipo en mente, piensan que no pueden contra los mejores del mundo, cuando en realidad hay que comenzar a creer en uno mismo y comprender que somos tan buenos como los mejores, inclusive mejores. Debemos tener confianza en nosotros mismos y conseguir el entrenamiento adecuado. Ni siquiera se trata de una contar con una financiación excelente, sino de encontrar un buen entrenador del cual aprender las técnicas correctas, un entrenador que crea en ti. Una vez que comiences a correr bien, tu confianza irá en aumento, podrás competir en niveles más altos, en un circuito. Lo que realmente creo es que Jan y Simon han sido inspiradores para los atletas sudafricanos, pero de un modo que también puede considerarse nocivo- la única manera de triunfar es dejar el país, eso no es bueno. Hendrik (de Villiers) es un gran modelo, Conrad Stoltz es otro modelo excelente de atletas que realmente rinden bien a nivel mundial. Si los más jóvenes logran verlo y comprenderlo, no se sentirán desilusionados y se quedarán en Africa.”

Acerca de ser una de los únicos atletas africanos en el circuito ITU::
“No diría que me agrega presión, cuando estoy en la lista de largada me siento como cualquier otro atleta…pero creo que si mi actuación es buena, la gente de Africa se sentirá motivada, así que trato de correr bien para ellos. Me encantaría ver a más africanos, hombres y mujeres, en las listas, sé que podría haber más. Me desalienta estar entre atletas que son talentosos pero no cuentan con alguien que los aconseje bien. Es frustrante ver que muchos de ustedes podrían ser mejores que yo, que podrían estar aquí junto a mí, que Africa podría tener tres en la lista. Sólo necesitamos mejor entrenamiento, mejores consejos, pero como dije, estoy muy orgullosa de correr para Africa y con suerte podremos alentar a que otros triatletas lleguen a los ránkings.”

Acerca de la escasa cantidad de mujeres compitiendo en los Campeonatos Africanos:
“No es bueno que tengamos esta competencia y no la podamos colmar de atletas, pero tienes que comenzar en algún lugar y subir desde ahí. Hay que alentarlas a competir. Para mí también fue difícil involucrarme con las carreras, pero ahora que lo logré quiero involucrarme más y alentar otras mujeres. Con suerte este año seremos más, y el año próximo con los Olímpicos seremos más aún. Si conseguimos seguir mejorando habrá chicas corriendo en la Serie Dextro Energy.”

Algunos de nuestros @katiepure tweets favoritos.

Un pensamiento que KR tuvo en la mitad de la semana…Trabaja como si no necesitaras del dinero, ama como si nunca te hubieran herido & baila como si nadie te estuviera viendo!

La vida es como un juego de naipes, a veces ganas, a veces pierdes…No importa que cartas recibas, si son tréboles, espadas o diamantes, siempre recuerda – NUNCA JUEGUES SIN UN CORAZÖN

Un pensamiento para tu día martes: La marca de una mente educada está en ser capaz de no conformarse con lo que se considera normal. – Aristóteles

Así que KR tiene un Blackberry. El único problema…Sólo podré comenzar a usarlo el año que viene. La tecnología no es mi fuerte.. #pero cuál es?

¿Qué dicen las cartas para Kate hoy? Nadar, pedalear, correr & dormir la siesta… Porque eso es lo que hago! #amo mi trabajo

Acerca de la decisión de Sudáfrica de no ofrecerse para Los Olímpicos 2020:
“Mi primera reacción fue de alivio de no tener que luchar tanto! Así que desde ese punto de vista me dije, está bien, puedo dedicarme a buscar un marido! No, en realidad me sentí decepcionada porque la Copa Mundial de fútbol fue tan magnífica para nuestro país, nos mostró al mundo de forma tan positiva. Me sentí mal por no poder ir a los partidos porque estaba en Europa corriendo, pero miré cada partido por televisión y me sentí orgullosa de ser sudafricana y de mostrar al mundo que mi país pudo organizar un evento tan maravilloso. Había buenas vibraciones en cada partido, todo salió bien. En la previa hubo muchas críticas negativas, no se pensaba que todo iría tan bien. Para mí fue más que maravilloso, si pudimos con una Copa Mundial de fútbol, que es el evento deportivo más importante en el mundo, entonces también podemos con los Olímpicos. Así que cuando no nos ofrecimos me sentí mal, hubiera estado bueno porque sería la primera vez que los Juegos se organizaran en África. El mundo nos podría haber visto. Bueno, no será en 2020, pero creo que podrá ser 2024, o 28. Hay tiempo para nosotros.”

Acerca de su compañera de equipo Mari Rabie:
“Es una competencia sana, somos grandes amigas. En nuestro deporte tienes que poder ser amiga del otro atleta, sabiendo que en la línea de largada será tu oponente. Ella es muy fuerte, tiene voluntad, se concentra…Está bueno que esté conmigo, la extraño en el circuito. Es inteligente, estudia en Oxford, en Rhodes y tiene que combinar lo académico con el triatlón. Yo decidí enfocarme sólo en el tría,  pero creo que ella ha finalizado su primer año en Oxford y se tomará libre el próximo, y regresará al circuito. No será sólo un atleta, seremos dos (sudafricanas) compitiendo por un lugar en el podio. ¡Qué bueno!”

Acerca de desarrollar el deporte en Sudáfrica:
“Pienso que sería maravilloso tener una Copa Mundo, o un Campeonato Mundial, obviamente que los fondos serían un problema, pero sería fabuloso si pudiéramos tener ese nivel de competencia en Sudáfrica. El público vería lo que el tría de alto novel es en realidad. Y más jóvenes intentarían practicarlo. Habiendo dicho esto, tenemos las series mundiales por TV lo que es grandioso. Si rendimos bien en los campeonatos mundiales, y la gente nos ve por TV también muestra a los jóvenes que es un deporte para probar.”

Acerca de sus planes:
“De momento solo entreno y corro, pero cuando termine, quisiera participar en el desarrollo del tría desde los niveles iniciales. Como dije, creo en el talento que tenemos en el país. Me quisiera dedicar a esto cuando deje las competencias. No necesariamente como entrenadora, sino como tutora, podría identificar a los talentosos y brindarles consejo, conseguir un buen entrenador para ellos. Espero poder hacerlo.”

tags

maputo kate roberts hendrik de villiers conrad stoltz 2011 african championships

Related articles