Yee gana en Montreal

25 June, 2022 | english

Yee gana en Montreal

Las instancias eliminatorias tomaron el formato de duatlón por las lluvias intensas, pero el calor no aflojó y la acción tampoco en el evento de finales del sábado a la tarde en Montreal, cuando una multitud de espectadores llegó hasta el Grand Quai para disfrutar de los últimos momentos de emoción del día.

Luego de dos carreras que disminuyeron la cantidad de participantes a diez, fue Alex Yee quien logró acelerar en el momento justo para separarse de Hayden Wilde cuando la alfombra azul quedaba a la vista. El neozelandés, que había tenido un problema con la cadena de la bicicleta, fue medalla de plata y Leo Bergere fue bronce con una gran actuación.

“Esta carrera significa mucho,” admitió Yee. “Después de estar en un choque pierdes un poco de confianza y las dos últimas semanas fueron difíciles, pero vine más encendido que nunca. Eso me podría haber jugado en contra en las primeras carreras, pero después de la última, en la que casi quedo afuera, me decidí a disfrutar. Otra gran carrera con grandes atletas; significa mucho. Encontré el ritmo al final, había estado luchando y mi carrera a pie no fue muy buena, pero en los últimos 100m me sentí muy bien y la gente que me alentaba fue fantástica.”


Los japoneses Takumi Hojo y Kenji Nener fueron los más veloces de la carrera uno en el agua. Miguel Hidalgo (BRA) y Diego Moya (CHI) estaban ahí también y la gente gritaba a viva voz alentando a Tyler Mislawchuk en su corrida cuesta arriba hasta la T1.

Lamentablemente para el canadiense, los esfuerzos en Huatulco hace una semana y un incidente en la carrera fueron demasiado y finalmente Charles Paquet se quedó con el último lugar para la instancia final con su puesto número 20. Jacob Birtwhistle quedó fuera al igual que el ganador de la Copa Mundo de Huatulco Genis Grau.

Veinte hombres largaron en la segunda eliminatoria. Hidalgo, Nener y Luis nuevamente lideraron la salida del agua. Wilde y Yee debieron trabajar para achicar. El ritmo fue atroz en la etapa pedestre y Richard Murray (NED) y Tayler Reid (NZL) no pudieron lograrlo; Jawad Abdelmoula (MAR) se mostró sólido en su primera actuación en un evento de la SCMT.

Manoel Messias lució cómodo en la etapa a pie, y su compañero Miguel Hidalgo también quedó fuera de la lista de diez. Cuando los nueve líderes llegaron a la meta con comodidad, un espectacular duelo entre Marten Van Riel y Brandon Copeland (AUS) tuvo como resultado al belga quedando en carrera para la final.


Vincent Luis llegó a la final con la actitud de un hombre que está  dispuesto a dar lo que tenía reservado para este momento. Junto a sus compatriotas Le Corre y Bergere, Luis lideró en el agua.

Van Riel, Abdelmoula y Yee estaban detrás; Geens y Messias daban caza en la larga corrida hasta la T1. Wilde y Geens pudieron volver a ponerse en carrera en la etapa a pie. Yee y Luis hicieron transiciones veloces; Geens y Messias intentaron achicar; quedó atrás.

Bergere marcó el ritmo junto a Van Riel, pero Geens y Messias lograron acercarse, la pregunta que flotaba en el aire era cuánta energía habían perdido en el camino.

Y luego pasó lo impensado: la cadena de la bicicleta de Wilde se aflojó, pero él no desmontó y estuvo a punto de enganchar su dedo al ajustarla. Finalmente lo hizo y comenzó a pedalear con velocidad para alcanzar la retaguardia del pelotón.

Afortunadamente para el atleta, el ritmo no era tan frenético en el frente y le llevó una vuelta volver a integrar el primer grupo. Nueve atletas ingresaron juntos a la T2, Joao Silva quedó atrás.

Le Corre sa,ió primero pero tropezó con la bicicleta y seis atletas lo adelantaron. Messias quedó con el trío de franceses, Wilde y Yee. Luego, Wilde jugó su carta y arremetió hasta que solo Yee permaneció junto a él.

El dúo iba hombro junto a hombro hasta reingresar a la zona de gradas. La multitud los vivaba frenéticamente mientras se batían a duelo sobre la alfombra azul. Finalmente, Yee aceleró y encontró la velocidad que había estado buscando en todo el fin de semana y voló hacia la meta para cruzarla en primer lugar. Wilde fue segundo y Bergere se quedó con el bronce al superar a Geens. Messias obtuvo su mejor marca con un quinto lugar. Luis y Le Corre llegaron detrás, Abdelmoula se quedó con el octavo puesto con una actuación admirable en su debut en la SCMT y Van Riel y Silva lo siguieron.


“Me sentí tan contrariado (por la cadena),” dijo Wilde. “En la tercera ronda me sentí muy bien, pero tuve que volver a achicar. Pensé en dejar de intentarlo, casi me atrapo el dedo con la cadena. Sé que no tengo la velocidad de los chicos a pie así que traté de lograr una buena marcha desde el principio.”

“Debo decir que el clima que se genera en Montreal es fantástico, además, me gusta este tipo de formato, no hay lugar para el error,” dijo Bergere. “Me agoté demasiado pronto para alcanzar una colocación mejor. Este año tengo la meta de ganar la Serie, pero sé que será muy difícil teniendo en cuenta los dos chicos que me siguen en el ranking. Creo que ahora ellos son más sólidos, así que necesito inteligencia y trabajar para superar mis debilidades.”

tags

leo bergere hayden wilde alex yee wtcs montreal

event website

2022 World Triathlon Sprint & Relay Championships Montreal
Results: 2022 World Triathlon Sprint & Relay Championships Montreal : Elite Men
1. Alex Yee GBR 00:21:55
2. Hayden Wilde NZL 00:21:58
3. Léo Bergere FRA 00:21:59
4. Jelle Geens BEL 00:22:02
5. Manoel Messias BRA 00:22:05

Related articles