Evento de la SCMT Leeds AJ Bell 2022 galardonado con la Certificación de Oro a la Sustentabilidad

08 June, 2022 | english

 Evento de la SCMT Leeds AJ Bell 2022 galardonado con la Certificación de Oro a la Sustentabilidad

El Triatlón Mundial se complace en anunciar que el Comité Organizador del evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Leeds AJ Bell 2022 ha sido galardonado con la Certificación de Oro a la Sustentabilidad por el Triatlón Mundial, por los esfuerzos y medidas implementados para lograr la sustentabilidad del mismo.

Hace dos años, el Triatlón Mundial decidió implementar los Lineamientos de Sustentabilidad para organizadores de eventos como herramienta para dar a los comités organizadores, los medios para iniciar o continuar la transición hacia la responsabilidad social y ambiental. Los organizadores del evento de Leeds se tomaron el cometido muy en serio, y así se convirtieron en el primer evento del Triatlón Mundial en recibir la Certificación de Oro. Esto muestra el compromiso real de todos los que participaron en la organización del evento con el futuro no solo de nuestro deporte, si no del planeta. Este es un primer paso y se necesitarán esfuerzos para sostenerse de ahora en más.

La sustentabilidad es un componente central para el Triatlón Británico. El organismo que gobierna el deporte del triatlón en Gran Bretaña estableció una Comisión de Sustentabilidad para determinar el marco que nuestro deporte debía seguir a nivel local. El evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Leeds AJ Bell 2022, con su compromiso en pos de un futuro deportivo sustentable, es clave para las operaciones del organismo.

“Es un gran placer ver cómo el equipo de Leeds ha implementado la sustentabilidad en diferentes áreas. Mientras que algunas de ellas son invisibles para los participantes y espectadores, hay algunas que no podrán pasar desapercibidas”, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

“Nuestra organización está firmemente comprometida con reducir el impacto de los eventos, y hemos trabajado en los últimos años para implementar medidas sustentables dentro de la organización. Ver que un evento de la magnitud del de Leeds ponga en práctica todas estas medidas es muy gratificantes para todos. Hemos trabajado con todas las partes interesadas, especialmente con los organizadores del evento, para implementar medidas sustentables en todas las áreas del evento: gobernancia, personal, sitio & infraestructura, alojamiento, gestión, movilidad, energía, catering, manejo de desperdicios, manejo del agua, biodiversidad, estilo de vida saludable, mercadeo, concientización, comunicación… y los esfuerzos realizados por el COL de Leeds LOC han superado nuestras metas. Nuestras más sinceras felicitaciones para todos los que participaron en esto”, agregó.

Andy Salmon, CEO del Triatlón Británico, dijo: “La sustentabilidad es muy importante para nosotros en el Triatlón Británico. Estamos tomando medidas para asegurar que como organización y deporte, operemos y ofrezcamos una actividad sustentable.

“Recibir la Certificación de Oro a la Sustentabilidad del Triatlón Mundial es muestra del compromiso que hemos manifestado para garantizar que nuestros eventos sean sustentables. Mi agradecimiento al comité organizador por demostrar que la sustentabilidad es central en nuestra toma de decisiones y por la planificación de otro evento que nuevamente será estelar.”

Non Stanford, triatleta elite de GB y atleta representante de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental del Triatlón Mundial, dijo: “La sustentabilidad es un área muy importante dentro del deporte internacional y de los eventos deportivos, y me enorgullece que el evento de Leeds AJ Bell 2022 haya recibido la Certificación de Oro.

“Este es el primer evento en recibir el premio y representa todo el trabajo arduo del comité organizador para realizar un evento de clase mundial de manera sustentable. Que la edición británica de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón haya recibido este reconocimiento es algo que personalmente me enorgullece especialmente, porque es mi ciudad natal.”

El equipo organizador de Leeds ha estado muy ocupado aplicando sustentabilidad en todas las áreas del evento, y si bien algunas serán invisibles para participantes y espectadores, otras no pasarán desapercibidas.

Este año retoma acciones de 2021 y nuevamente las medallas están hechas de madera proveniente de bosques de Gales del Sur certificados por FSC, y el premio para el finalista es un par de medias especialmente diseñado con plástico reciclado. Los bosques certificados por FSC se manejan de modo tal que se preserva la diversidad biológica, con madera obtenida de manera sustentable para promover la ecología forestal.

En cuanto al tema del reciclado, los productos de mercadeo que se podrán adquirir en el evento están hechos con plástico reciclado, y otros con algodón orgánico sustentable.

Todos los productos de diseño único ayudarán a recordar un momento inolvidable, bueno para todos, incluyendo el planeta.

¿Cómo puedes ayudar a que el evento sea sustentable?

El evento convoca a Leeds a miles de participantes, espectadores y voluntarios de todo el mundo. Mucha gente llega hasta la ciudad, entonces ¿por qué no consultar si alguien de tu club o barrio va al evento y compartir auto?

También nos entusiasma trabajar con la Universidad de Leeds para ofrecer un servicio de donación de kits, por medio del cual tu kit viejo puede ser enviado a comunidades de África del sur.

La Universidad de Leeds está haciendo una colecta de ropa de ciclismo en buenas condiciones (especialmente calzas, sudaderas y guantes) para su exitoso proyecto Bambisanani.

Este proyecto utiliza al deporte para inspirar y motivar a los estudiantes. Personal y estudiantes de la Universidad se relacionan con el proyecto con el cual pueden brindar entrenamiento en liderazgo deportivo, y lecciones académicas en orfanatos y escuelas primarias.

Productos del evento que no hayan sido vendidos serán donados a este proyecto, además de los que provengan de otros eventos previos del Triatlón Británico.

Cuando estés en la sede, verás muchos cestos y contenedores por todos lados. Ellos son para los desperdicios, los cuales luego serán separados entre material reciclable y no reciclable por el Concejo de la Ciudad de Leeds. Los desperdicios no reciclables serán luego transformados en combustible derivado de basura.

También habrá cambios sustentables en la meta y se reducirá el uso de plástico. Los vasos de las estaciones de hidratación serán reciclados o biodegradados, mientras que el agua que se da en la meta estará contenida en envases de cartón hechos con papel certificado por SC y las tapitas serán de caña de azúcar certificadas por Bonsucro.

Y lo más importante… este es el primer paso en el camino, todos necesitamos mantener el esfuerzo en el futuro para minimizar el impacto ambiental del evento.

event website

2022 World Triathlon Championship Series Leeds