Los competidores se alistan para Huatulco

04 May, 2016 | english

Estamos a días de la cuarta ronda del calendario de copas mundo y los atletas elite se preparan para Huatulo 2016, una de las carreras más duras del calendario de Copas Mundo de Triatlón ITU. Famoso por el calor, humedad y elevaciones del trayecto, la distancia estándar – dos vueltas en el agua, ocho en bicicleta y cuatro pedestres- este circuito sin dudas es todo un desafío.

Al mismo tiempo se disputará la Copa Mundo Cagliari al otro lado del charco, y en ambos eventos, los atletas podrán sumar puntos de clasificación olímpica para Río 2016. Solo faltan dos semanas para el cierre del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicosy anticipamos que la competencia será rápida y furiosa.

Competencia femenina
Las mujeres serán las primeras en enfrentar el trayecto en la tardecita del sábado, mientras que los hombres lo harán el domingo por la mañana. Entre las damas, veremos a atletas que aún están luchando por seguir en carrera para llegar a la clasificación y otras que podrían conseguir su pasaje a Río este mismo fin de semana.

A la cabeza de la lista está Yuliya Yelistratova (UKR). La atleta ganó el año pasado en Alanya, su primera victoria desde 2010. Este año no llegó a subir al podio de Chengdu y ahora desea avanzar lugares en México.

Jolanda Annen (SUI) es la única participante que conformó el podio de Huatulco 2015, cuando ganó la medalla plateada. Annen está luchando por la segunda plaza suiza. Por su parte, la medallista del oro olímpico Nicola Spirig ya está clasificada.

Paula Findlay (CAN) y Julia Hauser (AUT) aspiran a convertirse en la tercer miembro del equipo de su Federación Nacional respectivo, es fundamental que sus resultrados sean favorables. Esta es la primera carrera de la temporada actual para Findlay que el año pasado se tomó una pausa debido a lesiones. Hauser, por otra parte, demuestra fortaleza como da cuenta su quinto lugar en Chengdu.

La sudafricana Mari Rabie tuvo rendimientos destacados este año, y tiene chance de representar a su nación en Río. Rabie se adjudicó el Campeonato Africano ATU y fue cuarta en New Plymouth, lo que, sumado a su competencia como nadadora y ciclista, la convierte en una amenaza este fin de semana.

Elizabeth Bravo (ECU), Romina Palacio Balena (ARG) y Alia Cardinale Villalobos (CRC) son tres atletas que buscan la plaza de la “nueva bandera” para las Américas.

Otras atletas de cuidado son Claire Michel (BEL) y Miriam Casillas García (ESP). Michel fue medalla de plata en Chengdu y está haciendo buena letra en el calendario de Copas Mundo. Si bien Casillas es una atleta en ascenso en España, ha estado entre las diez primeras en las tres Copas Mundo de este año.

Lista de largada femenina

Competencia masculina
Para muchos hombres, este fin de semana es crucial ya que puede determinar su participación en los Juegos de Río.

En la punta tenemos a Gonzalo Raul Tellechea (ARG). Aunque aún no ha subido a la cima del podio de Copas Mundo, ha estado dos veces entre los diez primeros en el circuito actual por lo que Huatulco podría ser la ocasión perfecta para que llegue a su primera medalla dorada.

El canadiense Kyle Jones y Jason Wilson de Barbados están a la caza de puntos que los puedan mover en la lista. Solo tres puntos separan a los dos hombres, que están más que motivados por superarse mutuamente.

Sin embargo, Wilson deberá vérselas con Manuel Huerta (PUR) ya que ambos están con posibilidades de quedarse con la posición de la “nueva bandera” para las Américas. Felipe Barraza de Chile también está en carrera. La meta por un buen resultado está en la mente de todos.

Miguel Arraiolos (POR) aspira a quedarse con la última plaza disponible en su país. Actualmente está en posición ideal para clasificar como tercer atleta de su CON. El austríaco Thomas Springer, bronce en Huatulco 2015, no quiere perder la “nueva bandera” para Europa.

Lista de largada masculina

Horarios de largada
Las mujeres compiten el sábado a las 5:00PM hora local, y los hombres lo hacen el domingo a las 08:30AM. Puedes seguir la acción portriathlon.org/live y por twitter en @triathlonlive.

tags

mari rabie world cup series huatulco 2016

event website

2016 Huatulco ITU Triathlon World Cup