Vincent Luis gana en Bermuda

06 November, 2022 | english

Vincent Luis gana en Bermuda

El francés Vincent Luis dio una muestra de lo que serán los próximos 18 meses donde una actuación contundente le dio el oro del evento de la Serie de Campeonatos Mundiales en Hamilton, Bermuda.

Este es el primer podio de la SCMT en un año para el atleta de 33 años, y su primera medalla dorada desde hace dos años en Hamburgo. La emoción embargó a Luis que corrió en solitario por la mayor parte de los 10km a pie.

“El año pasado me lesioné de nuevo. Por suerte me rodea gente hermosa que cree en mí, así que también tuve que creer en mí. Era lo mínimo que podía hacer,” dijo un agotado Luis. “Recordé cada día en el que no pude correr en esa última vuelta.”

“Si sabes que Alex Yee y Kristian Blummenfelt están detrás, también sabes que todo puede pasar, no tenía expectativas para la etapa a pie así que estoy muy feliz. Tenía que ser cuidadoso con el ritmo y asegurarme de tener energía para la última vuelta.”

A sus espaldas, los españoles Antonio Serrat Seoane y Roberto Sánchez Mantecón demostraron su fuerza pedestre y debutaron en el podio de la SCMT con la plata y el bronce respectivamente. Ambos salieron del agua detrás, en las colocaciones 28 y 34, por lo que se vieron obligados a trabajar y a esperar el momento de atacar. La dupla había estado en el pelotón de perseguidores en la etapa en bicicleta y tenían que ganar mucho terreno, y luego poder pasar a Jelle Geens y ganar medallas.

En el contexto de la batalla por el título mundial, Geens llegó cuarto y el británico Alex Yee quinto. Esta colocación no le alcanzó para pasar a Hayden Wilde en el Ranking Maurice Lacroix, con lo que todo se definirá en la Final de Abu Dhabi.

El pronóstico de vientos fuertes no se cumplió el domingo a la mañana en Hamilton, pero sí hubo ráfagas y el mar estaba picado cuando los 53 atletas largaron para nadar dos vueltas, en total, 1500m.

Jelle Geens se ubicó a la derecha del pontón anticipando que los atletas mejor rankeados lo harían a la izquierda. Los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, ubicados más abajo en la lista de largada, no pudieron elegir los mejores lugares.

Vincent Luis comenzó a nadar y se ubicó al frente con Mark Devay (HUN) y Vasco Vilaça (POR).

Luego de 700m, los atletas salieron del pontón y volvieron a entrar al agua; Luis se volteó para ver dónde estaban sus rivales. Jumpei Furuya, Vetle Bergsvik Thorn y Jonas Schomburg estaban 20 segundos más atrás, Yee 27 y Blummenfelt, y Geens justo detrás de ellos.

En la segunda vuelta de 800m el ritmo disminuyó un poco. Los ocho primeros llegaron a la T1 separados por diez segundos. Kyotaro Yoshikawa (JPN) hizo una transición veloz y salió a pedalear primero.

Los ocho líderes incluían a Devay, Csongor Lehmann, Schomburg, Vilaca, Furuya y Simon Westermann, Yoshikawa y Luis. Al final de la primera vuelta la ventaja era de 40 segundos. El segundo pelotón estaba a cargo de Blummenfelt e Iden; Jamie Riddle en la retaguardia.

La segunda vez que los atletas llegaron a Flora Duffy Hill, Geens y Yee estaban al frente de la persecución. Sin embargo, el talento combinado de estos hombres no fue suficiente para llegar hasta los líderes que aumentaron la diferencia a 50 segundos.

Lehmann no pudo mantener la marcha y se rezagó en la tercera vuelta. Los perseguidores pudieron achicar cuando quedaba solo una subida y una vuelta.

Schomburg y Furuya hicieron una T2 rápida, Luis se rezagó un poco, y Geens y Brandon Copeland (AUS) fueron los primeros en salir a perseguir.

Vilaça y Schomburg marcaron el paso en el inicio, con 30m de ventaja sobre Luis y Devay, pero el bicampeón mundial estaba encontrando su ritmo y achicando la distancia.

Luis comenzó a correr con mayor fluidez, aunque Geens se acercaba con cada paso. Ahora la brecha era de 20 segundos. El belga pasó al segundo puesto, pero lamentablemente para Geens, Luis nuevamente demostró el talento y resiliencia que le dieron dos títulos en 2019 y 2020.

El esfuerzo para achicar se cobró lo suyo, y Geens comenzó a perder ritmo, mientras que los españoles Sánchez y Serrat iban a toda marcha. Ambos pasaron al segundo y tercer lugar, Yee y Blummenfelt ahora miraban al belga.

Luis enfrentó la última subida y una vez que la superó, comprendió que el oro ya era suyo. El francés corrió por la alfombra azul con diez segundos de ventaja y toda su emoción afloró al cruzar la meta.

El tiempo pedestre más veloz del día fue para Antonio Serrat, quien ganó la plata. Roberto Sánchez llegó tercero, cinco segundos antes que Jelle Geens, Alex Yee y Kristian Blummenfelt que fueron quinto y sexto. Lasse Luhrs fue séptimo, Bence Bicsak, Gustav Iden y Tom Richard completaron la lista de los mejores diez.

Resultados completos aquí

tags

vincent luis jelle geens alex yee roberto sanchez antonio serrat seoane wtcs bermuda

event website

2022 World Triathlon Championship Series Bermuda
Results: 2022 World Triathlon Championship Series Bermuda : Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:49:37
2. Antonio Serrat Seoane ESP 01:49:45
3. Roberto Sanchez Mantecon ESP 01:49:54
4. Jelle Geens BEL 01:49:59
5. Alex Yee GBR 01:50:04

Related articles