Los atletas Sub23 están listos para competir en Edmonton

18 August, 2021 | english

Los atletas Sub23 están listos para competir en Edmonton

Luego de una pausa de un año por la pandemia de Covid, este sábado los jóvenes más talentosos del triatlón tomarán las calles de Edmonton con la ambición de quedarse con los títulos mundiales Sub23. La mayoría de los medallistas de 2019 ahora compiten en la categoría elite, por lo que coronaremos nuevos astros y estrellas que asegurarán un futuro promisorio para la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón.

Los atletas disputarán las medallas en un circuito algo diferente al de los atletas elite, aunque la distancia sigue siendo olímpica. La largada será en la playa del lago en Hawrelak Park, y la etapa de natación comprenderá 1500mts (dos vueltas). Luego vienen las siguen seis vueltas en bicicleta de 6.67km cada una en un trayecto con elevaciones que es bastante técnico. La competencia culmina en la meta emplazada en Hawrelak Park, que si bien no contará con la presencia de fanáticos, sin dudas ofrecerá toda la emoción y energía propias de una Final de Campeonato Mundial.

Las mujeres Sub23 compiten primero, a las 8am hora local, hora en la que el pronóstico anticipa temperatura fresca que hará necesario usar trajes de neopreno. Los hombres Sub23 largan a las 16.30h, momento en que se pronostica más calor. Ambas carreras se pasarán en vivo y en directo por triathlonLIVE.tv.

Previa femenina

De las cinco mejores atletas que compitieron en el último Campeonato Mundial Sub23 Lausana 2019, solo la ganadora Emilie Morier (FRA) pasó a la categoría elite. Las cuatro restantes - Olivia Mathias (GBR), Lisa Tertsch (GER), Kate Waugh (GBR) y Kira Hedgeland (AUS) compiten por la ansiada corona mundial este sábado a la mañana.

La neozelandesa Ainsley Thorpe llevará el número uno. La joven atleta no tuvo su mejor actuación en los JJOO de Tokio, donde no completó la carrera individual, y fue décimo segunda en los relevos mixtos. Para compensar, Ainsley ganó la medalla plateada en los relevos mixtos de Montreal el domingo pasado.

La británica Olivia Mathias continúa su camino hacia la competencia elite con gran éxito en 2021. Olivia triunfó en la Copa Europea de Triatlón Tiszaujvaros y tuvo una buena actuación en Montreal y Leeds. Su joven compatriota Kate Waugh regresa a la competencia luego del año de pandemia.

Lisa Tertsch, medallista de bronce Sub23 2019, quiere un buen resultado que compense su decepción de no haber calificado para el Equipo Olímpico Alemán. La australiana Kira Hedgeland quiere terminar su carrera Sub23 con un podio en Edmonton antes de pasar a la competencia elite, categoría donde ya compite su hermana Jaz.

Alberte Kjær Pedersen (DEN), brillante ganadora de la Copa Mundo Huatulco 2021, tiene chances de llegar al podio. Recordemos que fue décima en la Copa Mundo Arzachena y séptima en Lisboa.

No podemos dejar de mencionar a las dos francesas Emma Lombardi y Lea Coninx, nuevas promesas del triatlón de su país. Lea, hermana menor de Dorian (campeón en Montreal), se adjudicó la plata en la Copa Europea Caorle 2021, y fue cuarta en Melilla. Lombardi, de solo 19 años, estuvo entre las diez mejores en cada carrera en la que compitió este año, su primero a nivel internacional. Su primera participación en Copa Mundo fue en Arzachena, donde llegó en sexto lugar.

Listas de largada completas aquí. Carrera en VIVO aquí.

Previa masculina

El español Roberto Sanchez Mantecon, actual Campeón Mundial Sub23, no podrá defender su corona porque pasó al nivel elite. Así, Edmonton es la ocasión perfecta para que húngaro Csongor Lehmann continúe su impresionante carrera y agregue el título Sub23 al Junior que ya tiene en su haber, junto a un segundo puesto en el Mundial Sub23 en Lausana 2019.

El joven atleta de 22 años ha participado en más de 50 competencias elite internacionales y suele estar en el lugar correcto en el momento exacto. Lehmann pertenece a una dinastía de triatletas; su padre y entrenador Tibor fue Campeón Nacional en los 90 y es el hombre que de entre bambalinas llevó el circuito de Copas Mundo al pequeño pueblo de Tiszaujvaros, parte del calendario del Triatlón Mundial por más de 20 años. Y precisamente en Tiszy, Csongor ganó su última carrera: la Copa Europea de Triatlón 2021.

La tarea de ganar el título Sub23 no será nada fácil. Con el número uno veremos al australiano Matthew Hauser, Campeón Mundial Junior 2017. Hauser solo pudo competir en Australia durante el último año, y regresó al escenario internacional en Tokio 2020 para luego competir en Montreal.

El estadounidense Chase McQueen tuvo una gran actuación en Montreal, lo mismo que la dupla de Nueva Zelanda de Dylan McCullough y Saxon Morgan. Los tres demostraron su capacidad en la distancia corta. Ahora se verá si también rinden bien en la distancia olímpica.

El brasileño Miguel Hidalgo fue medalla de bronce en Huatulco y décimo primero en Montreal en su debut en la Serie. Tim Hellwig (GER) y los franceses Louis Vitiello y Paul Georgenthum representan a la nueva generación de triatletas en sus respectivos países.

Los canadienses Aiden Longcroft-Harris y Brock Hoel recibirán todo el aliento local. Sergio Baxter (SPA), medallista de bronce del Campeonato Mundial Junior 2019, y Diego Moya (CHI), atleta olímpico de Tokio 2020 miembro del Equipo ASICS del Triatlón Mundial, aspiran a ofrecer un buen espectáculo este fin de semana.

Listas de largada completas aquí. Carrera en VIVO aquí.

event website

2021 World Triathlon Championship Finals Edmonton