El trabajo en equipo se traduce en una actuación brillante de Benson

14 June, 2015 | english

Si pensábamos que la lucha por la medalla de plata de la competencia femenina fue dramática, ciertamente no teníamos idea de lo que sucedería el domingo cuando los hombres se midieran en Bilgah Beach.

El viento era más suave y el mar más calmo que el sábado cuando 57 triatletas de 32 Comités Olímpicos Nacionales se dirigieron al pontón para dar comienzo a la carrera.
La acción fue en crescendo mientras el joven británico de 21 años Gordon Benson se adelantaba a sus oponentes más experimentados gracias a los esfuerzos mancomunados de sus compatriotas.
.
Con una dosis extra de velocidad, Joao Silva (POR) llegó para la plata en una carrera en que los atletas se turnaron en la punta desde la largada hasta la meta. La actuación de Benson lo llevó a convertirse en primer Campeón de los Juegos Europeos y dio a Gran Bretaña un pasaje para Río 2016.

Su hazaña no hubiera sido posible sin la ayuda de sus compañeros de equipo Thomas Bishop y Philip Graves. La etapa de natación estuvo liderada por Richard Varga (SVK), que llevó consigo a cinco atletas hacia la T1, incluyendo a Bishop. De ahí en adelante, Bishop se adueñó de la situación y comenzó a marcar el ritmo, dejando atrás a los rusos Igor Polyanskiy y Dmitry Polyanskiy.

Los 30 atletas que los perseguían, liderados por Graves y con Benson inmediatamente detrás, comenzaron a acercarse a los líderes hasta que la brecha se redujo a 20 segundos. Pronto la dupla llegó hasta Bishop y pudo controlar la marcha, en compañía de Jonas Schomburg (TUR) y Andrea Salvisberg (SUI).

Varga se vio presionado por Silva y Joao Pereira, aunque de todos modos, logró ser el primero en enfrentar el trayecto a pie.

Faltaban dos vueltas de 5km y había que jugarse el todo por el todo. Como era esperado, Benson se apoderó de la competencia y dejó su carta más importante para la última disciplina. Bishop y Graves habían hecho su parte y bajaron el ritmo para que la batalla fuera entre Benson, Schomburg y Salvisberg. Sin embargo, los últimos dos tuvieron que cumplir con una pena de 15 segundos por errores en la transición, por lo que Benson tuvo la posibilidad de despegarse.

El joven británico parecía tener el control a pesar de que Silva se acercaba a toda máquina. Si bien el tramo pedestre de Silva fue de solo 30:25, Benson fue superior y cruzó la meta en 1:48:31.

Los espectadores locales alentaron a su compatriota Rostyslav Pevtsov que con una velocidad pedestre de 30:40 ganó el bronce. Pevtsov estaba 38 al salir de la T2, pero su gran rapidez a pie lo catapultó al podio en un momento histórico para su país.

Citas:
Gordon Benson:
“No lo habría logrado sin Phil y Tom; me ayudaron, es grandioso poder venir hasta aquí y dar muestras de un espíritu tan solidario. Somos un equipo e hicimos lo que vinimos a hacer. No sé si hay una carrera perfecta pero esta estuvo cerca de serlo.

“Supe que tenía posibilidades de ganar cuando empecé a pedalear. Los chicos hicieron un gran trabajo, me pusieron al frente. Tenía una ventaja de 1 min 45 segs al llegar a la transición.

“Río está a la vista. Tengo 21 y disfruto cuando compito. La carrera de hoy fue muy buena y me enorgullece haber ganado.”

Joao Silva:
“Se dio más o menos como lo había planeado. No tuve la oportunidad de empezar la carrera a pie en un gran pelotón como quería. Empezamos detrás del primer grupo y no pudimos alcanzarlo porque no nos organizamos. De todos modos estoy feliz con la etapa a pie, di todo.

“Creo que todos venimos a estas carreras con la intención de dar todo y Gordon claramente lo hizo.

Rostyslav Pevtsov:
“Estoy muy feliz porque trabajé mucho para esto y me aseguré de estar bien preparado. Hice lo más que pude y estoy orgulloso de este resultado en mi país. Significa mucho para mí.”

Richard Varga:
“En el triatlón hay gente que se destaca en situaciones diferentes y en las tres disciplinas. Hoy no rendí bien en una situación de calor pero traté de mantenerme calmo, hacer mi propia carrera y hacerlo lo más rápido posible.

“Quise abrir una brecha al comienzo pero los que me seguían fueron demasiado veloces. Silva y Latin me sorprendieron en el último kilómetro y no encontré más combustible en mis piernas para mantenerme con ellos. De todos modos estoy satisfecho con el resultado.”

Todos los archivos pertenecen a Emma Cluley

tags

thomas bishop joao silva triathlon richard varga gordon benson european games baku philip graves

event website

2015 Baku European Games

Related articles