Sophie Coldwell coronada en Tiszy antes de que se desate la gran tormenta

08 July, 2018 | english

Sophie Coldwell coronada en Tiszy antes de que se desate la gran tormenta

La ciudad de Tiszaujvaros, al noreste de Hungría, nuevamente fue copada por el triatlón este fin de semana. Durante dos días, las carreras elite se convirtieron en el foco de atención de este festival deportivo y cultural. Por 22 años, Tiszy ha sido la frutilla del postre del circuito de Copas Mundo, pero por primera vez en la historia, la carrera masculina debió ser interrumpida por las terribles condiciones climáticas de vientos y granizo que amenazaron la seguridad de atletas y espectadores.

La atleta británica Sophie Coldwell fue contundente y se adjudicó el oro, como lo hiciera hace siete años en la categoría juvenil. Coldwell dominó la etapa pedestre y completó la carrera 16 segundos antes que la portuguesa Melanie Santos, que subió a su primer podio de Copas Mundo. La estadounidense Chelsea Burns fue medalla de bronce. 

“Es una gran felicidad venir siete años más tarde y ganar esta Copa Mundo. Con Melanie siempre estamos cerca en los resultados, y ella está corriendo muy bien, así que pienso que nos ayudamos mutuamente. Estoy muy satisfecha con cómo van las cosas,” dijo Coldwell.

Un numeroso pelotón líder de ciclistas estaba dando batalla a las inclemencias del tiempo en la carerra masculina cuando se intensificó la tormenta que había comenzado cuando los hombres nadaban. El viento comenzó a arreciar, la lluvia intensa se transformó en graniz, y algunas secciones del circuito se anegaron. Por esto, el referí de la carrera tomó la decisión de suspenderla en este punto para favorecer la seguridad de atletas y espectadores.

“Nuestra prioridad en todos los eventos es la seguridad de los atletas, y las condiciones extremas de esta tarde en Tiszy nos obligaron a parar la carrera masculina. Granizaba, tronaba, había relámpagos y el viento soplaba sobre las barreras. No pudimos hacer otra cosa que cancelar la carrera “, dijo John Petrides, Delegado Técnico de la ITU.

Competencia femenina
La australiana Emma Jeffcoat había ejecutado una excelente semi final y se transformó en la favorita para la final del domingo, pero Coldwell, Santos y la estadounidense Taylor Knibb también rindieron muy bien en sus respectivas semis.

La dupla de Zsofia Kovacs y Zsanett Bragmayer (HUN) demostraron gran concentración para poder llegar al podio en su país. Cuando las nadadoras encontraron el ritmo adecuado y comenzaron a separarse, Bragmayer se ubicó al frente y salió primera del agua.

Taylor Knibb estaba un poco atrás, pero junto a su compañera de equipo Chelsea Burns, rápidamente ganaron el terreno perdido y se ubicaron en un pelotón de 15 ciclistas líderes entre las que estaban la italiana Ilaria Zane y Sara Sala de España.

Ciclistas poderosas como las australianas Jeffcoat y Tamsyn Moana-Veale , la francesa Margot Garabedian y la británica India Lee se hicieron cargo de la punta y su ventaja aumentó vuelta a vuelta hasta subir a los 75 segundos.

En la segunda transición, Taylor Knibb tuvo algunos inconvenientes con la bicicleta y Santos, Coldwell, Burns y la española Ana Godoy-Contreras se beneficiaron.

Cuando Coldwell decidió jugar su carta faltando dos vueltas, nadie logró alcanzarla. La española se retrasó, Santos se encontró segunda y Burns logró resistir un último embate de Emma Jeffcoat para volver a subir al podio como no lo hiciera desde Huelva 2017. Bragmayer fue la húngara mejor posicionada, con un décimo lugar, mientras que la polaca Roksana Slupek, ganadora de la segunda semi final, llegó décimo quinta.

“Fue una carrera difícil, la parte en el agua fue salvaje, un poco caótica. El segmento en bicicleta también tuvo lo suyo, pero a pie dí todo lo que me quedaba. Taylor Knibb siempre estuvo muy bien en la bicicleta, las chicas hicieron un gran trabajo en conjunto. Estoy muy feliz con mi primera Copa Mundo y espero repetir el resultado en Hamburgo la semana que viene,” dijo la portuguesa Melanie Santos.

“Es mi cuarta vez aquí, y he tenido algunas experiencias malas, así que por fin lo logré y es fabuloso. Nadar fue difícil, pero Taylor Knibb realmente me salvó, y estoy feliz de haber podido con esa etapa otro año más. No es habitual que se junten tantas buenas ciclistas, nos hicieron trabajar muchísimo,” dijo Chelsea Burns.

Resultados completos aquí. 

tags

tiszaujvaros sophie coldwell melanie santos tiszy world cup chelsea burns

event website

2018 Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup
Results: 2018 Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup : Elite Women
1. Sophie Coldwell GBR 00:59:02
2. Melanie Santos POR 00:59:18
3. Chelsea Burns USA 00:59:28
4. Emma Jeffcoat AUS 00:59:31
5. Anna Godoy Contreras ESP 00:59:34

Related articles