Todo listo para los Campeonatos Mundiales Sub23 en Abu Dhabi

22 November, 2022 | english

Todo listo para los Campeonatos Mundiales Sub23 en Abu Dhabi

70 hombres y 42 mujeres de todos los continentes se darán cita en Abu Dhabi este viernes a la mañana para disputar el Campeonato Mundial de Triatlón Sub23 2022, todos ellos con la ilusión de emular a los campeones mundiales 2021 Csongor Lehmann (HUN) y Emma Lombardi (FRA).

Los atletas nacidos de 1999 en adelante son elegibles, y si bien solo un atleta de los que estuvieron entre los diez mejores en Edmonton – Valentin Morlec – regresa para otra oportunidad de quedarse con el campeonato, Kate Waugh (GBR), Annika Koch (GER) y María Tomé (POR) están listas para disputar sus primeros títulos junto a otros debutantes talentosos como el sudafricano Jamie Riddle y la italiana Bianca Seregni.

El circuito de ciclismo difiere al de los elites, porque tiene una sección técnica extra que hace que cada vuelta sea un poco más larga con lo que finalmente tiene 8 en lugar de 9 para completar los 40km que siguen al 1.5km de natación. El pedestrismo (10km) tiene 4 vueltas llanas que culminan en la meta.

Como siempre, acción en vivo y a demanda por TriathlonLive.tv. Las mujeres a las 7.30am hora local y los hombres a las 10.15am.

Previa masculina

Jamie Riddle tuvo su debut en la SCMT en Abu Dhabi hace doce meses, y demostró que es un competidor feroz y decidido. Riddle triunfó en un par de Copas del Triatlón de África en 2022, tuvo una gran actuación en Leeds, fue décimo quinto en Hamburgo y sexto en los Juegos de la Mancomunidad. Estos resultados le dieron el número uno para esta carrera a la que llega como uno de los favoritos.

La plata del evento de la SCMT en Hamburgo 2021 fue un gran momento en la carrera de Paul Georgenthum y llegó menos de un mes después de un decepcionante puesto 16 en Edmonton. Paul llega a Abu Dhabi en busca de consistencia y la chance de una medalla, tal como su compatriota Morlec.

Dylan McCullough (NZL) es uno de los hombres mejor cimentados en la categoría y aspira por supuesto, a quedarse con el título. Décimo segundo el año pasado, y con algunas actuaciones notables desde entonces, Dylan estuvo involucrado en el accidente de Leeds, tuvo un rendimiento sólido en Hamburgo, y llegó entre los diez mejores en los Juegos de la Mancomunidad de Birmingham.

El checo Radim Grebik estuvo entre los primeros veinte en Hamburgo hace cuatro meses y podría ser uno de los hombres a vencer, al igual que el neerlandés Mitch Kolkman que fue cuarto en el Campeonato Mundial 2021.

Antonio Bravo Neto es un joven brasileño que sigue los pasos de su compatriota Miguel Hidalgo. Recientemente segundo en el Campeonato de Triatlón de las Américas categoría Sub23 y Campeón Mundial Universitario en Maceio en septiembre, Bravo es el único sudamericano en la lista de largada.

México estará muy bien representado con Aram Michell Peñaflor Moysen y Jorge Alarcón Familiar, ambos con potencial de medallas. Peñaflor estuvo entre los diez primeros de la Copa Mundo Viña del Mar.

El egipcio Seifeldeen Ismail tiene una brazada poderosa que le podría dar ventaja en el agua, mismo caso que el del italiano Alessio Crociani. El británico Daniel Dixon querrá dejar atrás el accidente en bicicleta del año pasado en el Campeonato Mundial Junior y dar un buen espectáculo, como el que le valió el décimo segundo puesto en los Juegos de la Mancomunidad en Birmingham’ y un notable cuarto lugar en los Arena Games en Singapur.

Davis Bove encabeza las esperanzas de medalla de los EEUU. Max Stapley regresa a la alfombra azul por primera vez desde la Copa Mundo Bergen en agosto. El italiano Nicolo Strada aspira a lograr un buen resultado. El japonés Kyotaro Yosikawa ha dado que hablar en estos meses, especialmente cuando estuvo al frente junto a Vincent Luis en Bermuda.

Previa femenina

La británica Kate Waugh es una de las mujeres más experimentadas que llega a Abu Dhabi en busca del oro Sub23. Waugh fue plata en el Mundial Junior 2017 y bronce en 2018. Luego, llegó cuarta y décima en la categoría Sub23 y ya ganó cuatro Copas Mundo. La atleta de 23 años tiene grandes chances de ganar en esta oportunidad. 

Annika Koch fue bronce Sub23 en Edmonton 2021 y luego oro en Huatulco y plata en Tongyeong. Esto hace que la alemana llegue como una de las favoritas.

La italiana Bianca Seregni demostró su valía en uno de los circuitos de Copa Mundo más difíciles; el de Karlovy Vary. Habitualmente primera en salir del agua – junto a Flora Duffy en Bermuda hace dos semanas – Seregni es muy sólida y quiere dar lo máximo en esta carrera.

Lo mismo puede decirse de su compatriota Beatrice Mallozzi, Campeona Mundial Junior 2019 y habitué en Copas Mundo.

Cecilia Sayuri Ramírez Alavez estuvo entre las diez primeras en Viña del Mar, luego de ser oro en el campeonato de Triatlón de las Américas, categoría Sub23. Cecilia es una de las atletas de México capaces de impactar en los resultados, como la medallista de plata de Valencia Anahí Álvarez Corral.

La australiana Matilda Offord logró demostrar su capacidad fuera de Oceanía a mediados de 2022. Una buena actuación en Montreal le da confianza para esta carrera. La dinamarquesa Anne Holm estuvo entre las diez mejores de Miyazaki a fines de octubre.

Marta Kropko, Campeona Mundial de Acuatlón Junior y medallista de plata elite, lidera la carga para Hungría, y Barbara de Koning lo hace para los Países Bajos. Barbara comenzó su año excepcional con los Arena Games y también compitió en eventos de la Serie.

Listas de largada completas aquí.

tags

u23 world championships kate waugh bianca seregni paul georgenthum jamie riddle

event website

2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi

Related articles