Para Triatlón 2022: gran Final de Campeonatos en Abu Dhabi

21 November, 2022 | english

Para Triatlón 2022: gran Final de Campeonatos en Abu Dhabi

Hace un año los mejores para triatletas del mundo largaban en la Marina de Yas, Abu Dhabi, con la esperanza de convertirse en Campeones Mundiales 2021. Este jueves a la mañana, los títulos nuevamente estarán a disposición en seis categorías femeninas y seis masculinas en las Finales Mundiales de Para Triatlón 2022 en Abu Dhabi.

Un nuevo circuito espera en las aguas de la Isla Yas, donde los 750m de natación en contra de las agujas del reloj se continúan con cinco vueltas de ciclismo rápido y llano, y terminan con dos vueltas, 5km, pedestres hasta la meta, y un espectáculo de imágenes destacadas que reviven la acción disponible en TriathlonLive.tv luego de las carreras.

PTVI: Rodríguez & Ellis listos para defender sus títulos

Dos nombres dominaron las competencias del triatlón de atletas con discapacidad visual en los últimos años; la española Susana Rodríguez B1 y el británico Dave Ellis B3. La española ha sido imbatible, se adjudicó títulos mundiales y paralímpicos y marcó el estándar de las medallas doradas en tres temporadas consecutivas. Su rival principal es Alison Peasgood B2 (GBR), una de las mujeres que intentarán poner fin a su dominio este jueves. La irlandesa Chloe Maccombe B3 ganó la plata de los Juegos de la Mancomunidad en julio, y junto a la campeona de Swansea Annouck Curzillat B1, está entre las favoritas del jueves.

Ellis se medirá con el campeón nacional de los EEUU Kyle Coon B1 y el experimentado australiano Jonathan Goerlach B3, mientras que el británico Oscar Kelly B3, quien sufriera un desperfecto mecánico en los Juegos de la Mancomunidad y quedara sin chances de medallas (como pasara con Ellis en Tokio 2020), intentará redimirse en esta competencia final.

PTWC: Parker & Plat encabezan listas de largada llenas de talento

La categoría de atletas en sillas de ruedas será la próxima carrera a disputar. La australiana Lauren Parker H1 aspira a ganar un tercer título mundial, aunque sabe que habrá atletas de talento que esperan poder destronarla. Ese es el caso de Kendall Gretsch H2, la americana que superó a Parker y ganó el oro paralímpico por el menor margen en Tokio 2020,la medallista de bronce de Tokio Eva María Moral Pedrero H1 (ESP) y la brasileña Jessica Ferreira H1, que estuvo en los podios de Yokohama y Swansea en esta temporada.

Jetze Plat no está a dar tregua tampoco este año, pero su compañero Geert Schipper H2 es el único hombre que pudo acercarse al campeón mundial y paralímpico en estos años. Habrá que ver qué pasa en el calor de los EAU. Los rostros familiares de Giovanni Achenza H1 (ITA), Florian Brungraber H2 (AUT) y Howie Sanborn H1 (USA) seguramente serán los primeros que veamos en la lucha por las medallas.

PTS2: Ribstein & Danz regresan a Abu Dhabi

Jules Ribstein había ganado mucha ventaja en el agua, factor que ayudó a que el francés ganara el título mundial aquí en 2021. Maurits Morsink de los Países Bajos no querrá darle esa posibilidad esta vez. El español Lionel Morales ha ganado dos títulos mundiales esta temporada y el americano Mohamed Lahna también tiene chances de llegar a medallas este jueves.

Las estadounidenses Hailey Danz y Melissa Stockwell están listas para otro duelo. Ambas fueron compañeras en el podio de Leeds el año pasado junto a la Campeona Paralímpica Allysa Seely que continpua en recuperación de una lesión en la rodilla. La finlandesa Liisa Lilja y Veronica Yoko Plebani (ITA) aspiran a llegar a otro podio.

PTS3: Marc & Molina visualizan títulos mundiales

El título de las mujeres del PTS3 se definirá seguramente entre la joven neerlandesa Sanne Koopman y la medallista de plata 2021 Elise Marc de Francia. En cuanto a los hombres, la tarea será difícil para cualquiera que quiera superar al español Daniel Molina, taunqueNico Van Der Bergt (NED) podría ser la persona que lo lograra si tenemos en cuenta su triunfo en Swansea.

PTS4: Hanquinquant & Elmlinger; las figuras a vencer

Alexis Hanquinquant continúa dominando el PTS4 en 2022, y extiende su racha triunfal que data de 2019 e incluye los títulos paralímpico y mundial. Si ganara en Abu Dhabi, llegaría a los cinco títulos mundiales consecutivos. Su compatriota Pierre-Antoine Baele aspira a impedirlo, al igual que el japonés Hideki Uda, hombre que secundó a Hanquinquant en Tokio 2020 y aquí en 2021.

La española Marta Frances Gómez continúa dando que hablar luego de su llegada desde la Para Natación. Medalla de plata en Montreal, luego fue quinta en Alanya. La estadounidense Kelly Elmlinger es otra de las favoritas para el título. La campeona nacional de Alemania Elke Van Engelen fue bronce en Abu Dhabi hace doce meses y es una de las más veloces en el PTS4 femenino, disciplina de ciclismo.

PTS5: Cashmore vs Norman y una emocionante carrera por delante

Las carreras del PTS5 femenino invariablemente son las más competitivas de los Campeonatos de Para triatlón. Ahora veremos nuevamente a Grace Norman (USA) y Claire Cashmore (GBR) disputando los honores al máximo nivel de nuestro deporte. Norman tiene una medalla de oro y una de plata en Juegos Paralímpicos, mientras que Cashmore ganó una de bronce y dos títulos mundiales. La ucraniana Alisa Kolpakchy y Kamylle Frenette (CAN), medallista de plata en Montreal, están entre las atletas que esperan a impactar en la competencia.

El canadiense Stefan Daniel triunfó dos veces en 2022, pero el retorno del campeón paralímpico Martin Schulz hará que ésta sea una de las carreras más complicadas del día. El americano Chris Hammer ganó el título en Abu Dhabi 2021, mientras que el brasileño Ronan Cordeiro y el portugués Filipe Marquestambién pueden influenciar los resultados.

Listas de largada completas aquí.

tags

kyle hughes jetze plat chris hammer grace norman claire cashmore susana rodriguez kelly elmlinger dave ellis jules ribstein alexis hanquinquant

event website

2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi

Related articles