Medallistas olímpicos confirmados para las Finales de Abu Dhabi

25 October, 2022 | english

Medallistas olímpicos confirmados para las Finales de Abu Dhabi

A solamente un mes de las Finales de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Abu Dhabi, presentada por Daman; el Concejo Deportivo de Abu Dhabi y el Triatlón Mundial anunciaron quiénes son los medallistas olímpicos y paralímpicos que ya han confirmado su participación en el evento de noviembre.

Si hablamos de la competencia masculina, Abu Dhabi recibirá a todos los integrantes del podio olímpico de Tokio: Kristian Blummenfelt (Noruega, medallista de oro), Alex Yee (Gran Bretaña, medallista de plata) y Hayden Wilde (Nueva Zelanda, medallista de bronce). Ellos se medirán esta vez por el título de Campeón Mundial en la Isla Yas (23-26 de noviembre).

Yee cimentó su reputación por poder hacer 5km pedestres en menos de 14 minutos, y todos esperan que de un espectáculo el próximo mes. Siempre una amenaza para el resto, el triatleta y corredor británico de 24 años, fue medalla de plata en el triatlón individual masculino y medallista de oro en los Relevos Mixtos de los Juegos de Tokio 2020. Además, es Campeón de los Juegos de la Mancomunidad 2022, y actualmente es el número dos del Ranking de la Serie, en el que secunda al neozelandés Hayden Wilde, por haber ganado tres ediciones de la SCMT.

Hayden Wilde llegó al triatlón del ciclismo de montaña y ahora es el número uno del Ranking. Luego de ganar en Montreal y Hamburgo a comienzos de este año, Wilde decidió saltar las carreras de Cagliari y Bermuda, últimas dos competencias de la SCMT antes de la Final en Abu Dhabi. En su lugar, Wilde llegará a Abu Dhabi el 1 de noviembre para poder entrenar en la capital y prepararse para la Final en la que aspira a convertirse en Campeón Mundial.

Wilde, de 25 años, fue dos veces Campeón XTERRA U19 y Campeón Mundial Sub23 de Triatlón Cross antes de dedicarse por completo al triatlón persiguiendo su sueño de competir en un Juego Olímpico. En 2021, Wilde lo logró y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio donde ganó la medalla de bronce.

Blummenfelt hizo historia en 2021 cuando se convirtió en el primer triatleta en haber ganado un Juego Olímpico y un Campeonato Mundial de Triatlón el mismo año. Ciclista poderoso y sumamente competitivo, su carrera a pie es implacable. La temporada 2021, su mejor hasta la fecha, comenzó con el triunfo en Yokohama, y concluyó con la victoria en la Final de Edmonton – sin olvidar el oro de Tokio en el medio.

Pasando a las mujeres, la lucha por el título también será feroz, y ya hay presencias olímpicas confirmadas. La británica Georgia Taylor-Brown y Flora Duffy de Bermuda seguramente darán todo un espectáculo de talento en la Final de noviembre.

La sensacional Duffy comenzó a competir en el triatlón a la edad de siete años y rápidamente subió posiciones en los rankings deportivos – y en el programa de Desarrollo del Triatlón Mundial – hasta convertirse en la primera atleta de su país en ganar el oro en un Juego Olímpico, Tokio 2020. Sus grandes logros incluyen el oro de los Juegos de la Mancomunidad 2018 y 2022, Campeona Mundial 2016, 2017, y 2021 y Campeona Olímpica 2021.

Taylor-Brown es integrante regular del escuadrón británico que compite en eventos de la SCMT. En 2018 subió a su primer podio en Leeds y desde entonces, sus actuaciones siguen siendo notables. Medalla de plata en la carrera individual de Tokio 2020 – a pesar de haber pinchado rueda en la última vuelta – y oro en los Relevos Mixtos Olímpicos, también fue Campeona Mundial en 2020 y actualmente es la número uno del ranking de la SCMT luego de ganar tres competencias en la temporada.

La única integrante del podio femenino de Tokio que no competirá en la Final es la estadounidense Katie Zaferes, quien recientemente dio a luz a su primer hijo.

Jetze Plat de los Países Bajos es una máquina de triunfar como lo demostró por ejemplo en los Paralímpicos de Tokio 2020. Plat es invencible desde 2016, cuando ganó los títulos de Campeón Paralímpico y Mundial. La estadounidense Allysa Seely, medallista de oro en los Paralímpicos 2016 y 2020, también confirmó su presencia en Abu Dhabi. Kendal Gretsch, oro en los Paralímpicos de Verano y de Invierno, también será de la partida. La increíble Gretsch es triatleta, biatleta y esquiadora cross-country, famosa por haber ganado el oro paralímpico en la clase PTWC superando a Parker{/exp:tag_this}.

Representando a Gran Bretaña veremos a la cuatro veces atleta paralímpica Lauren Steadman, competidora en natación y paratriatlón.

Susana Rodriguez Gacio, la española que fue cuatro veces campeona mundial en el paratriatlón y medallista paralímpica de oro también estará compitiendo en Abu Dhabi, al igual que el francés Alex Hanquinquant, oro en el evento masculino del PTS4 en los Paralímpicos 2020 y Martin Schulz (GER), quien representó a su país en los Paralímpicos 2016 y 2020 y fue oro en los eventos del PT4 y PTS5.

El número uno Wilde se refirió a las próximas Finales: ‘‘Estos últimos años fueron increíbles. Ganar una medalla olímpica es una experiencia única que pocos tienen el privilegio de vivir. Hubo un largo camino detrás de ese logro, muchas horas de entrenamiento, pero todos los que aman este deporte entienden que bien vale la pena.

‘‘Este año llevé a casa la medalla de plata de los Juegos de la Mancomunidad, ¿qué mejor manera de terminar el año que siendo Campeón Mundial en Abu Dhabi? Los rivales serán feroces, especialmente Alex (Yee). Muchas veces nos medimos en el circuito, y disfrutamos cada vez. Decidí prepararme para la Final viniendo a Abu Dhabi un mes antes de la carrera – escuché que las instalaciones para entrenar son fabulosas. Espero que sea la preparación perfecta para ganar el título.”

Flora Duffy dijo: “Estoy motivada y ansiosa por el duelo potencial que se dará en Abu Dhabi. Para que se materialice el triunfo necesito un buen resultado en Bermuda. Georgia (Taylor-Brown) merece el campeonato también, intentaré agregar emoción a la competencia. Esta temporada fue extraña, tuve muchos altibajos, después de los Olímpicos y por el Covid, estuve lesionada y me propuse algunas metas a mediano plazo. Tengo buenos recuerdos del año pasado en Abu Dhabi, y espero que este año haya aún más triatletas en las competencias “.

“Abu Dhabi es un lugar especial para nosotros los triatletas. El año pasado fue muy especial. Hay grandes competidores en todas las clases, la mayoría de los medallistas olímpicos competirán y eso es muy positivo para el paratriatlón. Y todos seremos desafiados por los nuevos talentos, las carreras de Abu Dhabi nos ayudarán a demostrar todo lo que podemos hacer”, explicó Susana Rodriguez.

La cuenta final comenzó, miles de triatletas internacionales, locales y regionales participarán en las cinco categorías: Hombres y Mujeres Elite, Hombres y Mujeres Sub23 Elite U23, Hombres y Mujeres Elite del Para Triatlón, Hombres y Mujeres de Grupos de Edades (prueba de tiempo súper sprint, distancia estándar, y aqua bike), y carreras Comunitarias y Juveniles. Organizado por el Concejo Deportivo de Abu Dhabi y el Triatlón Mundial, la competencia fortalece la posición de Abu Dhabi como destino deportivo mundial. Ubicada a 8 horas de distancia en avión de dos tercios de la población mundial, el emirato está perfectamente situado para recibir a atletas, medios de comunicación, federaciones y espectadores al pináculo de nuestro deporte.

event website

2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi