Kristian Blummenfelt: Campeón Olímpico y Mundial

21 August, 2021 | english

Kristian Blummenfelt: Campeón Olímpico y Mundial

El noruego Kristian Blummenfelt consolidó su estatus de mejor triatleta de mundo con una actuación sublime en Edmonton este sábado a la tarde. Kristian se quedó con el oro de la competencia y el título mundial 2021 en el mismo año en que ganó el triatlón de los Juegos Olímpicos.

Marten Van Riel (BEL) había aumentado la presión gracias a una escapada junto a dos ciclistas; Vincent Luis, campeón mundial 2020, y Mark Devay (HUN). Sin embargo, Blummenfelt, que había estado en la hilera persecutoria durante la mayor parte de los 40km en bicicleta, se aseguró de quedar en contacto para el momento de salir a correr a pie.

La desventaja de Alex Yee, principal rival de Blummenfelt en esta instancia, era de 90 segundos al desmontar. El noruego enfrentó la etapa pedestre con paciencia, y como hiciera en Tokio, esperó el momento justo para acelerar. Van Riel y Leo Bergere (FRA) esprintaron junto a él hacia la meta, pero Blummenfelt fue contundente y cruzó primero la meta con un rugido de alegría. El atleta de Bélgica se quedó con la plata, la cual le valió el segundo lugar en la Serie también. Por otro lado, la décimo primera colocación de Yee fue suficiente para que quedara tercero en la Serie.

“Debo decir que ha sido un año estupendo”, dijo el campeón olímpico y mundial con modestia. “Antes de esta temporada, veía que me estaba poniendo viejo y nunca había ganado un título. ¡Ahora soy Campeón Olímpico y Mundial! Cuando vi que Alex Yee estaba en el segundo pelotón, decidí quedarme en la hilera y no dejar que Marten se alejara. Ese era el objetivo, pero Marten fue tan poderoso a pie que creí que él sería el ganador. Intenté aumentar el ritmo y asegurarme de que nunca quedaran tres lugares entre Marten y yo, para poder garantizarme el título.”


En el inicio de la carrera en Hawrelak Park de Edmonton, Vincent Luis, Mark Devay y Marten Van Riel abrieron una brecha importante al final de la primera vuelta de natación. El francés continuó presionando cuando los atletas se acercaron a la orilla por segunda vez para enfrentar la carrera a la T1 y el comienzo del ciclismo.

Van Riel miró atrás para atrás para comprobar la distancia que lo separaba de sus los perseguidores, entre ellos Kristian Blummenfelt quien a su vez se había alejado considerablemente de Alex Yee. 15 segundos separaban a Luis de Tayler Reid y Dorian Coninx, 35 segundos del noruego, 45 segundos de Jacob Birwhistle. Yee estaba 50 segundos detrás de Luis.

Luis y Van Riel, compañeros de entrenamiento, disfrutaban su momento en la punta. El belga presionaba en la bicicleta mientras que atrás, Birtwhistle y Yee eran alcanzados por Hayden Wilde (NZL) y Kenji Nener en un intento de achicar los 30 segundos entre ellos y el grupo de 17 hombres en el que se encontraba Blummenfelt, quienes a su vez, pedaleaban 30 segundos detrás de Luis, Van Riel y Devay.

Blummenfelt tenía una misión; junto a Antonio Serrat Seoane agregó 5-10 segundos a la distancia entre ellos y el grupo de Yee.

En la quinta vuelta, Blummenfelt continuaba pedaleando al frente de su pelotón y presionando para acercarse a los líderes. Ahora, la urgencia se hacía palpable, en la vuelta de campana la desventaja era de 24 segundos, pero Yee y Wilde habían quedado 70 segundos más atrás.

Van Riel se volteó para ver a Blummenfelt, Reid, Adrien Briffod y Seth Rider llegar a la T2. Luego, el japonés Takumi Hojo, que había cumplido una pena en la T1, se acercó al belga cuando éste comenzaba a correr a pie. Yee hizo una transición veloz sabiendo que tenía 10km para compensar el déficit de 90 segundos y ganar el título.

Devay y Luis se rezagaron y Seoane y luego Briffod se turnaron al frente. El campeón olímpico llegó hasta el frente para conformar un grupo de siete hombres; Rider aceleró para aproximarse. Bergere fue el octavo en sumarse y Luis se acercó a los líderes.

Yee ganó 12 segundos en la primera vuelta y otros diez en la segunda. El grupo de ocho continuaba trabajando con suficiencia comandado por Briffod. Poco después de que sonara la campana, Blummenfelt aprovechó para cargar desafiando a los demás a acompañarlo. Hojo y Seoane quedaron atrás y luego de otra carga, fue el turno de Reid y Rider.

Briffod aminoró cuando quedaban 500m hasta la meta, Ahora, solamente Bergere y Van Riel quedaban junto al noruego. Cuando Blummenfelt aceleró nuevamente, Bergere intentó asegurar su segundo lugar, pero Van Riel lo impidió. El belga ganó la plata y Bergere una segunda medalla de bronce consecutiva.

Seth Rider fue cuarto, Adrien Briffod quinto, Dorian Coninx, Tayler Reid, Antonio Serrat Seoane, Takumi Hojo y Vincent Luis completaron la lista de los diez mejores.

Marten Van Riel (BEL)
“Estoy muy feliz de estar en el podio, estuve a punto de llegar primero, pero me esforcé demasiado, pedaleé junto a Vincent y Mark. No podría haber hecho más. Ser segundo de la Serie es un extra importante. Pensaba que la brecha era mayor cuando llegué a la transición, y ahí vi que eran diez segundos nada más. Había guardado algo más de energía, tenía piernas para los segundos 5km.”

Alex Yee (GBR)
“Hoy no fue mi mejor día, no hay excusas, simplemente no nadé lo suficientemente bien, pero dejé todo en las otras dos disciplinas y peleé hasta el final. Nunca sabes qué sucederá, es maravilloso seguir compitiendo. Es un honor estar en el podio general de la serie.”

Leo Bergere (FRA)
“Emma Lombardi y Leonie Periault me inspiraron. Me sentí bien en la etapa a pie, en control de la situación, esperaba esprintar hacia la meta. Es un poco decepcionante haber estado tan cerca de poder ganar, pero estoy feliz con mi lugar en el podio, aunque ser tercero me dejó con ganas de más. La temporada 2021 ha terminado pero la nueva comienza pronto en Hamburgo y siento energía para volver a empezar.”

Resultados completos aquí.

tags

world championship series seth rider leo bergere marten van riel kristian blummenfelt alex yee

event website

2021 World Triathlon Championship Finals Edmonton
Results: 2021 World Triathlon Championship Finals Edmonton : Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:44:14
2. Marten Van Riel BEL 01:44:14
3. Léo Bergere FRA 01:44:15
4. Seth Rider USA 01:44:23
5. Adrien Briffod SUI 01:44:24

Related articles