Bergere gana el oro de Abu Dhabi, y se consagra Campeón Mundial

26 November, 2022 | english

Bergere gana el oro de Abu Dhabi, y se consagra Campeón Mundial

La carrera no podría haber sido más ajustada, y el resultado no podría haber sido mejor para Leo Bergere de Francia, quien ganó el primer oro de su trayectoria en la Serie, puesto que le dio el título mundial este sábado a la tarde.

Bergere era el tercero del Ranking Maurice Lacroix antes de la Final de Campeonatos Mundiales de Triatlón, y sabía que un triunfo lo podría acercar al premio mayor, pero aún en ese caso, tanto Alex Yee como Hayden Wilde eran los principales candidatos para quedarse con el título.

De hecho, ambos tenían una mano sobre el trofeo, porque Wilde tenía el título mundial en sus manos hasta que Matthew Hauser lo pasó en los últimos 400m; entonces Yee era el campeón…pero entonces Geens lo pasó y lo sacó del podio.

Bergere había estado entre los punteros en la salida del agua y en la bicicleta, y aunque los perseguidores se acercaron en las últimas vueltas, nadie lo pudo alcanzar en los 10km a pie. El estadounidense Morgan Pearson fue fenomenal en la maratón y así llegó segundo, mientras que Geens aceleró y fue bronce, e impidió que Yee ganara el título. A su vez, el quinto lugar de Hauser, quien superó a Wilde, fue suficiente para impedir que lo ganara el neozelandés.

“Es de locos, no sé qué decir, no quise hacer cuentas antes de la carrera, solamente quería correr y tratar de escapar,” dijo un emocionado Bergere. “Lo hicimos en equipo, pero no lo puedo creer. Me concentré mucho en todo momento, no quería pensar en nada más que en lo que hacía. Estuve mucho tiempo queriendo lograr un triunfo, necesitaba que se alinearan los planetas, y se alinearon hoy en Abu Dhabi y en la final; increíble. Gracias a todos los que me ayudaron para que llegara este día.”

La solidez de Schoeman y Luis en la etapa de natación

Hayden Wilde, número uno en la competencia, se ubicó en el extremo derecho del pontón, y Vincent Luis y Leo Bergere se colocaron a su lado. Alex Yee lo hizo en el extremo opuesto, junto a nadadores excelentes como Mark Devay, Takumi Hojo y Jonathan Brownlee.

Henri Schoeman fue contundente en su regreso y se pegó a los talones del eximio nadador Mark Devay, líder perenne en esta etapa. Luis los siguió en la salida de la primera vuelta, y en la entrada a la segunda.

Jonathan Brownlee quedó 12 segundos detrás, Wilde 15, Alex Yee 8 segundos detrás del atleta de Nueva Zelanda; Gustav Iden frente a él y Kristian Blummenfelt detrás.

Fueron Devay y Luis quienes lograron un tiempo inferior a los 18 minutos en los 1500m de natación. Tayler Reid (NZL) quedó inmediatamente detrás, Wilde a 23 segubdos y Yee 18 segundos detrás de su rival por el título.

Yee llega al pelotón de Wilde

David Castro Fajardo iba con Schoeman y Luis, mientras que Wilde lo hacía junto a Miguel Hidalgo. Todos trataban de ganar terreno y llegar al primer pelotón. Yee hacía lo mismo, pero siendo su objetivo llegar hasta Blummenfelt.

Catorce ciclistas se esforzaban al frente en la primera vuelta; Luis volvió a la punta como lo hizo en Bermuda.

Un segundo pelotón numeroso pedaleaba a 24 segundos de los líderesEl pelotón estaba formado entre otros, por Wilde y Yee, Hauser y Vilaça en la retaguardia. Geens no logró llegar a ese grupo. Mientras Bergere y Luis daban todo en sus lugares entre los ahora nueve punteros.

Al inicio de la quinta etapa, la brecha era de 56 segundos. Ren Sato y Jack Willis se cayeron camino a la transición, y Wilde y Yee tuvieron que maniobrar para no evitar el problema. Esto hizo que se aminorara la marcha, aunque no significativamente.

Los perseguidores quieren achicar

A tres vueltas del fin de etapa, la brecha era de un minuto; Yee, Wilde y Blummenfelt permanecían al frente del segundo pelotón para evitar más inconvenientes en la llegada a la T2, pero luego aceleraron en las vueltas ocho y nueve hasta achicar la diferencia que separaba a ambos grupos.

Bergere hizo una transición fluida y salió a correr a pie junto a Brownlee y Reid, pero de repente, Yee y Wilde se acercaron al trío.

Un pequeño grupo de diez corredores emprendió la caza; Yee y Wilde con Kevin McDowell, Pearson, Hauser y Geens, mientras Bergere corría solo al frente. Al término de los primeros 2.5km, Wilde se esforzaba por aumentar el ritmo.

El comienzo del duelo de reyes

Yee corría con fuerza junto a Geens, y todo hacía suponer que se quedaría con el bronce ahora que Pearson se había escapado para la plata, pero el belga respondió a los ataques y Yee no pudo impedirlo.

Wilde se había recuperado para volver al ruedo, pero Hauser lo pasó y puso fin a su sueño del título. Así, Leo Bergere tomó su lugar en la cima del Ranking de una temporada que nos dio todo y más.

Resultados completos aquí.


“Estoy feliz del espectáculo que dimos,” dijo Yee, segundo en la Serie. “Dejé todo, tuve calambres en la segunda vuelta a pie, pero se me pasaron cerca del final. Fue un año increíble, y cuando reflexiono sobre este resultado final puedo decir que siento orgullo por todo lo que logré. Un segundo puesto en el Ranking es muy bueno.”

“Normalmente, la carrera a pie es mi fortaleza, no sé qué pasó,” dijo Wilde. Tendré que revisar lo que pasó, evaluarlo para comprenderlo. La primera vuelta fue muy difícil. Pienso que me puse un poco nervioso cuando Morgan (Pearson) atacó y quedé segundo en la cuarta vuelta. Me sentía bien físicamente, estaba ganando terreno, pero no fue suficiente. Nadé muy bien, perdí el primer grupo por poco, capaz eso influyó en el resto de la competencia. Tercer puesto en el ranking, es para sentir orgullo, construir desde allí.”

tags

leo bergere jelle geens hayden wilde alex yee morgan pearson

Related articles