Jackson retiene su título en Tongyeong

18 October, 2014 | english

Emma Jackson (AUS) retuvo su título 2013 al triunfar en la Copa Mundo de Triatlón ITU Tongyeong 2014. La australiana pedaleó sola y aseguró la corona en la etapa pedestre.

Los lugares del podio se definieron al inicio de la etapa final con Jackson corriendo junto a la japonesa Ai Ueda y Maaike Caelers (NED). Jackson encontró energía en la recta final y aseguró su segundo oro en Copas Mundo ITU.

“Estoy feliz con la carrera, mi objetivo era venir y defender mi título pero fue más difícil que el año pasado. La final con Ai Ueda fue genial. Me lo hizo difícil, y Maaike también,” dijo Jackson.

Jackson dejó la T2 en el puesto 23 pero mostró calma y se hizo lugar hasta el frente en la etapa pedestre.

“Intenté acercarme a la punta pero me estanqué por un par de kilómetros al salir de la transición, no estuve muy bien al principio. No quería rezagarme en la parte final,” dijo Jackson.

Con Jackson, Ueda y Caelersjuntas a lo largo de todo el segmento pedestre, había que ver quién podría dar el empujón final.

“Traté atacar un par de veces pero se quedaron conmigo y Ai Ueda presionó en la última subida. Intenté acercarme a ella lo más posible y esprinté al final.

“Ya había esprintado y llegado a medallas antes. No soy muy buena cuando esprinto al entrenar pero al final de las carreras estoy bien para hacerlo y eso es lo que cuenta,” dijo Jackson.

Un total de 49 nadadoras enfrentaron las dos vueltas en el océano con 19,7°C. La italiana Gaia Peron fue la primera en salir seguida de cerca por Mateja Simic de Eslovenia y la húngara Margit Vanek. El resto de las competidoras estaban cerca pero luego de una rápida transición, Peron comenzó a pedalear en la punta.

La neozelandesa Rebecca Clarke dejó la T1 en un grupo de seis con Yuka Sato (JPN), Vanek, Amelie Kretz (CAN), Carolina Routier (ESP) y Mengying Zhong (CHN). Las seguían tres grupos a casi dos minutos de distancia.

Al final de la primera vuelta de ciclismo se formó un primer pelotón que incluía a Peron, las seis primeras en dejar el agua y la rusa Alexandra Razarenova, que había llegado hasta las líderes. Siete ciclistas entre las que estaban Jackson y Vendula Frintova (CZE) pedaleaban cinco segundos detrás. Las separaban 30 segundos de la mayoría de las participantes restantes.

Esta brecha no fue suficiente para que las líderes mantuvieran la diferencia y al final de la segunda vuelta se unieron dos grupos formando un pelotón de 15 damas.

Nuevamente hubo un cambio en la tercera vuelta cuando las perseguidoras alcanzaron a las 15 primeras y así se formó un súper pelotón de 34 liderado por Vanek. Un pequeño segundo grupo a cargo de Felicity Sheedy-Ryan (AUS) pedaleaba un minuto más atrás.

Ueda se había ubicado bien y fue la primera en dejar la T2 con Gillian Backhouse (AUS), Caelers, Simic y Kretz pisando sus talones. En 20 segundos 34 atletas ghabían dejado la transición, con Jackson en el puesto 23 y dispuesta a todo en la etapa final.

En la primera vuelta Caelers corría unos segundos detrás de Ueda y Jackson. Diez segundos más atrás estaban Razarenova, Frintova y Zsofia Kovacs (HUN).

En la vuelta dos Razarenova quedó sola, 10 segundos delante de sus rivales más cercanas, casi medio minuto delante de Caelers, Ueda y Jackson.

El trazado casi llano tiene 120 metros de elevaciones que fueron fundamentales para que Ueda hiciera su jugada final en la última sección. Jackson tomó el reto y esprintó hacia la meta cpara ganar su segunda Copa Mundo consecutiva en Tongyeong.

La medalla de plata de Ueda llega después que ganara los Juegos Asiáticos 2013 en Incheon.

”Estoy feliz con un segundo lugar, pero en la última vuelta traté de escapar pero Emma me alcanzó. Corrí bien, junto a Emma y Caelers . Estábamos cabeza a cabeza.

“La semana que viene tenemos los Campeonatos nacionales en Japón, así que esta carrea estuvo muy bien,” dijo Ueda.

Caelers no pudo con Jackson y Ueda y llegó para el bronce, su segunda medalla consecutiva luego del oro en la Copa Mundo Alanya.

“La parte en bicicleta fue dura. Unas pocas chicas se esforzaron al máximo para acortar pero seguíamos persiguiendo. Después funcionó y finalmente estábamos alcanzando a las líderes. Fue muy difícil.”

“Fui rápido en la parte de trote. Digo, no es habitual que esté en esta posición así que tuve que emplear estrategia. Traté arremeter pero no lo hice y Emma y Ai Ueda fueron tan Fuertes que en la última elevación simplemente no pude.

“Tuve algunos problemas en el año, fue largo, así que imaginen cómo me siento con dos podios al final de la temporada. Está bueno para ir preparando la próxima, para sentirme más cómoda. Primero voy a descansar y después vuelvo a entrenar ,” dijo Caelers.

tags

tongyeong ai ueda emma jackson maaike caelers world cup

event website

2014 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
Results: 2014 Tongyeong ITU Triathlon World Cup : Elite Women
1. Emma Jackson AUS 02:00:44
2. Ai Ueda JPN 02:00:46
3. Maaike Caelers NED 02:00:59
4. Alexandra Razarenova AIN 02:01:41
5. Chelsea Burns USA 02:01:58