Mayor representación de atletas en el Foro

22 April, 2019 | english

Mayor representación  de atletas en el Foro

El noveno Foro de atletas del COI tuvo lugar en Lausana, Suiza, la semana pasada. Al mismo asistieron 350 atletas en representación de 185 CONs, mayor cantidad en su historia. Entre las recomendaciones más relevantes que emergieron, citamos la de fortalecer la representación de atletas a nivel de Federación Internacional y CON, tema central que ya existe en los procesos de toma de decisiones de la ITU, y que luego del último encuentro del Comité Ejecutivo, será parte de la Constitución de la ITU, si fuera aprobada en el Congreso de agosto. 

“Solo puede haber resultados positivos en una reunión de casi 400 personas que trabajan juntas en pos de mejorar el deporte,” dijo Tamas Toth (HUN), Representante de Atletas del Comité Ejecutivo de la ITU. “Creo que en el Foro se respondieron todas las preguntas, me sentí muy complacido al poder dar consejos a otras organizaciones que quieren rejuvenecer sus comités.”

En el encuentro del Comité Ejecutivo de la ITU llevado a cabo recientemente, se desarrollaron discusiones con respecto a la expansión de la representación de atletas. El Comité acordó duplicar la cantidad de Atletas Representantes con derecho a votar – un hombre y una mujer – con lo cual los atletas tendrán una mayor posibilidad de expresión en el proceso de toma de decisiones detrás de la gobernancia deportiva.

“No hay misterios en nuestra creencia de que las Federaciones Internacionales deben escuchar a la gente que hace del deporte lo que es – los atletas,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “El Comité Ejecutivo trabaja al servicio de nuestro deporte, y por extensión, de nuestros atletas, y es importante que la ITU ya tenga un atleta con el poder de influir en la toma de decisiones de más alto nivel, ahora serán dos, y aseguramos la equidad en la representación. Estoy muy orgullosa de nuestra organización.”

Entre otros de los temas destacados durante el Foro de Atletas del COI podemos mencionar la importancia de trabajar para ayudar a los atletas en su transición al nivel elite y la Declaración de Atletas, el compromiso del COI para asegurar un deporte limpio, una buena gobernancia y la protección contra abusos y acoso, otra política recientemente implementada por la ITU.

“El triatlón fue tomado como ejemplo de gobernancia en muchos momentos del evento, y fue elogiado por el Presidente del COI, Sr Thomas Bach,” agregó Toth. “He aprendido mucho y quiero alentar a otros atletas para que se involucren en este tipo de foros. Me voy con herramientas para usar en el futuro, quiero usarlas para desarrollar las relaciones entre el Comité de Atletas y los competidores.”

tags

ioc tamas toth athletes

Related articles