Gomes agrega el título de Estocolmo a su colección de triunfos

23 August, 2015 | english

Gomes agrega el título de Estocolmo a su colección de triunfos

Ver a Javier Gomez Noya (ESP) subir a la cima de un podio es moneda corriente, pero verlo en la del Triatlón Mundial ITU en Estocolmo era algo que el atleta aún debía lograr. Y lo logró este domingo cuando se alzó con el oro y agregó la competencia de la SMT de Estocolmo a su lista de conquistas.

Gomez cruzó la meta con la increíble ventaja de un minuto y así se quedó con su segunda victoria de la actual SMT, sexta vez que llega al podio en 2015. Este triunfo lo convierte en el primer atleta que gana cinco títulos de Campeonatos Mundiales de la Serie ITU y aún restan dos carreras para el fin de temporada.

“No me sentí muy bien en el agua, en la largada estaba como aletargado, pero cuando vi que estaba tan atrás me esforcé en la segunda vuelta para adelantar un poco. Creo que fui el último en llegar al primer grupo de ciclistas,” dijo Gomez.
“La primera vuelta en bicicleta fue intense, después trabajé para mantener la distancia con el segundo pelotón. Sabía que tenía chances de ganar. Me sentí bastante bien corriendo a pie porque pude controlar el ritmo todo el tiempo así que estoy muy satisfecho.”

Joao Pereira (POR) y Aaron Royle (AUS), se trenzaron en una batalla feroz por los dos lugares restantes en el podio ya que ninguno había logrado subir en esta temporada. Finalmente, Pereira dio un último esfuerzo y llegó para la plata dejando el bronce para Royle.

La temperatura subió hasta los 25 grados y la del agua se mantuvo un poco por encima de los 20, así que los hombres se deshicieron de los trajes de neopreno, algo que afectaría el rendimiento de algunos. Lo picado de las aguas no impidieron que Henri Schoeman (RSA) se adueñara de la etapa de natación. Royle y Schoeman fueron los primeros en llegar a la T1, junto al español Francesc Godoy y al francés Aurelien Raphael.

Aunque la competencia masculina quedó bastante extenuada luego de las dos vueltas de natación, y teniendo en cuenta que la desventaja de Gomez tras la primera vuelta era de 22 segundos, solo fue necesaria una vuelta en bicicleta para que más de 20 hombres se unieran para pedalear a lo largo de las calles adoquinadas. Se pusieron en práctica tácticas sólidas en la que cada atleta tomó turnos para ubicarse a la cabeza del pelotón, para abrir una brecha de 30 segundos.

Ciclistas poderosos como Kristian Blummenfelt (NOR) aseguraron que la ventaja aumentara 10 segundos por vuelta, por lo que tras nueve, la diferencia era de casi un minuto sobre los perseguidores entre los que veíamos a Mario Mola (ESP). Dicha ventaja llevaría a los líderes a tener una posición privilegiada al ingresar a la T2.

Una subida elevada hizo que cambiara la formación de algunos grupos y los que tenían energía en las piernas pudieron capitalizar la situación y presionar en el inicio de la última etapa. Ellos eran nada menos que Gomez, Pereira y Royle, que corrieron como trío en la primera vuelta. Schoeman y Ryan Bailie (AUS) inmediatamente hicieron dupla para luchar por el cuarto y quinto lugar.

Al darse cuenta que debía controlar el ritmo, Gomez utilizó la segunda vuelta para despegarse de los otros dos atletas. Gradualmente el atleta de España aumentó la diferencia hasta que la misma trepó a los 53 segundos. Esto le permitió seguir en piloto automático para ganar con comodidad.

La lucha continuó detrás entre Schoeman y Bailie que alcanzaron a Pereira y Royle, ahora eran cuatro los hombres que podían llegar a las dos medallas restantes. En la vuelta final, Bailie aminoró y en el último kilómetro lo hizo Schoeman. Sobre la alfombra, Pereira dio un esfuerzo final que le permitió superar a Royle y ganar la plata.

tags

mario mola ryan bailie stockholm javier gomez noya aaroy royle

event website

2015 ITU World Triathlon Stockholm
Results: 2015 ITU World Triathlon Stockholm : Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:49:33
2. Joao Pereira POR 01:50:18
3. Aaron Royle AUS 01:50:26
4. Henri Schoeman RSA 01:50:36
5. Ryan Bailie AUS 01:50:42