Taylor-Brown gana en Yokohama

14 May, 2022 | english

Taylor-Brown gana en Yokohama

La medallista olímpica de bronce Georgia Taylor-Brown (GRB) se adjudicó el primer triunfo del año en el evento de la SCMT Yokohama 2022, triunfo que la lleva al primer lugar en el Ranking Mundial de Triatlón Maurice Lacroix. Su fuerza en el pedestrismo pudo ser desafiada únicamente por la francesa Leonie Periault, quien se quedó con la segunda colocación. La campeona olímpica Flora Duffy llegó para el bronce luego de una dura batalla.

Aproximadamente 40 mujeres llegaron hasta Yokohama para participar de la primera carrera 2022 de la Serie de Campeonatos. El regreso oficial a la competición fue prácticamente             ‘normal’ luego de dos años en los que los eventos estuvieron a merced del covid-19. Y cinco meses después del último evento de la SCMT, era tiempo de testear el estado de cada atleta de la competencia. Algunas de ellas habían incursionado en otras distancias, como Beth Potter, Georgia Taylor-Brown y Cassandre Beaugrand, participantes de los Arena Games Triathlon; y Taylor Knibb, ganadora del Ocean Side 70.3 en abril.

Todas las atletas demostraron este sábado, que están más que listas para dar batalla. El día amaneció gris y nublado luego de las lluvias que inundaron las calles antes del comienzo de la carrera, por lo que los oficiales se vieron obligados a modificar ligeramente el segmento en bicicleta evitando las secciones más técnicas.

Nuevamente, Flora Duffy, la chica de oro de Bermuda, tomó la delantera, con grandes nadadoras como Maya Kingma (NED), Natalie Van Coevorden (AUS) y Emma Lombardi (FRA) casi tocando sus talones hasta que salieron del agua. En el segundo tramo de 750m de natación, Kingma abrió una pequeña brecha y completó el total de la etapa en primer lugar. Duffy, Lombardi, Taylor-Brown y Taylor Knibb no estaban lejos.

Todas hicieron una transición digna y así se formó un grupo de 12 ciclistas al frente que impuso un ritmo rápido sobre las calles húmedas del Yamashita Park hasta el final de la segunda vuelta, cuando Laura Lindemann perdió el control de su bicicleta en un giro y chocó llevando consigo a Cassandre Beaugrand (FRA) y Van Coevorden. La mujer de Francia no pudo continuar, pero Lindemann y Van Coevorden montaron nuevamente y se sumaron a la persecución. La australiana estaba determinada a dar pelea teniendo en mente la selección automática de Australia para los Juegos de la Mancomunidad.

A mitad del recorrido de 40km, por cierto muy resbaladizo, solo nueve mujeres quedaban en la punta: Kingma, Duffy, Taylor Spivey (USA), Knibb, Periault, Taylor-Brown, Kirsten Kasper (USA), Anabel Knoll (GER) yLombardi. El segundo pelotón iba 30 segundos detrás. Pero ahora las atletas pedaleaban con mayor precaución para evitar caídas, por lo que las perseguidoras perdieron tiempo, y cuando las atletas llegaron a la T2, las líderes tenían una ventaja de tres minutos.

Maya Kingma fue la primera en enfrentar el último segmento y lideró la salida de la T2 seguida de cerca por Knoll. Taylor-Brown, Periault, Lombardi y Duffy corrían detrás. Pero en el primer kilómetro, estas corredoras tan talentosas pasaron a Kingma y Knoll, y ahí fue cuando la británica decidió ir por todo.

Taylor-Brown comenzó por abrir una brecha, mientras que las dos francesas, Duffy y Knoll corrieron juntas por un trecho. Cuando llegaron a la vuelta de campana, Taylor-Brown corría cómodamente en la punta, aunque la lucha por el podio se recrudeció. Knoll fue la primera en quedar atrás, y Duffy intentó demostrar su experiencia y dejar atrás a las jóvenes francesas en un par de oportunidades, aunque sin éxito. Entonces, Periault hizo uso de un resto de energía y presionó para cruzar la meta en segundo lugar. Este es el segundo podio de su carrera en la SCMT.

Detrás, Lombardi (22 años) demostró un completo control de sí misma y se batió a duelo con la campeona olímpica en ésta, su primera carrera en la SCMT. Sin embargo, en los últimos metros, la atleta de Bermuda esprintó con calidad y se quedó con el tercer lugar del podio. Maya Kingma fue quinta, y la ganadora de Yokohama 2021 Knibb, sexta.

“Quiero decir que es maravilloso, pero muy doloroso. Es difícil mantenerse en el pelotón, es un recorrido largo. Estuve haciendo Arena Games Triathlon y es más largo que esto”, dijo Taylor-Brown. “Aceleré en la carrera a pie porque no tenía nada que perder. Ellas se me pegaron y me dije que debía esperar un poco y después dar todo. Quería probar y quedarme con calma en el frente por si había arremetidas; sabía que iba a pasar porque éramos cinco luchando por tres medallas. Di todo y fue fantástico. Ahora hay presión,” explicó.

Leonie Periault dijo: “Fue una buena carrera para mí, muy buena manera de empezar la temporada. Estoy feliz con la carrera, la natación y el ciclismo en especial, aunque fue muy difícil. A pie las cosas marcharon bastante bien, fue bueno que Emma (Lombardi) estuviera conmigo, la felicito “, explicó.

“Siempre es bueno regresar y estoy satisfecha con la carrera de hoy. Tengo mucho por hacer y supe que tenía que presionar si quería un buen resultado. Pero el tercer puesto está bien, es bueno para la Serie “, dijo Duffy. “Me encanta competir en Japón, tengo muchos buenos recuerdos, fue muy bueno correr por las calles de Yokohama. Mi T2 fue terrible y tuve que esforzarme para llegar a las dos chicas de Francia y a Georgia (Taylor-Brown). Fueron muy sólidas hoy. Está muy bueno ver a estas chicas jóvenes, creo que Emma (Lombardi) es Sub23 y está aquí, corriendo con nosotras y presionando al frente.”

event website

2022 World Triathlon Championship Series Yokohama