Duffy hace historia en Abu Dhabi

25 November, 2022 | english

Duffy hace historia en Abu Dhabi

Flora Duffy se convirtió en la única mujer en ganar cuatro títulos mundiales de triatlón, hazaña que logró este viernes en Abu Dhabi, con una actuación impecable que la solidifica como la atleta femenina más grande en la historia de nuestro deporte.

Sin que le importara la temperatura agobiante, la heroína olímpica de Bermuda fue capaz de actuar cuando más lo necesitaba, dando todo en la etapa de ciclismo y separándose de la única mujer que le podía quitar el título, Georgia Taylor-Brown. El oro aseguró que Duffy se adjudicara otro título. La plata de la Serie quedó en manos de Taylor-Brown, y Lena Meissner llegó a su primer podio. Por otra parte, Taylor Knibb, cuarta en la carrera, quedó tercera en la Serie.

“Estoy muy, muy orgullosa con esta carrera,” dijo Duffy. “Fue difícil comenzar el año, porque me estaba recuperando del Covid, de los Olímpicos; me llevó mucho tiempo y trabajo volver a mi estado óptimo, así que estoy muy feliz. Me reí un par de veces cuando estábamos solas con Georgia… siento que ella me impulsa a llegar a otro nivel. No nos regalábamos una sola pulgada, y yo quería estar bien porque hacía mucho calor. Cuando pude abrir una brecha pequeña en la tercera vuelta a pie, antes de lo previsto, pensé; ‘¡llegó el momento!’

Knibb y Duffy lideran en el agua

La temperatura trepaba a los 33 grados en el circuito, las gorras amarillas de las mejor rankeadas se veían claramente en el pontón de la Bahía Yas. Flora Duffy y Georgia Taylor-Brown no tuvieron sus mejores largadas, pero pronto llegaron a la primera boya sin sobresaltos; Taylor Knibb ubicada en la punta.

La americana fue la primera en salir del agua, con Duffy detrás. Las seguían Beth Potter, Vittoria Lopes y Taylor-Brown en quinto lugar, y las cosas se mantuvieron así en la segunda vuelta de 750m de natación. Summer Rappaport se esforzaba detrás para llegar al frente, cuando las seis comenzaron el camino a la T1.

Las alemanas Laura Lindemann y Lisa Tertsch y la neerlandesa Maya Kingma también estaban próximas, pero Duffy fue muy veloz en la transición y salió a pedalear en primer lugar. Taylor-Brown y Potter la perseguían; Knibb perdía terreno.

Pelotón de nueve

Knibb no tardó mucho en alcanzarlas, al igual que la alemana Lena Meissner. Detrás de las nueve líderes Taylor Spivey y Kirsten Kasper pedaleaban a la par con 23 segundos de desventaja. Cassandre Beaugrand iba al frente de 11 atletas en persecución, aunque la diferencia con las líderes era de 54 segundos en el final de la tercera de nueve vueltas.

En la punta, Knibb probaba su estrategia con la intención de abrir una brecha para que las líderes de la Serie y las atletas con posibilidades tuvieran que estar alertas en caso de que la americana cargara y también en los recodos técnicos.

Duffy también decidió probar a sus acompañantes y escapó aunque infructuosamente. Las líderes se extendieron en el trayecto para luego reunirse otra vez. Lindemann se rezagó y quedó entre las perseguidoras que ahora incluían a Tertsch.

Duffy, Knibb y Taylor-Brown continuaron turnándose al frente. Potter tuvo inconvenientes en la vuelta seis y perdió contacto con las punteras por lo que quedó pedaleando en solitario a 20 segundos del frente.

La caída de Knibb

Hubo más drama en el final de la séptima vuelta cuando la rueda de Knibb se deslizó y se llevó consigo a Kingma. Lopes y Meissner pudieron evitar el problema y quedarse con Duffy y Taylor-Brown. Knibb luchó con la cadena en lo que pareció una eternidad, pero logró llegar hasta Kingma en la vuelta de campana. De todos modos, ahora eran solo cuatro las mujeres con chance de ganar medalla.

Luego de una T2 veloz, las dos rivales principales salieron a correr a la par y nuevamente las dos mejores del mundo estuvieron juntas en las primeras dos vueltas; el título y una temporada épica se definirían en una carrera a pie de 5km hasta la meta.

Duffy hace historia en el triatlón

En la tercera vuelta, Duffy se formuló la gran pregunta; y al acelerar en la pequeña subida y volver al corazón del trayecto se hizo evidente que Taylor-Brown no podría responder. Pronto, la atleta de Bermuda se perdió de vista, sin mostrar signos de calor o agotamiento, solo enfocada en un cuarto título que ya era casi de ella.

Taylor-Brown fue medalla de plata poniendo fin a una campaña extenuante. Meissner superó a Knibb y ganó su primera medalla de la Serie. Leonie Periault (FRA) llegó quinta, Lopes sexta superando a Spivey, Emma Lombardi (FRA), Miriam Casillas García (ESP) y Cassandre Beaugrand completaron la lista de las diez mejores.


“Di todo lo que tenía para dar,” dijo Georgia Taylor-Brown. “Fueron unos meses difíciles, pero me siento feliz y orgullosa de mí porque hice todo lo posible. Luchamos hasta el final, no lo habría hecho de otra manera, y creo que ella tampoco. Sigo aprendiendo en cada carrera y sigo queriendo ser Campeona Mundial algún día.”

“No lo puedo creer, voy a necesitar algunos días para hacerlo,” dijo Meissner. “Fue difícil, pero llegué hace diez días y me pude preparar para el calor, además había mucho agua y hielo en el camino. Traté de mantener la calma y la confianza y funcionó.”

“Estoy bastante sorprendida, la carrera y la temporada tuvieron subidas y bajadas,” dijo Knibb. ” Lo que pasó fue mi culpa, no estaba procesando en ese momento, cometí un error y pido disculpas a Maya y a Vittoria y Lena. Quiero volver a competir aquí en marzo.”

Resultados completos aquí.

Related articles