Los Campeones Mundiales 2020 serán coronados en Hamburgo

25 August, 2020 | english

Los Campeones Mundiales 2020 serán coronados en Hamburgo

En el transcurso de una teleconferencia, el Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial aprobó la realización del evento del Campeonato Mundial Hamburgo Wasser 2020 en el que se otorgarán los títulos el día 5 de septiembre. La decisión se da luego de que se aprobara cancelar los dos eventos restantes de la SM 2020; la competencia Groupe Copley del Triatlón Mundial Montreal y MS Amlin del Triatlón Mundial en Bermuda.

Tras recibir una actualización pormenorizada del estatus de eventos en todo el mundo, y luego de numerosas discusiones con organizadores locales, Federaciones Nacionales y gobiernos, el Comité aprobó el pedido del Triatlón Canadá para cancelar el evento Groupe Copley Montreal y el Campeonato Mundial de Paratriatlón 2020, planificados para el 3-4 de octubre. También lo hizo con el pedido de los organizadores de cancelar los eventos MS Amlin Bermuda y la Copa Mundo de Paratriatlón Bermuda Paratriathlon World Cup por el impacto de la pandemia de COVID 19 en el mundo. Ambos eventos estaban programados para noviembre 2020.

El evento de Hamburgo es el único de la SMT en 2020, y de acuerdo a las obligaciones contractuales actuales de la SMT, se tomó la decisión de entregar los títulos mundiales en esta carrera. Los Campeonatos Mundiales de Relevos Mixtos tendrán lugar en Hamburgo el 6 de septiembre. Las listas Elite están completas para las carreras femenina, masculina y de relevos. Los actuales campeones mundiales Katie Zaferes (USA) y Vincent Luis (FRA) están listos para medirse en la competencia, como así también lo está el bimedallista olímpico Jonathan Brownlee (GBR) y múltiples campeones mundiales como Mario Mola (ESP), Flora Duffy (BER) y Vicky Holland (GBR). Las plazas elite se incrementaron en diez atletas por género.

Karlovy Vary (CZE) y Arzachena (ITA) serán sede de las próximas Copas Mundo el 13 de septiembre y 10 de octubre respectivamente, mientras que Alhandra (POR) lo será de la única Copa Mundo de Paratriatlón de la temporada en el fin de semana del 10 de octubre. Lamentablemente, en un año en el que la pandemia afectó toda la actividad, no habrá Campeonatos Mundiales de Paratriatlón en 2020.

Tras meses de deliberaciones para asegurar los mejores resultados para todas las partes interesadas, el Comité Ejecutivo decidió dividir la Gran Final para 2021. Edmonton (CAN) será sede de la Gran Final en agosto; carreras Elite y Sub23 de distancia olímpica, Grupos de Edades distancia olímpica y súper sprint. Por su parte, Bermuda organizará los Campeonatos Mundiales de Relevos Mixtos en octubre: súper sprint Elite, Campeonatos Mundiales Elite, Juveniles, Campeonatos Mundiales de Grupos de Edades y Relevos Mixtos para todas las categorías. Los Campeonatos Mundiales de Paratriatlón 2021 tendrán lugar antes de los Juegos Paralímpicos, en una tercera sede que será determinada en futuros encuentros del Comité, luego de la apertura del proceso de licitación. Luego se recibirán y revisarán las propuestas de los candidatos.

“Atletas, entrenadores, Federaciones Nacionales y nosotros… todos sabemos que este ha sido y aún es un año extraño con desafíos inigualables y que necesitamos tomar las mejores decisiones que sea posible para beneficio de todos. Sabemos que anunciar que los títulos mundiales se entregarán ahora- con tan poca anticipación-  y que serán el único evento del calendario 2020 después de anunciar la cancelación de dos eventos, no es la situación ideal. Queremos asegurarles que no solo es nuestra mejor opción; es la única para dar a nuestros atletas la chance de competir a este nivel y demostrar de qué son capaces. Realmente quiero agradecer a los organizadores, la Federación Alemana y al personal del Triatlón Mundial por su compromiso y esfuerzos para que esta oportunidad fuera posible bajo estas circunstancias que nos toca vivir. Apreciamos su ayuda a los atletas y entrenadores para que puedan viajar a Alemania y competir a pesar de las restricciones para viajes, y también por haber organizado el evento y el circuito que seguramente serán magníficos”, explicó Marisol casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

“El deporte puede ser una herramienta en el camino a la recuperación, lentamente estamos regresando a una nueva normalidad, y todos hacemos todo lo que está en nuestras manos para apoyar a los atletas, entrenadores, socios y federaciones nacionales. La salud y seguridad de todos los atletas son prioridad, y teniendo eso en cuenta, hacemos todos los esfuerzos posibles para desarrollar un evento increíble y coronar a los nuevos campeones”, agregó.

El Comité Ejecutivo también aprobó el llamado al Congreso que tendrá lugar el 29 de noviembre. Las nominaciones para Presidente, Vicepresidente, miembros del Comité y Comités están abiertas hasta el 15 de octubre. El Congreso tendrá lugar en París con algunos miembros asistendo virtualmente, o tendrá toda la asistencia de manera virtual si continúan las restricciones de viajes por la pandemia.

event website

2020 Hamburg Wasser World Triathlon